• Usted esta aquí: Portada

La agricultura amortigua en Jaén la subida del paro registrado en agosto, 133 personas más que en julio

Jaén registra una ligera subida del desempleo (un 0,26%), por debajo del 1% de la media andaluza, que deja en 50.352 las cifras parados jienenses, lo que supone 1.743 personas menos que hace doces meses, -3,35%.

El sector agrario ha rebajado sus cifras de parados en 747 personas en agosto, lo que ha permitido en la provincia de Jaén amortiguar las subidas de desempleados en el resto de sectores de la actividad: 244 más en construcción, 623 en servicios y 61 más en industria, mientras que el grupo de los de sin empleo anterior baja en 81 personas, lo que deja la cifra total de parados en 50.352. Como viene siendo habitual, agosto es un mal mes para el empleo puesto que termina la temporada estival en el sector servicios (turismo), lo que provoca la subida del paro también en Andalucía (1%) y a nivel nacional.

No obstante, en términos interanuales, la provincia de Jaén cuenta con 1.743 parados menos, lo que supone una caída del 3,35% respecto a los desempleados que tenía a finales de agosto del pasado año. Sin embargo,  Jaén es la provincia andaluza donde, en valores relativos, menos baja el paro en el último año.

El número de parados registrados en Andalucía ha subido en el mes de agosto en 8.284 personas, lo que supone un alza del 1,0% respecto al mes anterior, alcanzando los 792.577 desempleados en Andalucía, según los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Por otro lado, en términos interanuales, el paro ha descendido en 39.035 personas en el octavo mes de este año, lo que representa una bajada del 4,69 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en agosto en 47.047 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de seis meses consecutivos a la baja. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa en 3.182.068 personas. Este incremento del paro en agosto es superior al registrado el año pasado ese mes (46.400 personas).

Jaén

En Jaén, casi el 11% de los parados son menores de 25 años, por lo que el mercado laboral jienense continúa sin dar una oportunidad de empleo a nuestros/as trabajadores/as más jóvenes. El paro femenino sube respecto al mes de julio (+66), y es que, la precarización de las condiciones laborales de los puestos de trabajo ofertados en el periodo vacacional, tiene una mayor incidencia sobre las trabajadoras jiennenses en comparación con sus compañeros hombres.

Un mes más es la agricultura el único sector de actividad económica que registra un descenso del número de desempleados/as (-747), en esta ocasión como consecuencia de los contratos generados en la campaña de la vendimia, tanto en nuestro territorio como principalmente en Francia, y en poblaciones muy localizadas como Valdepeñas de Jaén, Jódar o Pozo Alcón.

Respecto a las contrataciones, el pasado mes de agosto se han realizado 30.808 contratos laborales en Jaén, lo que supone 70 más que en julio (0,23%), y en términos interanuales son 2.006 más que en agosto del año pasado (casi 2,37%). De la cifra total de contratos realizados en agosto, sólo 1.295 han sido indefinidos (4%).

Reacciones

Desde la CEJ se insiste en que, aunque en el cómputo anual los datos de desempleo son positivos, hay que centrar los esfuerzos en generar puestos de trabajo a mayor ritmo para que prevalezca la creación de empleo frente al paro. Para ello, aboga por dar cumplimiento al acuerdo por el empleo firmado en julio por el Gobierno andaluz con la CEA y las centrales sindicales, apostando por el diálogo social y por el fomento del empleo estable. La organización empresarial recuerda que debe abordarse una notable mejora de la regulación normativa que afecta a las empresas para favorecer la inversión, además de dar cumplimiento a los compromisos concretos que las administraciones tienen contraídos para incentivar la industria provincial.

Por su parte, la UGT jienense asegura que hay apostar, “de una vez por todas, por el empleo de calidad. El poder adquisitivo de los trabajadores/as y la calidad de vida de las economías domésticas como único indicador que, a ciencia cierta, asegura la viabilidad futura de los crecimientos económicos, así como el logro de gran parte de los objetivos de cohesión social y territorial. Unas mejores condiciones laborales y un incremento salarial no solo incrementan la capacidad de compra de los trabajadores/as en el corto plazo sino que, además, mejora la cuantía de nuestras futuras pensiones, dos cuestiones fundamentales en las que Jaén se mantiene por detrás de la media estatal”.

Para acabar con la precariedad imperante en nuestro mercado laboral exigimos “medidas urgentes como la: desaparición del contrato indefinido de apoyo a emprendedores; obligatoriedad de registro diario de jornada; primacía del convenio sectorial, nueva regulación de la subcontratación y de las empresas multiservicios; propiciar que sea el trabajador el que pueda decidir entre indemnización o readmisión en los casos de despidos improcedentes; y recuperar la ultraactividad como elemento fundamental, de los convenios colectivos”.