134.000 jiennenses pueden empezar a vacunarse de la Gripe A a partir del lunes 16 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Viernes, 13 de Noviembre de 2009 20:21

Los 134.454 jiennenses incluidos en los grupos de riesgo de la gripe A pueden solicitar ya cita para vacunarse a partir del lunes 16 de noviembre, día en el que comenzará la vacunación en todas las comunidades autónomas, tal y como acordó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los ciudadanos que pertenezcan a los grupos de riesgo pueden ponerse en contacto con el teléfono de Salud Responde (902 505 060).

También pueden contactar con su centro de atención primaria para obtener una cita. Además, se realiza una captación activa, tanto a través de los distritos sanitarios de atención primaria, como de los médicos de familia y las enfermeras, para informar sobre la vacunación a aquellos usuarios que coincidan con los grupos de riesgo definidos para la gripe A y que tengan indicación de inmunización.    

Las vacunas se administrarán en los 195 puntos de vacunación de los centros de salud y consultorios jiennenses a aquellos colectivos que han sido identificados como grupos de riesgo y para los que se recomienda la inmunización. Estos colectivos suponen un 20,1% de la población andaluza y entre ellos se encuentran los trabajadores sanitarios, los empleados de servicios públicos esenciales, los adultos y bebés mayores de seis meses con enfermedades crónicas y un alto riesgo de complicaciones derivadas de la infección por el virus, y las mujeres embarazadas. Se entiende por trabajadores sanitarios y parasanitarios a todos aquellos profesionales que desarrollen su labor en los servicios de atención primaria y hospitalaria, ya sea en el sector público o privado, así como el personal de residencias de la tercera edad y centros de atención a personas vulnerables.

Entre los trabajadores de los servicios públicos esenciales se encuentran las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, personas que trabajan en servicios de emergencias sanitarias.

Bebés

Los adultos y bebés mayores de seis meses que padezcan alguna de las siguientes patologías están incluidos en los grupos de riesgo para los que es aconsejable recibir la vacuna: enfermedades cardiovasculares crónicas (excluyendo la hipertensión); enfermedades respiratorias crónicas; diabetes I y II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada o grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas o graves; asplenia; enfermedad hepática crónica avanzada; enfermedad neuromuscular grave; pacientes con inmunosupresión; personas con obesidad mórbida; menores y adolescentes que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.

El Ministerio de Sanidad y Política Social distribuye las dosis de vacunas correspondientes a cada comunidad autónoma. En el primer envío la provincia de Jaén ha recibido 56.160 dosis, cantidad suficiente para cubrir al 42% de la población de riesgo. Este suministro inicial, junto a la vacunación programada por citas en los centros de salud, garantizará el abastecimiento para el inicio de la campaña.

Embarazadas

Las dosis de la vacuna especial para las embarazadas estarán disponibles en los centros de atención primaria del sistema sanitario público andaluz una vez que Andalucía reciba el envío del Ministerio, que se prevé será a finales de la semana próxima. Por razones de seguridad, la vacuna para este colectivo no contendrá adyuvante, una sustancia que se añade habitualmente para potenciar su efecto.

Salud Responde tiene activo un canal de información específico para resolver dudas sobre la nueva gripe. Este servicio permite tener un acceso ininterrumpido para la resolución de dudas relacionadas con la pandemia, con las posibles vías de contagio, los grupos de riesgo o puntos de vacunación.

Información

Salud Responde está operativo las 24 horas del día, los 365 días del año, y ha añadido a su cartera de servicios la posibilidad de que las personas que hagan uso de este dispositivo y que tengan dudas sobre posibles tratamientos o sintomatología. De hecho, las enfermeras de Salud Responde pueden, desde el pasado 1 de octubre, indicar fármacos de forma telemática para tratar los síntomas de la gripe haciendo uso de la receta electrónica. Así, la persona que tenga dudas sobre su posible diagnóstico, puede llamar al 902 505 060, donde, a través de una serie de preguntas, se identificará si existe o no sintomatología gripal, así como la posible gravedad del cuadro, caso este último en el que se indicaría la necesidad de acudir al centro de salud u otro recurso sanitario.

Última actualización el Viernes, 13 de Noviembre de 2009 20:39
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es