• Usted esta aquí: Portada

La Asociación de Hijos de Bedmar en Cataluña distingue como ‘Bedmareño del año 2016’ al director de Noticiasdejaen.es

El galardón se entregará este domingo, 6 de noviembre, en el XIII Encuentro que este colectivo de emigrantes bedmareños en tierras catalanas celebra anualmente en la localidad de Esplugues de Llobregat (Barcelona).

Antonio Martínez, director de la agencia de comunicación Multipress Jaén, editora de este diario digital, ha sido nombrado ‘Bedmareño del Año 2016’ por la Asociación Cultural Andaluza Hijos de Bedmar en Catalunya por ‘su entrega a nuestro pueblo y por su desinteresada labor a favor de todos los bedmareños y bedmareñas repartidos por todo el mundo”. La concesión de esta distinción al director de Noticiasdejaen.es ha sido acordada por la junta directiva de esta Asociación de emigrantes en Catalunya, entidad constituida hace más de una década y que agrupa a varios centenares de bedmareños que emigraron desde la década de los sesenta a esas tierras en busca de mejores condiciones de vida, así como de sus descendientes, ya establecidos en Catalunya. El acto de entrega de esta distinción tendrá lugar este próximo domingo, 6 de noviembre en Barcelona.

La ACA Hijos de Bedmar en Catalunya desarrolla un intenso programa de actividades socioculturales a lo largo del año, muchas de ellas en el propio Bedmar, durante las jornadas culturales del verano y otras fechas significativas. Dicha labor, además de servir como nexo de unión entre este colectivo de emigrantes, principalmente en Barcelona, es un importante canal de difusión y conocimiento de la realidad y situación de su pueblo, especialmente entre los más jóvenes que ya han nacido en Catalunya y que de esa forma acceden a la información sobre las raíces de sus padres y de las suyas propias.

Redes

El acuerdo de la directiva de esta entidad de concesión de este premio recoge que dicha distinción se otorga a Antonio Martínez en reconocimiento "por su entrega a nuestro pueblo y por su labor desinteresada en favor de todos los bedmareños y bedmareñas repartidos por el mundo a través de su actividad constante y fecunda de información, animación y comunicación a través de internet con el grupo de Facebook ‘Bedmareños’ y por hacer de todos nosotros personas más activas”.

Martínez creó hace casi 5 años el citado grupo de Bedmareños en la red social Facebook con la característica de que se trata de un grupo cerrado al que sólo pueden acceder personas nacidas en Bedmar y sus descendientes, o personas con algún nexo de unión con esta localidad. En la actualidad, este grupo cuenta con 2.400 miembros y permite que bedmareños repartidos por todo el mundo, desde el propio Bedmar a Italia, pasando por Francia, Holanda, Suiza o todas las comunidades autónomas de nuestro país, estén diariamente en conexión accediendo en tiempo real a todo cuanto ocurre en su pueblo e interactuando con su propia actividad en sus lugares de residencia.

El grupo Bedmareños concentra un alto número de seguidores en la propia Catalunya pero también en zonas de Navarra como la localidad de Azagra, así como Madrid, País Vasco y Valencia, zonas hacia donde dirigieron sus pasos los bedmareños que emigraron de su pueblo a partir de la década de los años sesenta.

Un honor

El galardonado ha manifestado su “agradecimiento” a la Asociación por esta distinción que “es un honor y un enorme orgullo que este colectivo de bedmareños residentes a más de 700 kilómetros de Bedmar reconozca una labor que no es mía exclusivamente, sino de todos y cada uno de los 2.400 miembros del grupo de Bedmareños”.

Se da la circunstancia de que Antonio Martínez vivió y trabajó durante más de 6 años en Barcelona, entre los años 1977/1982, cuando estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y mantiene “unos lazos de amigos y familia en esta ciudad”.