• Usted esta aquí: Portada

Abierto el albergue de emigrantes temporeros de la aceituna en la capital jienense con 100.000 € de presupuesto

La concejala Reyes Chamorro explica que la apertura se ha producido con total normalidad y que el dispositivo cuenta con 170 plazas para atender a los inmigrantes y emigrantes temporeros que llegan a Jaén buscando un trabajo en la campaña de aceituna.

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, asistía este lunes  a la apertura oficial del  Dispositivo de Atención a Inmigrantes. Un dispositivo que   pretende mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes y emigrantes que acuden a Jaén a la campaña de recogida de aceitunas, así como fomentar la inclusión social.

Reyes Chamorro ha explicado que son 170 plazas las que se ponen a disposición de todas aquellas personas que lleguen a la capital. El acogimiento en este programa incluye necesidades básicas como (alimentación, aseo, alojamiento); facilitar el desplazamiento a los lugares donde existe trabajo; el retorno a sus lugares de procedencia a los temporeros que no han conseguido trabajo a fin de evitar situaciones de exclusión social y asegurar el acceso a los recursos y prestaciones sociales a la población inmigrante y emigrante temporera  que llega a la capital.

La concejal de Asuntos Sociales e Igualdad ha recordado que aunque la apertura oficial del albergue  se ha producido hoy “con total normalidad”, en el Centro de Transeúntes se  habían habilitado “más  plazas de las que cuenta el servicio para poder acoger una demanda mayor de lo normal”. En este sentido, Chamorro ha destacado que “esta noche, por ejemplo, han sido atendidas en el centro 85 personas”.

El Dispositivo de Atención a personas inmigrantes y emigrantes temporeras  le cuesta al ayuntamiento de Jaén  unos 100.000 euros por año ha señalado la edil. Así mismo, ha añadido que a pesar de ser el Dispositivo más grande de toda la provincia, este año “la Junta de Andalucía ha concedido 125.000 euros, subvención que no cubre los gastos del año pasado, que le costó al consistorio 110.000 euros, y de este”.

Reyes Chamorro ha destacado el compromiso y el buen hacer de los trabajadores del Dispositivo de Inmigrantes “ofreciendo un trato cercano y de respeto a todos los temporeros que llegan al albergue la mayoría del norte de África”.