UGT y CC OO denuncian falta de voluntad de la Federación del Metal para la firma del convenio del comercio en Jaén PDF Imprimir E-mail
Economia
REDACCIÓN   
Jueves, 07 de Abril de 2011 20:04
Ya se han cerrado acuerdos en 7 de los 8 convenios del sector comercio jienense, que afecta a 5.500 empleados, con la subida salarial de IPC más un punto en 2011, aunque las centrales denuncian falta de voluntad de Ramón Calatayud para el acuerdo en el sector del metal y electricidad.

El sindicato provincial de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CCOO de Jaén y la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (CHTJ) de UGT han firmado ya las tablas salariales definitivas de siete convenios provinciales del sector del comercio jienense, que recogen una subida del IPC real más un punto. El aumento salarial, efectivo tras la publicación de lo acordado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), supondrá el pago de los atrasos, aunque fraccionados en 12 mensualidades para facilitar su abono a las empresas. Los secretarios provinciales de ambos sindicatos, Silvia De la Torre (CCOO) y Bartolomé Muñoz (UGT), recuerdan a la patronal que “el esfuerzo y la responsabilidad deben ser recíprocos” y que “es urgente sentarse a negociar y no dilatar los procesos con excusas de cualquier tipo”.

Los subsectores comerciales cuyas tablas salariales han quedado ya firmadas son los de alimentación, mueble, calzado, textil, materiales de construcción, papel y actividades diversas, en tanto que el de metal y electricidad, cuyo convenio está pendiente de renovación desde 2009, tiene la negociación bloqueada. Según señalan De la Torre y Muñoz, la no firma en el metal se debe a la “falta de voluntad de la patronal del sector, más concretamente la de la Federación del Metal, cuyo secretario general, Ramón Calatayud, ni siquiera justificó su falta de asistencia a la última reunión negociadora convocada el pasado mes de marzo”.

Subida

La subida salarial conseguida es la equivalente al IPC real de 2010 (3%) más un punto (3%+1), lo que desde CCOO y UGT se considera como “un éxito, teniendo en cuenta los tiempos que corren”. En esta subida global hay que recordar que el 1% ya se pagó, a cuenta, en el pasado año, por lo que queda pendiente de revisar el 3% correspondiente al incremento del IPC de 2010.

Los máximos responsables provinciales de Comercio en CCOO y UGT han destacado “el grado de compromiso, responsabilidad y, en definitiva, de confianza que la parte sindical está poniendo en el acuerdo al aceptar el fraccionamiento del pago de los atrasos en 12 mensualidades” y solicitan a la parte empresarial que su conducta sea recíproca, “puesto que tenemos por delante la negociación de los ocho convenios de Comercio de ámbito provincial, proceso que se sitúa ‘bajo el paraguas’ del Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) a nivel estatal, que mantiene su vigencia hasta el próximo año 2012, y por tanto es urgente sentarse a negociar y no dilatar intencionadamente los tiempos del acuerdo excusándose en el actual proceso de reforma de la negociación colectiva o en cualquier otra circunstancia”.

Última actualización el Jueves, 07 de Abril de 2011 20:56
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es