• Usted esta aquí: Portada

EPA III Trimestre: Jaén es la provincia con mayor tasa de paro de toda España, un 39,13% y 115.200 desempleados

El paro creció en la provincia un 7,6 entre los meses de julio y septiembre respecto al II trimestre de 2012, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), pasando de los 107.000 parados de finales de junio a los 115.200 de finales de septiembre y con 24.600 parados más que hace doce meses. Valoraciones empresarios, partidos políticos y sindicatos.

Se trata de un nuevo récord de parados en la provincia, 115.200 personas, que supera en 8.200 los 107.000 registrados en la EPA del II Trimestre. La tasa de paro se sitúa en el 39,13% en Jaén, 2 puntos más que hace tres meses (37,2%); casi 4 puntos más que la media andaluza (35,42%), donde la cifra de parados es de 1.424.000 personas, y más de 14 puntos sobre la media nacional (25,02%), donde el total de parados alcanza un nuevo récord, 5.778.100 personas.

Respecto al tercer trimestre del pasado año, los datos de la EPA son aún peores. Y es que en Jaén hay casi 24.600 parados más que hace un año, o lo que es lo mismo, las personas en situación de desempleo se han incrementado un 27,1 por ciento en los últimos 12 meses. La tasa de paro respecto a hace un año se ha incrementado en 7,5 puntos ya que en el tercer trimestre de 2011 Jaén finalizó con 90.600 desempleados y una tasa de paro del 31,55 por ciento.

La mujer jienense la peor parada, con casi tres puntos más en su tasa de paro. Según los datos de la EPA del III trimestre, en la provincia de Jaén hay 105.800 hombres ocupados y 61.900 parados, con una tasa de actividad del 64,45% y una tasa de paro del 36,89%, mientras que son 73.300 las mujeres ocupadas y 53.300 las desempleadas, con una tasa de ocupación del 45,94% y del 42,09% de paro.

Andalucía y España

El paro aumentó en Andalucía en 61.300 personas durante el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.424.200 parados y la tasa de paro se situó en el 35,42 por ciento, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a los meses de julio-septiembre.

Respecto a los últimos doce meses, el desempleo aumentó en Andalucía en 191.300 personas, lo que supone un incremento del 15,51 por ciento. Por su parte, el número de ocupados descendió en 155.700 personas en los últimos 12 meses, lo que supone un descenso porcentual del 5,66 por ciento en relación con el mismo trimestre del año anterior. De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 58.400 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 2,20 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.597.000 personas. La tasa de actividad se situó en Andalucía en el 59,10 por ciento.

A nivel nacional, el paro subió en 85.000 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 1,5 por ciento más, situándose el número total de desempleados en 5.778.100 personas, cifra récord hasta ahora para la economía española. La tasa de paro subió a finales de septiembre hasta el 25,02 por ciento, porcentaje casi cuatro décimas superior al del trimestre anterior (24,63 por ciento).

La tasa de paro alcanza así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001. Remontándose más atrás,  utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la actual.

Valoraciones

La Confederación de Empresarios de Jaén considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejan la crítica situación en la que se encuentra el mercado laboral de la provincia con 115.200 personas paradas, lo que supone que casi dos de cada cinco jienenses activos están desempleados (39,13%).

A juicio de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la situación es tan extrema que ni la temporada veraniega ha logrado frenar la escalada del paro por lo que es de vital importancia que el recorte de personal que están haciendo las administraciones públicas para rebajar costes y reducir el déficit se vea compensando con un incremento de la inversión productiva en nuestro territorio que, además, augura un pésimo cierre de año con la reducción de la cosecha de aceituna en un 75%.

Políticos

Desde el PSOE jienense se advierte que los “terribles” datos de la EPA suponen “la confirmación de que el Gobierno de Rajoy transita por un camino totalmente equivocado” y reitera la “mano tendida” de los socialistas para aportar soluciones.

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, señala que la situación es especialmente negativa en la provincia de Jaén, donde hay 8.200 parados más que el trimestre anterior y 25.000 más que hace un año. Este deterioro del mercado laboral en la provincia “justifica más que nunca la necesidad de que el Gobierno de Rajoy impulse medidas extraordinarias como las que está reclamando el PSOE de Jaén y como las que, de hecho, ya están impulsando la Diputación de Jaén y el Gobierno de la Junta de Andalucía”, considera Reyes.

El responsable socialista pide al PP, “desde la reflexión serena y desde el espíritu constructivo”, que analice estos datos y que recapacite “sobre a dónde conduce el camino en el que ha metido al país”. Le exige nuevamente que tenga “sensibilidad” con Jaén y que contemple la aprobación de un plan de empleo extraordinario para el campo y la reducción de los jornales para acceder al subsidio agrario. En este sentido, ve fundamental que la reunión va a mantener con la ministra de Empleo como presidente de la Diputación “se produzca cuanto antes”, una vez que también se han conocido las previsiones de descenso de la cosecha de aceituna en un 75%.

Desde el PP, su diputado por Jaén en el Congreso, Gabino Puche, lamenta “la mala noticia que reflejan los datos de la EPA del tercer trimestre, lo que supone que hay muchas familias en una situación muy difícil”, aunque afirma que “la reforma laboral está permitiendo que este trimestre se destruya menos empleo que el año pasado”, pues destaca que “aunque ha subido la tasa de paro en el tercer trimestre del año, si la comparamos con la del mismo trimestre del año anterior la subida es menor”.

Gabino Puche ha indicado que “este trimestre suele ser el peor en términos de empleo y, sin embargo, se ha reducido a un tercio la destrucción de empleo respecto a 2011. En el mismo periodo de 2011 se destruyeron 150.000 empleos en el sector privado, frente a los 47.500 que se han destruido en este trimestre”.

Por su parte, el coordinador provincial de IU, Luis Segura, ha manifestado hoy que el drama social y humano del paro en la provincia de Jaén exige, con carácter urgente, medidas paliativas, que son posibles si se echa el freno de una vez a la dureza de los recortes que paraliza la economía y destruye empleo masivamente.

IU Jaén recalca que ha llegado el momento de que la provincia de Jaén continúe la movilización hasta conseguir un conjunto de medidas de discriminación positiva de los gobiernos de Madrid y Andalucía, porque Jaén está sufriendo y padeciendo en mayor medida las consecuencias de la dureza de los recortes.

El coordinador provincial de IU propone que, con carácter urgente, los gobiernos de Andalucía y Madrid aprueben un programa de ayuda a desempleados-as mayor que los 60 millones de € anunciados en los presupuestos de Andalucía para 2013, además, siempre en la dirección de aprobar una Renta Básica como derecho reconocido en nuestro Estatuto de Autonomía. El Gobierno Central debe aprobar rápidamente la exoneración de los jornales para cobrar el subsidio agrario y un PER especial para la provincia. Igualmente, IU propone la elaboración de un Plan de Reindustrialización de la Comarca de Linares, La Carolina y Bailén en el que participen los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, y el Gobierno Central.

Sindicatos

Desde Comisiones Obreras en Jaén, se asegura que los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre “confirman que la reforma laboral impuesta por el Gobierno del PP, tal como dijimos desde el primer momento, no sólo no sirve para crear empleo, sino que agudiza aún más su destrucción”. Desde la Comisión Ejecutiva de CCOO en Jaén se señala que “así lo evidencian el descenso de personas ocupadas y el incremento del número de aquéllas que están desempleadas, hasta llegar a casi un terrorífico 40% de tasa de paro”. En CCOO-Jaén se juzga que “lo peor es que la situación empeorará aún más si no ponemos freno a la deriva antisocial del PP, algo que desde el sindicato llamamos a hacer mediante la huelga general del 14N y la exigencia de un referéndum sobre las políticas sociales y laborales que el PP ocultó deliberadamente en las últimas elecciones generales”

En la Unión Provincial de CCOO en Jaén se han recibido “como algo ya perfectamente previsible” las cifras de la E.P.A. del tercer trimestre de 2012 que, en la provincia, muestran un descenso de personas ocupadas (hasta quedarse en 179.200) y sitúan el número de desempleados en 115.200, cantidades que son calificadas como “catastróficas, pero no definitivas, puesto que seguirán empeorando si no se detiene la catarata de nefastas políticas antisociales del Partido Popular que, evidentemente, ni atacan al problema financiero que padecen empresas y familias ni despiertan confianza alguna capaz de generar el movimiento económico del que tienen que salir las oportunidades de empleo”.

Cuadro Andalucía

Resultados por provincias.  Ocupados y parados por sexo. Tasa de actividad

(Valores absolutos en miles y tasas en porcentaje)

Hombres

Mujeres

 

Ocupados

Parados

Tasa paro

Ocupada

Paradas

Tasa actividad

Tasa paro

España

9,468.5

3,103.3

67.18

24.68

7,851.8

2,674.7

53.41

25.41

Andalucía

1,444.0

774.0

66.47

34.90

1,153.0

650.2

52.02

36.06

Almería

128.1

82.8

73.69

39.26

102.0

60.9

58.86

37.38

Cádiz

211.2

117.2

66.05

35.68

164.4

94.3

50.94

36.47

Córdoba

136.6

70.5

65.20

34.05

96.6

70.9

50.57

42.31

Granada

148.9

89.1

64.44

37.45

124.2

72.5

51.44

36.87

Huelva

84.1

49.3

65.59

36.93

73.2

39.9

52.07

35.31

Jaén

105.8

61.9

64.45

36.89

73.3

53.3

45.94

42.09

Málaga

279.6

141.9

65.15

33.66

252.4

121.1

53.90

32.41

Sevilla

349.7

161.3

67.58

31.57

266.8

137.3

51.65

33.97