• Usted esta aquí: Portada

Triki Beltrán estará entre los corredores del equipo jienense Specialized-Sport que participará en la Andalucía Bike Race

La prueba, que recorrerá en seis días más de 440 kilómetros y superará los 11.600 metros de desnivel, contará con 800 participantes de 33 nacionalidades, arrancará el próximo 21 de febrero en Martos y discurrirá por más de una decena de municipios de la provincia.

La sexta edición de la Andalucía Bike Race –única prueba de mountain bike por etapas del calendario español calificada como de primera categoría (S1) por la Unión Ciclista Internacional (UCI)– arrancará el próximo 21 de febrero en Martos. Y lo hará con la participación de cuatro parejas del Specialized-Sport Bike: Manuel Beltrán y José Luis Carrasco; Brandán Márquez y Jesús Montoro; Rafa Ordóñez y Manuel Molina; y Elena Vilches y Carmen Campaña.

En la sexta edición de esta carrera internacional las etapas se dividirán equitativamente, tres en tierras jiennenses para empezar y otras tres en territorio cordobés para poner el colofón a una prueba que, en lo que respecta al paraíso interior jiennense, discurrirá por más de una decena de municipios: Jamilena, Martos, Torredelcampo, Los Villares, Torredonjimeno, La Guardia, Pegalajar, Mancha Real, Jaén, Andújar y Marmolejo. Cada uno de los itinerarios previstos por la organización, que tendrán carácter circular, constará de unos 70 kilómetros en los que se superarán los 2.000 metros de desnivel. “Estoy seguro de que esta sexta edición de la Andalucía Bike Race supondrá un nuevo trampolín promocional para nuestros territorios y, por supuesto, dejará su estela de espectáculo, competición, retorno económico, deportividad y proyección de unos paisajes únicos que pondremos al alcance de mucha gente en todo el mundo”, ha señalado Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, entidad patrocinadora.

Cifras

En el acto de presentación de la prueba, Reyes ha recordado algunas de las cifras arrojadas hasta ahora por esta prueba de carácter internacional que demuestran su repercusión en el sector de la hostelería de ambas provincias y también su proyección mediática. “Además de la presencia de ciclistas de primer nivel de una treintena de países, hay que recordar las 7.200 pernoctaciones en establecimientos hoteleros de Jaén y Córdoba que se registraron durante los 6 días en que se prolongó la competición el pasado año”, ha dicho Francisco Reyes, quien se ha reafirmado en que “el patrocinio que realizamos es una espléndida inversión porque repercute muy notablemente en la economía local, porque el paso de estos deportistas y sus acompañantes incide en hoteles, comercios, restaurantes...”. No en vano, y según los cálculos de la empresa organizadora, en las 5 ediciones que se han celebrado hasta el momento el impacto económico que ha generado en ambos territorios ha sido de unos 3 millones de euros.

Presencia jienense

El equipo jienense Specialized-Sport Bike  encara esta carrera con mucha ilusión después de superar la veintena de triunfos en 2015. Triki Beltrán y el actual campeón de Andalucía de Maratón MTB cuentan con una amplia experiencia en este tipo de carreras por parejas. El vigente campeón de España de BTT Ultramaratón, Brandán Márquez, y el baezano, Jesús Montoro, se estrenarán en esta competición. El vigués es un especialista en carreras de larga distancia y carreras por etapas, sumando victorias en pruebas como la Llibert Mill Non Stop, la Mountemplaria y la Transgalaica, además de haber sido subcampeón de la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa. Márquez aportará su experiencia a Montoro, quien en las últimas semanas ya ha dejado muestras de su estado de forma con el triunfo en su categoría en el Rally BTT Jarote y el Maratón Villa de Estepona, después de haber sido el primer clasificado del Ranking Andaluz de XC en categoría sub 23 en 2015.

Los jienenses Rafa Ordóñez y Manuel Molina formarán la tercera pareja del Specialized-Sport Bike para la Andalucía Bike Race. Ordóñez finalizó en 8º posición en categoría máster 30 el pasado año, mientras que el actual campeón de la Copa Diputación de Jaén de Maratón BTT de máster 40 no pudo participar debido a una lesión.