• Usted esta aquí: Portada

Baja en noviembre el paro registrado en Jaén en 2.312 personas por los efectos de la recolección de aceituna

El desempleo, que cae un 4,55% respecto a octubre, desciende en todos los sectores de la actividad, mientras la media andaluza crece casi un 1%.

 

Como viene siendo tradicional en la provincia de Jaén, noviembre es un buen mes para el empleo debido básicamente a dos cuestiones: el inicio de las tareas de recolección de aceituna y las prefiestas navideñas que animan el comercio. Así ha ocurrido este noviembre, cuando la cifra de parados registrados en el Inem ha descendido en 2.312 personas (-4,55%) respecto al mes anterior por el efecto del empleo creado en la Agricultura y los Servicios, aunque también se ha creado empleo en la Construcción, la Industria y el grupo Sin empleo anterior. Los datos son buenos también si se comparan con lo que ocurría en al provincia hace doce meses, ya que en términos interanuales baja el paro en Jaén en 1.154 personas (-2,32%).

Como indicábamos, por sectores, han descendido todos, empezando por el sector agrario, el cual ha tenido la mayor bajada, 1.411 personas, en industria 169, en construcción 79, en servicios 531 y sin empleo anterior 122. Este descenso del paro viene acompañado  de un aumento en las altas de la Seguridad Social, en 236.188 afiliaciones, un aumento respecto a octubre de 3.737 afiliados más.

A nivel de Andalucía, el número de parados registrados ha subido en noviembre en 7.501 personas, lo que supone un incremento del 0,95% respecto al mes anterior. En términos interanuales, en cambio, el paro ha descendido en 16.458 personas en el undécimo mes del año, lo que representa una bajada del 2,03 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) subió en 20.525 desempleados en noviembre (+0,6%), su mayor alza en este mes desde 2016, cuando aumentó en 24.841 personas. Tras el repunte de noviembre, el cuarto consecutivo después del de agosto, septiembre y octubre, el volumen total de parados en España se situó en 3.198.184 desempleados, su nivel más bajo en un mes de noviembre desde 2008, según ha informado este martes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Reacciones

El sindicato CCOO Jaén pone de manifiesto la alta tasa de temporalidad en la contratación de noviembre, con 92,79% frente al 2,40% que suponen los contratos indefinidos. Es decir, de los 48.649 contratos realizados ese mes en nuestra provincia, 1.148 son indefinidos y 47.501 son temporales, estos datos son los que muestran la auténtica realidad de una situación laboral, que en  nuestra provincia  sigue siendo precaria, dada la temporalidad de la que adolece, por lo tanto la bajada del paro es solamente un espejismo, una ilusión poco duradera.

Por su parte, la patronal jienense CEJ asegura que la desaceleración sigue consolidándose en la creación de empleo si analizamos el cómputo anual. Así, si en el acumulado de este año la reducción del desempleo es del 2,32% respecto al año anterior, en 2018 fue del 4,44%; ambas cifras muy por debajo de los descenso de paro registrados en 2017 (9,63%).