• Usted esta aquí: Portada

El Foro Provincial de la Inmigración afirma que no serán necesarios inmigrantes para la próxima campaña de la aceituna

El Foro de la Inmigración propone la apertura de la red de albergues municipales para temporeros del 14 al 21 de noviembre y la Junta de Andalucía destaca que la demanda de empleo agrícola en la provincia es suficiente para la campaña.

El Foro Provincial de la Inmigración ha propuesto como fecha de apertura de la red de albergues municipales para temporeros la tercera semana de noviembre que va desde el 14 al 21 de noviembre. Esta propuesta se ha realizado con la recomendación de flexibilizar la fecha de apertura por parte de cada ayuntamiento atendiendo a la disparidad de realidades agrícolas en la provincia e iniciando la atención en el momento que se dé la necesidad. Así lo ha indicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha presidido la reunión de este órgano acompañada por el delegado territorial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y la coordinadora provincial de Voluntariado, Ana Delia Estrada.

La delegada del Gobierno ha remarcado la participación y consenso alcanzado entre los integrantes de un Foro que trabaja para que “la campaña de la recogida de la aceituna se desarrolle con absoluta normalidad”.

En la línea de lo ocurrido en los últimos años, el Foro Provincial de la Inmigración ha puesto de manifiesto que no será necesaria mano de obra foránea para la próxima campaña de la aceituna. “En la provincia tenemos capacidad para atender la recogida de la aceituna como lo demuestran las cifras de desempleo. Los trabajadores que están inscritos aquí van a poder recoger la aceituna y esto hace que haya importantes bajadas en los datos del paro en estos meses”, ha señalado la delegada. De hecho, según los últimos datos del paro, la provincia registra 9.993 personas desempleadas del sector agrícola, a las que habría que sumar más de 16.031 trabajadores eventuales agrarios subsidiados.

De todas formas, Cobo espera que no haya efecto llamada, porque la campaña ac-tual se prevé similar a la anterior. En todo caso, la delegada ha destacado que para evitar desplazamientos innecesarios a Jaén se ha puesto en marcha, un año más, una campaña informativa en los lugares de origen más habituales de los temporeros agrícolas, para que consulten sobre la necesidad de mano de obra antes de desplazarse y que lo hagan si tienen cerrado un contrato de trabajo. Para ello, se pone a su disposición el teléfono de información 900 125 465.

Por otro lado, ha añadido que la Junta ha contratado a 5 mediadores que se dis-tribuirán en las oficinas del SAE de Jaén, Alcalá la Real, Úbeda, Villacarrillo y Martos para atender las demandas de las personas inmigrantes. Además, el albergue de Jaén cuenta con un dispositivo especial que financia la Junta donde las personas inmigrantes podrán recibir toda la información y el asesoramiento que se demande.

Por último, Ana Cobo ha detallado que el dispositivo de atención al temporero está compuesto por 23 albergues municipales en 23 municipios, con 731 plazas. Además, desde Salud también se prestará apoyo sanitario y se planifican las necesidades asistencia-les, y desde Educación se garantizará la asistencia de los niños a clase, atendiendo la demanda tanto en la escolarización como en los comedores escolares.

El Foro Provincial de la Inmigración se convoca con el objetivo de coordinar el dis-positivo de atención a temporeros para la campaña de la aceituna y forman parte de él la Junta de Andalucía, Gobierno de la Nación, Diputación de Jaén, ayuntamientos, sindica-tos, organizaciones agrarias, empresarios y organizaciones no gubernamentales.

Novedades

El Foro Provincial de la Inmigración ha acordado, también, ampliar la estancia mínima de alojamiento a tres noches, hasta ahora se establecía el período de dos noches y tres días. Además, en todos los albergues se podrá dar una segunda estancia de una noche para facilitar el retorno al lugar de residencia. “El desarrollo de las medidas de atención a temporeros inmigrantes nos ha permitido observar que estas ampliaciones de estancia en los albergues es necesaria para evitar que las personas tengan que dormir en la calle mientras encuentran un empleo o seleccionan el transporte con el que vuelven a su casa”, ha remarcado la delegada del Gobierno.

Además, en los núcleos de población más grandes (Jaén, Andújar, Úbeda, Martos y Alcalá la Real), financiado por la Junta de Andalucía, se han reforzado los servicios sociales comunitarios para la atención a la población inmigrante asentada en esos municipios para mejorar la información, orientación y asesoramiento en el proceso de integración e inclusión social. También, estos servicios sociales comunitarios ejecutan actuaciones encaminadas a la concienciación de la población local para la mejora y acogida de las personas inmigrantes. Se trata de un apoyo a los servicios sociales que complementa al que se viene desarrollando en la misma materia desde la Diputación de Jaén en los municipios de menos de 20.000 habitantes.