• Usted esta aquí: Portada

Clamor del sector aceitero jienense contra la primera licitación del almacenamiento con solo 3.600 tm aprobadas

COAG Jaén, el grupo Interóleo y UPA califican de “vergonzosa” y de “tomadura de pelo” esta primera licitación del almacenamiento privado de aceite.

 

El secretario general de COAG Jaén y responsable del sector del aceite en COAG-Andalucía, Juan Luis Ávila, ha calificado hoy de “vergonzosa” y de “tomadura de pelo” la primera licitación del almacenamiento privado del aceite de oliva y pide al Ministerio de Agricultura una respuesta contundente a Bruselas. De tomadura de pelo y auténtica vergüenza calificaba la decisión de la Comisión Europea de autorizar tan solo 3.650 toneladas de aceite de oliva, a un ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día, el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano. Igualmente, desde Interóleo se calificaba de auténtica vergüenza que la Comisión Europea, con un presupuesto multimillonario, destine menos de 500.000 euros a compensar las pérdidas que el sector olivarero está sufriendo como consecuencia de los aranceles originados por las ayudas que la propia UE ha dado a la industria aeronáutica.

COAG

Juan Luis Ávila cree que Bruselas “nos ha tomado el pelo en esta primera licitación, le ha tomado el pelo al Ministerio de Agricultura y espero que el Ministerio no nos lo tome a los agricultores”.

Es por ello, por lo que pide al ministro que dé una respuesta firme y contundente a la Unión Europea. “Porque no se puede aportar por parte de un sector, atravesando la situación que está atravesando, 130.000 toneladas con un compromiso claro por el almacenamiento y por la reversión de los precios y nos encontremos con una medida que aprueba Bruselas de poco más de 3.000 toneladas”.

En este sentido, cree que lo primero que tiene que hacer el Ministerio es responder de una forma contundente y seria, tomándose esto como lo que es, una cuestión de Estado, porque si no, muy difícilmente vamos a conseguir esa reversión de precios que tanto daño nos está causando a Andalucía.

Ante esta situación retomaremos las conversaciones con el resto del sector para tomar las medidas necesarias, continuar con las movilizaciones que comenzamos en Jaén y seguimos con las multitudinarias manifestaciones de Sevilla y Madrid, o medidas más duras si se consideran oportunas.

Ávila ha hecho estas declaraciones tras conocer esta tarde que el Comité de Gestión de Mercados de la Organización Común de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE) celebrado hoy en Bruselas ha adoptado el reglamento por el que se fija el importe máximo de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva correspondiente al primer período de licitación.

UPA

UPA Jaén considera que esta decisión solo puede conllevar un efecto contraproducente en los precios. "En lugar de reactivar los precios y servir para ir superando la crítica situación que sufre el olivar tradicional, este resultado solo permite que los especuladores salgan reforzados y puedan seguir jugando con los precios a sus anchas. Esta aprobación nos genera una gran decepción, y ahora instamos al ministro de Agricultura en funciones a que valore personalmente este resultado", añade Cristóbal Cano.

El secretario general de UPA Jaén afirma que el sector ha actuado de forma razonable presentando unas ofertas coherentes que la Unión Europea no ha tenido en cuenta. Por eso, adelanta que "deberemos ser más contundentes en las próximas movilizaciones. Está claro que no nos dejan otro camino que el de volver a salir a la calle. Pero esta vez con una mayor firmeza. Llegaremos hasta donde haga falta y, por supuesto, lo haremos con más fuerza, ya que el camino que iniciamos en mayo para revertir esta crítica situación no acabará hasta que se alcancen soluciones estructurales que nos permitan seguir viviendo dignamente de nuestro trabajo y conseguir unos precios razonables".

Interóleo

“Bajo ningún concepto podemos pensar que se puede solucionar la difícil situación actual inmovilizando solo 3.650 toneladas, al ridículo precio de 0,83 euros por tonelada y día. Una cantidad que representa nada más que un 3% de las pérdidas de mercado sufridas en EE UU por los aranceles. No estamos hablando de recibir más ayuda, sino de compensar situaciones de agravio comparativo con la libre entrada de aceite en Europa de países como Túnez y Marruecos y, sin embargo, sufrir aranceles del 25% de aceite español en EE UU. Desde Grupo Interóleo se reclaman las mismas reglas del juego para todos los sectores y para todos los tipos de agricultura en todos los países miembro de la UE”, se señalaba esta noche desee el grupo Interóleo. 

Y continúan asegurando que “en vista de que nuestros representantes en Bruselas no han sabido defender los intereses del sector, desde Interóleo entendemos que se hace más necesario que nunca que el sector olivarero esté unido, que tenga y ejerza el liderazgo necesario, y sea capaz de defender nuestros intereses, ya que el aceite de oliva no puede ser moneda de cambio en guerras comerciales”.

Si esta licitación se activó para compensar las pérdidas ocasionadas por los aranceles impuestos y por la perturbación del mercado ocasionado, el almacenamiento de solo 3.650 toneladas de aceite pone de manifiesto la falta de sensibilidad y preocupación de las autoridades comunitarias sobre el funcionamiento del mercado del aceite de oliva. Por ese motivo, desde Grupo Interóleo reclamamos, como urgente y más que necesario, un mayor esfuerzo por parte de todos los representantes españoles en Bruselas en la defensa de los intereses de este importante sector primario para que en las próximas convocatorias se revisen condiciones y este mecanismo pueda tener el efecto deseado.