• Usted esta aquí: Portada

Satisfacción en el PSOE jienense por la apertura del tramo Úbeda-Torreperogil de la Autovía A-32 Bailén-Albacete

Paco Reyes recuerda que este tramo fue paralizado por el Gobierno de Rajoy en 2014 y confía en que haya Gobierno pronto para continuar con las obras.

 

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, muestra su satisfacción por la entrada en servicio del tramo Úbeda-Torreperogil de la A-32 y confía en que pronto haya un Gobierno a pleno rendimiento en España “que pueda seguir relanzando las obras hasta Albacete”.

Reyes afirma que la apertura de este nuevo tramo supone para el PSOE “sacarse una espina clavada”, puesto que las obras de esa parte del trazado “fueron iniciadas por el Gobierno de Zapatero y paralizadas por el Gobierno del PP en agosto de 2014”. “Ha tenido que llegar un Gobierno del PSOE para finalizar las obras en este tramo y ponerlo en servicio”, valora.

El líder socialista destaca que con este tramo ya son casi 50 kilómetros que se pueden recorrer en autovía desde Bailén hasta Torreperogil, en los que supone “mejora de las comunicaciones, aumento de la seguridad vial y vertebración de los municipios del medio rural”. “Es una autovía fundamental como conexión entre Andalucía y el Levante, pero también es fundamental por lo que supone de revulsivo para la veintena de pueblos de la provincia de Jaén por los que discurre esta carretera y también para la comarca de Cazorla, a la que sirve de privilegiado acceso”, señala.

Reyes espera que pronto haya un Gobierno socialista en España que pueda aprobar unos Presupuestos Generales del Estado “que recuperen las inversiones de calado para la A-32 y que impulsen las obras hasta su ejecución total”. “No nos conformamos con haber llegado a Torreperogil; vamos a trabajar para que la autovía sea una realidad en todos los tramos de la provincia y hasta la misma Albacete. No puede haber más dilaciones”, sentencia.

En este sentido, recuerda que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó hace unos meses unos Presupuestos con casi 150 millones de euros para la A-32, presupuestos que fueron “rechazados” por PP y Ciudadanos y que no pudieron salir adelante. Reyes subraya que cuando ha habido un Gobierno socialista, la A-32 ha experimentado avances sustanciales.

“En 2004, el proyecto estaba a cero. Y en 2011, el Gobierno socialista dejó 5 tramos con las obras iniciadas y una inversión licitada de 469 millones de euros. Por desgracia, el PP no inició ni un solo metro nuevo de autovía en 7 años”, resume.