• Usted esta aquí: Portada

Los jornales de la aceituna subirán un 2% esta campaña en Jaén, según lo firmado hoy entre patronal y sindicatos

La mesa paritaria del convenio del Campo de la provincia se ha reunído este viernes y ha firmado la revisión que ya se establecía en el convenio suscrito el año pasado para 3 ejercicios. El salario medio del vareador y recogedor para un jornal de 6:15 horas sin descanso será de 49,87 euros, en torno a un euro más que la pasada campaña. Ver tabla ampliada en el interior.

Sindicatos y patronal agraria han firmado este viernes, 9 de noviembre, la revisión salarial pactada el año pasado en el convenio del Campo de la provincia de Jaén, que supondrá una subida salarial del 2% en los jornales de la próxima campaña. En términos reales, la subida se sitúa en torno a un euro en algunas categorías y en torno a 2 en otras categorías y horarios que se fijan para los trabajos de recolección de la aceituna. La hora extraordinaria oscila entre los 13,96 y los 14,80 euros.

Este es el mayor convenio colectivo de cuantos se firman en la provincia de Jaén por el número de trabajadores afectados, en torno a unos 100.000, aunque este año esa cifra se verá notablemente rebajada debido a la escasa campaña de aceituna que fijan los aforos oficiales, hasta un 75% menos que el año pasado, según la Junta.

La revisión y subida del 2% parte del convenio firmado el año pasado para 3 ejercicios, que fijaba de subida salarial un suelo mínimo de un 1% y un techo máximo del 2%, dependiendo del IPC interanual con el que se cerrara el mes de septiembre. Esto es, si el IPC estaba por debajo del 1%, los salarios crecerían un 1% y si se elevaba por encima del 2%, los salarios subirían un 2%.

Como se da la circunstancia de que el IPC interanual de la provincia al finalizar septiembre se situó en el 3%, la subida salarial de los jornales del campo será del 2%. Así lo ha ratificado este viernes, 9 de noviembre, la comisión paritaria del convenio del Campo de la provincia que reunida en Jaén.

El incremento de los salarios, que tendrá carácter retroactivo desde el pasado 1 de octubre, supondrá en torno a uno o dos euros más en los jornales de la campaña de aceituna que se iniciará dentro de unos días en la provincia, dependiendo de categorías y horas de trabajo. Así, el salario medio de un trabajador del campo (fuera de la campaña de aceituna), para una jornada de 6:15 horas sin descanso pasa de los 47,85 euros del año pasado a los 48,80 euros de este año. Por lo que respecta a la aceituna, para la jornada de 6:15 horas sin descanso (la más habitual), el recogedor y el vareador cobrarán 49,87 euros, un 2% más sobre los 48,90 euros del año pasado; el tractorista cobrará 52,83 euros frente a los 51,80 euros del año pasado; el auxiliar con vibradora autopropulsada y el vareador con vara mecánica cobrarán 52,10 euros frente a los 51,97 de este año.

Malas expectativas

En el marco de un descenso de en torno al 62 por ciento de la producción respecto a la media de las últimas cinco campañas, según la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Jaén se enfrenta a una campaña que se vaticina escasa y corta, con una estimación 13.948 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2012/13, lo que supone también un descenso 50 por ciento si se compara con las últimas cinco cosechas. Así, el contexto, aunque menos favorable que otros años, permite que trabajadores, en su mayor parte de la provincia de Jaén, disfruten de esa subida salarial de entre el 1 y el 2 por ciento sobre el año anterior.

Además, y según las previsiones de la Diputación Provincial, Jaén contará con 5,2 millones de jornales menos, que se traducen en 300 millones de euros menos que dejarán de percibir los trabajadores de esta campaña que se inicia oficialmente a comienzos de diciembre.