Bióptima y Ecohábitat abren en Jaén con novedades en servicios energéticos y construcción sostenible PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCIÓN   
Jueves, 07 de Abril de 2011 20:04
El Foro Internacional de la Biomasa, con más de 500 inscripciones, y la primera edición del Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible, con 40 expositores, se han inaugurado hoy en la capital jienense y permanecerán abiertos hasta el sábado 9 en el recinto de Ifeja.

Esta mañana se han inaugurado en el recinto de Ferias y Congresos de Jaén Bióptima 2011, Foro Internacional de la Biomasa y los Servicios Energéticos, que se va a celebrar entre hoy y mañana, y Ecohábitat, Salón de Arquitectura, Urbanismo y Climatización Sostenible, que se va a desarrollar hasta el próximo día 9.

En la presentación de ambos eventos han estado también presentes la vicepresidenta de Diputación, Angustias Velasco; el Secretario General de Vivienda de la Junta, Alfonso Rodríguez Gómez; el delegado de Obras Públicas, Rafael Valdivieso; la concejala de Policía Local y Tráfico de Jaén, Matilde Cruz, y el gerente de Ferias Jaén, José María Valdivia.

Durante su intervención, María Angustias Velasco, ha comentado que el Foro de Bióptima es sin duda una nueva ocasión y una oportunidad para, no sólo en Jaén, sino también en Andalucía y España, conocer y estar al día de las novedades respecto a biomasa, servicios energéticos, y este año tenemos como novedad la construcción sostenible. “La trayectoria que tiene la provincia de Jaén en esta materia nos hace pensar, y creemos, que tenemos que liderar las políticas energéticas a nivel nacional de ahí que se desarrolle este foro, unido además en esta ocasión a la celebración del Salón de Ecohábitat”, ha incidido la vicepresidenta, quién también ha manifestado que nos encontramos en una época en la que tenemos muchos retos por delante, como la creación de empleo, y esto hay que unirlo a otros como es el reto al desarrollo sostenible y al cambio climático.

Por su parte, Alfonso Rodríguez Gómez, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del Foro de Bióptima, ha comentado que desde el Gobierno de España y la Junta de Andalucía está trabajando en un nuevo modelo de políticas de vivienda trazado en tres aspectos fundamentales. El primero de ellos es que toda la construcción tiene que pivotar sobre la sostenibilidad medioambiental, y desde la Junta de Andalucía, en la Feria de Ecohábitat, “se incorpora una experiencia de investigación, de desarrollo, de nueva tecnología, con un programa desarrollado por cuatro universidades andaluzas, entre ellas la de Jaén, para poner en marca la casa “Patio 2.12” que es 100 por cien sostenible” y es un proyecto que se va a incorporar a un concurso internacional donde participan más de 40 países de todo el mundo. Esperamos que este producto, y que Andalucía Team, que es como se llama el grupo de trabajo, sirva de ejemplo para las construcciones del futuro que deben ser sostenibles, eficientes y autosuficientes en materia de energía”, ha comentado Rodríguez.

En segundo lugar, el secretario ha manifestado que “creemos que las ciudades no pueden colmatarse de viviendas y ante el desmesurado crecimiento del parque inmobiliario de los últimos años ahora tenemos que trazar una política distinta que tiene que estar fundamentada en la rehabilitación del parque existente y que tiene que ir en dos sentidos: habitabilidad de las personas que viven, en muchos casos, de manera infrahumana, y en otro, incorporarles todos los sistemas de sostenibilidad para hacer que se reduzca la contaminación que las viviendas producen”.

Durante el desarrollo del II Foro Internacional de Biomasa y Servicios Energéticos se han desarrollado diferentes bloques (Arquitectura Sostenible, Movilidad Sostenible y Urbanismo y Vivienda) en los que se han celebrado diferentes ponencias. Antonio Peláez, gerente de Ecoholística, una empresa del Grupo Assyce, que se dedica a las energías renovables y a la eficiencia energética en los edificios, ha participado en el Bloque de Arquitectura Sostenible, donde ha manifestado que su empresa también ofrece soluciones en los procesos de edificación desde el punto de vista sostenible para que los edificios consuman el mínimo de energía y se puedan complementar con energías renovables para que sean los más limpios posibles. Para ello, como ha explicado, hay que pensar en la arquitectura, utilizar los últimos materiales desarrollados, utilizar tecnología punta y pensar en las necesidades de consumo energético que va a tener el edificio: desde el calor de un frigorífico, una lavadora, la iluminación, etc.

UJA

La Universidad de Jaén ha presentado en su stand en el marco de Ecohábitat tres proyectos de investigación relacionados con la edificación sostenible y el ahorro energético. Se trata de los proyectos Universol, para conocer el potencial fotovoltaico del campus de Las Lagunillas; la investigación ‘Gestión energética en la edificación’, para la mejora energética en viviendas, y el anteproyecto de un edificio para investigación basado en arquitectura bioclimática en la necrópolis Qubbet El-Hawa (Asuán, Egipto)

La ‘Gestión energética en la edificación’, presentado por el profesor Fernando Cruz Peragón, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, que pretende presentar varios trabajos relacionados con la mejora energética en viviendas. Para ello se parte de la idea general del concepto de Gestión Energética, para ir detallando trabajos que el grupo de investigación realiza en este sentido.

El profesor doctor de Historia Antigua Alejandro Jiménez, junto a los arquitectos Martínez Hermoso, ha presentando el anteproyecto de un edificio de residencia y para investigación que se construirá en la necrópolis Qubbet El-Hawa en Asuán (Egipto). La necesidad de un almacén en esta zona para el estudio de los materiales hallados durante las campañas de excavación y limpieza de las misiones arqueológicas, ha generado la redacción de un anteproyecto en el que se estudia la arquitectura tradicional nubia debido al enclave en el que se sitúa la necrópolis.

Por último, el comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente de la UJA, Gabino Almonacid Puche, junto al profesor Juan de la Casa Higueras, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática, han presentado el proyecto Universol, cuyo objetivo principal ha consistido en la realización de los trabajos necesarios para obtener una primera aproximación del potencial fotovoltaico del Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén.

Este proyecto nace a propuesta directa del equipo rectoral de la UJA y ha sido ejecutado por un grupo multidisciplinar de investigadores de la Universidad jiennense bajo la dirección del comisionado para el Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medio Ambiente.

Última actualización el Viernes, 08 de Abril de 2011 18:36
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es