Asodeco participa en el acto fundacional de la Asociación de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 07 de Abril de 2011 20:05
Más de 30 entidades como ayuntamientos, Grupos de Desarrollo Rural, consorcios, museos y expertos en arte rupestre han firmado en Madrid el acta fundacional de esta asociación que pretenden dinamizar la red de territorios que albergan las pinturas rupestres que se extiende desde Jaén hasta Cataluña.

El acto se celebró en el Salón Noble del Museo Nacional de Madrid y contó con la presencia de más de cincuenta representantes de las seis Comunidades Autónomas afectadas, el Director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, y  Angeles Salastrué, Subdirectora General de Bienes Culturales y Patrimonio Mundial del Gobierno de España.

Además de la firma, el acto también se dedicó a debatir sobre la situación del Órgano de Gestión y el Programa de Gestión de este Bien, el papel del Comité científico de la Asociación, el  Plan de actuación para estos dos años, la elección de su Junta Directiva provisional hasta la inscripción en el Ministerio del Interior, y la aprobación de las cuotas. Esta acción es el resultado del encuentro que organizó Asodeco de Jaén el año pasado en el Hospital San Juan de Dios de Jaén.

En la provincia de Jaén hay 42 conjuntos localizados en los municipios de Quesada, Pontones, Santiago de la Espada, Sierra de Segura, Aldeaquemada y Santisteban del Puerto. Pertenecientes a 4 Grupos de Desarrollo Rural: Sierra de Cazorla, 8; Sierra de Segura, 5; Campiña Norte, 25, y El Condado, 4.

Antecedentes

El 2 de diciembre de 1998, en su reunión de Kioto (Japón), la UNESCO incluyó en la lista del Patrimonio de la Humanidad el denominado Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (Arte levantino). Se trata de un conjunto de 727 bienes que se extiende desde los Pirineos hasta la provincia de Granada, abarcando territorios de las comunidades autónomas de Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Comunidad Valenciana. Este  conjunto de  pinturas rupestres es el grupo más grande de lugares de arte rupestre que se puede encontrar en toda Europa y que ofrece un retrato excepcional de la vida en un periodo esencial de la evolución cultural humana

Descripción del bien

Se trata de un conjunto de 727 abrigos rocosos, cuevas, covachos o barrancos en los que se han encontrado alguna representación figurativa que van desde trazos geométricos a escenas de caza, recolección, danza o guerra incluyendo figuras humanas y de animales.

Marco físico:  Abarca casi un millar de kilómetros en las diferentes comunidades autónomas citadas, en un entorno montañoso abrupto y elevado que sirvió de refugio a los grupos humanos autores de estas representaciones, realizadas en su mayor parte sobre soporte calizo.

Marco histórico: los periodos en los que se circunscriben estas manifestaciones son del Epipaleolítico y el Neolítico, es decir, entre el 10.000 y el II milenio a. C., época en la que se estabiliza el clima y comienza nuestra actual era geológica.

Criterio Cultural III.

Las pinturas murales de la Prehistoria reciente, ubicadas en el Arco Mediterráneo del este de España, son el conjunto de arte rupestre más grande de Europa y constituyen una imagen excepcional d la vida humana en un periodo fundamental de la evolución cultural de la humanidad.

Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2011 20:56
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es