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Jaén se prepara para la peor campaña de aceite que se recuerda, sólo 170.000 Tm, 75% menos que la pasada

La producción aceitera de la provincia de Jaén caerá un 75% respecto a la capaña pasada, según los datos del Primer Aforo de campaña ofrecido este lunes en Jaén por el consejero de Agricultura Luis Planas. Andalucía caerá un 62%, de 1.360.000 toneladas de aceite del año pasado a 513.000 este año y Jaén pasará de las 681.000 Tm a sólo 170.000 este año. Video consejero Luis Planas. Ver PDF con todos los datos.

Los datos ofrecidos por Luis Planas no dejan lugar a dudas y superan las peores previsiones de los últimos meses: Jaén tendrá un 75% menos de aceite que el año pasado. Será la peor campaña de aceite que se recuerda en la provincia (ver cuaadro de las últimas 15 campañas). Supondrá que se dejarán de dar unos 5,2 millones de jornales en la provincia, según los datos aportados en la rueda de prensa de este mediodía en Jaén.

Según los datos ofrecidos por el consejero de Agricultura de la Junta, Luis Planas, la caida de producción aceitera en landlaucía será de un 62% respecto al año pasado, ya que se prevén 513.900 toneladas frente a 1.360.000 toneladas de la campaña pasada. Es proyección andaluza hace que la estimación apra el conjunto de España es de unas 625.000 toneladas, casi un millón menos que el año apsado, cuando subieron a 1.611.000 toneladas.

Luis Planas, ha informado en Jaén del primer aforo de olivar para la campaña 2012/13, en la que se espera una producción de aceituna de almazara de 2,4 millones de toneladas, equivalentes a 513.948 toneladas de aceite, lo cual representa un descenso del 50% respecto a la media de las cinco últimas campañas, caracterizadas por cifras récords en producción oleícola. Tal y como ha señalado el representante del Gobierno andaluz, “se prevé una campaña corta y con poca producción, debido, principalmente, al agotamiento del árbol como consecuencia de las tres últimas campañas récord en producción”.

Además de la debilidad del cultivo, el consejero – que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Jaén, Purificación Gálvez, y el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes- apunta como principales causas de este descenso, condiciones meteorológicas desfavorables, como la escasez de lluvia registrada durante el invierno. Esa falta de vitalidad y desarrollo vegetativo, sumada a la sequía y las altas temperaturas, se ha traducido en una merma cuantiosa de la floración, un mal cuajado de fruto y, en definitiva, en un número de frutos por brote, muy inferior a otras campañas.

No obstante, se estima que la producción de esta campaña pueda remontar algo con las lluvias que se produzcan en los próximos meses. Planas apunta, asimismo, que las lluvias del mes de septiembre y las que puedan darse, unida a las buenas temperaturas, contribuirán a mejorar la capacidad productiva del olivar para la próxima campaña.

Luis Planas ha asegurado que Andalucía dispone de existencias suficientes para abastecer los mercados y atender a las demandas de sus clientes, estimándose a finales de septiembre más de 690.000 toneladas. En ese sentido, ha recordado que nos “encontramos en un momento récord de exportaciones que debemos aprovechar para desarrollar alianzas estratégicas de comercialización y orientación de mercado y consolidar el liderazgo internacional”.

El consejero ha llamado además la atención sobre el hecho de que la actual situación de los mercados representa una buena oportunidad para intentar disminuir los actuales desequilibrios que se producen dentro de la cadena de valor y evitar situaciones de bajos precios, como ha venido ocurriendo en el caso del aceite de oliva. Asimismo, se ha referido al incremento de precios de las últimas semanas, motivado por las previsiones de una baja cosecha.

Dadas las circunstancias excepcionales de la campaña, para la obtención de este primer avance de producción se han manejado diversas fuentes de información como la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF); consultas telefónicas a almazaras; paneles territoriales de superficies y producciones y los Departamentos de Estadística de las Delegaciones Territoriales.

Por provincias

Jaén sigue liderando la producción andaluza de aceituna de almazara y aceite de oliva, con una estimación de 764.045 toneladas de aceituna de molino que se traducen en 170.000 toneladas de aceite. Le sigue muy de cerca Córdoba, con 740.000 toneladas de aceituna y 148.000 toneladas de aceite.

Sevilla es la tercera provincia en producción, con 317.793 toneladas de aceituna y 64.412 toneladas de aceite, seguida de Granada, con 273.388 toneladas de aceituna y 61.739 toneladas de aceite; Málaga, con 250.800 toneladas de aceituna y 51.850 toneladas de aceite; Almería con 49.548 toneladas de aceituna y 9.704 toneladas de aceite; Cádiz, con 23.677 toneladas de aceituna y 4.705 toneladas de aceite, y, finalmente, Huelva, con 20.216 toneladas de aceituna y 3.538 toneladas de aceite. Señalar que Almería es la única provincia que ha registrado un incremento -el 3%-, debido fundamentalmente al aumento que en el último año ha registrado la superficie de olivar en producción .

En lo referente a la cosecha de aceituna de mesa prevista para esta campaña se estima una producción de 335.590 toneladas que representa una bajada media del 17% respecto a la campaña anterior. De acuerdo con este primer avance de producción, Sevilla sigue liderando con 250.000 toneladas de aceituna, seguida de Málaga, con 44.577 toneladas; Córdoba, con 40.000; Huelva, con 2.132; Almería, con 1.408, y Granada, con 34.

Buenos resultados comerciales

Asimismo, Planas se ha referido a los buenos resultados comerciales de la campaña oleícola que acaba de concluir, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) , que hablan de unas exportaciones de 505.903 toneladas de aceite de oliva andaluz desde octubre de 2011 a finales de julio de 2012. Esta cantidad representa un 9,4% más que en el mismo período de la campaña anterior y el 70% del total de las exportaciones españolas de aceite (720.650 toneladas), un 5,6% más que en el mismo período de la campaña anterior.

Los principales destinos de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva son países de la UE que concentran el 71%, principalmente Italia (41%). También se exporta, en menor medida, a Portugal (13%), EEUU (11%), Francia (8,4%), Reino Unido (4,4%), China (3,4%) y Japón (2,7%).

El consejero también ha destacado, de acuerdo con datos de la Agencia para el Aceite de Oliva (AAO) los buenos resultados obtenidos en el mercado interior del aceite de oliva, con cifras a 31 de agosto de 2012 de 526.800 toneladas, superando en un 2% la campaña pasada y un 5% la media de las cuatro campañas precedentes en esa misma fecha.

Datos básicos del olivar andaluz

La superficie de olivar en Andalucía alcanza 1,5 millones de hectáreas. El “eje del olivar” lo conforman  Jaén, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. En el último Censo Agrario se contabilizan 169.459 explotaciones de olivar en Andalucía.

Las producciones medias de olivar en Andalucía se sitúan en 5.171.551 millones de toneladas de aceituna, 1.096.819 millón de toneladas de aceite de oliva, 424.389 toneladas de aceituna de mesa. Ambos sectores generan un valor de producción de 2.215 millones de euros.

Valoración

Desde ASAJA-Jaén se considera que un aforo de 170.000 toneladas de aceite para Jaén en la campaña 2012-13 no es sino la confirmación de una producción catastrófica que la organización ya empezó a prever en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para el año 2011-12. La organización augura un durísimo año para la provincia por la reducción de jornales y de ingresos para el productor y considera que esta bajísima cosecha reconducirá el precio del aceite al umbral de la rentabilidad, perdido hace tres años.

ASAJA-Jaén ha confirmado esta mañana, durante la presentación del primer aforo de aceite de oliva y aceituna para la campaña 2012-13, lo que ya preveía  desde hace meses: Jaén producirá 170.000 toneladas de aceite de oliva, apenas el 25% de lo producido el año pasado. La catastrófica cifra reafirma las previsiones de la organización, que ya en el mes de febrero, cuando se hablaba de cosecha récord para la campaña 2011-12, hablaba de que faltaría aceite para este año y de que la campaña récord habría que administrarla para dos años. No en vano, y teniendo en cuenta las disponibilidades, el enlace y la cantidad almacenada, ASAJA-Jaén afirma que la producción será insuficiente, “como mínimo para llegar al enlace de campaña”.

El aforo hecho público esta mañana por el consejero de Agricultura, Luis Planas, sitúa la producción de aceite para toda España en 625.000 toneladas, y en 513.000  para Andalucía. Se trata de una bajada del 62% con respecto al año pasado y del 50% si se tienen en cuenta las últimas cinco campañas. Los datos de Jaén la sitúan como la segunda peor campaña de los últimos veintidós años, sólo superada por la de 1995-1996, cuando se produjeron en la provincia 96.800 toneladas de aceite de oliva.

Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, vaticina que esta drástica disminución de la cosecha servirá para “reconducir los precios” hacia el umbral de la rentabilidad, perdido desde hace tres años. Destaca también el “coste social” de esta bajada de producción, con el correspondiente “coste económico” para toda la provincia. “Es una situación muy difícil que vuelve a poner al límite a los productores de aceite de oliva de Jaén, la tierra más perjudicada por el descenso de producción en toda Andalucía y donde más de 120.000 familias viven del olivar”, indica.