• Usted esta aquí: Portada

La 32 edición de la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno contará el 17 de abril con 168 corredores de 24 equipos

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José  Rienda, presentó este miércoles en Jaén esta prueba que recorrerá la localidades de Martos, Alcaudete, Alcalá La Real, Castillo de Locubín, Valdepeñas de Jaén, Los Villares y Torredonjimeno.

La directora general de Actividades y Promoción del Deporte, María José Rienda, participó hoy en la presentación de la XXXII edición de la Clásica Ciclista Ciudad de Torredonjimeno, una prueba que cuenta con el patrocinio de la Consejería y que se ha consolidado como una referencia de este deporte a nivel nacional, con la participación este año de 168 corredores de 24 equipos.

La competición, que se disputará el próximo domingo 17 de abril a partir del Santuario Virgen de Consolación de la localidad jiennense de Torredonjimeno con un trazado exigente y selectivo, está incluida por la Real Federación Española de Ciclismo en la categoría Copa de España, siendo la única andaluza entre las nueve de más prestigio dentro del territorio nacional.

Rienda destacó el “reconocimiento histórico de la Clásica, que hay que mantener en el futuro" y apostó por la combinación entre eventos deportivos y turismo de interior.  Además, garantizó el respaldo de la Junta al deporte e hizo hincapié en que la nueva Ley  autonómica en esta materia "nos va a ayudar a promocionar y diferenciar competiciones y supondrá un gran impulso a esta actividad en nuestra comunidad".

Por su parte, el director de la Clásica, Manuel Moreno, calificó esta competición como "un trampolín para el salto al ciclismo profesional", recordando que dos de los ciclistas que conformaron podio en la edición anterior militan en el equipo Movistar esta temporada. En este sentido, hay que destacar que la carrera reúne a equipos de todo el panorama nacional y de otros países, como el Lokhosphink ruso.

La prueba, en la que la Consejería entrega el Trofeo Andalucía al vencedor del Premio de la Montaña, tendrá un recorrido de 149 kilómetros con dos metas volantes en Alcaudete (en el kilómetro 49) y Martos (kilómetro 140), dos sprints especiales en Alcalá La Real (km. 73) y Los Villares (km. 123) y dos puertos, concretamente, el Alto de Locubín de primera categoría y Valdepeñas de segunda.

En la presentación del evento, que tendrá difusión a través de TVE, participaron también el alcalde de Torredonjimeno, Juan Ortega Anguita; el diputado de Cultura y Deportes de Jaén, Juan Ángel Pérez Arjona; y la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Jaén, Pilar Salazar.