• Usted esta aquí: Portada

“Mi querida Josefina: Espérame. Voy dentro de cuatro días. Prepárate para nuestro casamiento”, manucrito de Miguel Hernández

Es el inicio de una carta manuscrita de 1937 del poeta Miguel Hernández que desde hoy se puede ya visualizar  en el “canal de difusión universal” creado por la Diputación de Jaén con la digitalización de todo el legado del escritor de Orihuela y autor del poema Aceituneros.

La Diputación Provincial de Jaén ha presentado en Madrid la digitalización del legado de Miguel Hernández, un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Administración provincial con el que “se crea un canal de difusión universal de este poeta universal”, ha remarcado el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes, en este acto en el que también han intervenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid ha sido escenario de la puesta de largo de este archivo digital, que ha contado con la participación del poeta y catedrático de Literatura Española, Luis García Montero, quien ha realizado una reflexión poética sobre la figura y la obra de Hernández. Además, han estado presentes familiares de Miguel Hernández –su nuera, Lucía Izquierdo, y su nieto Miguel–, los alcaldes de las localidades natales del poeta y de su mujer, Josefina Manresa –Emilio Bascuñana (Orihuela) y Manuel Vallejo (Quesada)– entre otras autoridades, así como distintas personalidades del ámbito de la cultura.

La digitalización del legado hernandiano por parte del IEG de la Diputación jiennense permitirá que los 5.819 registros bibliográficos (entre manuscritos,  folletos, partituras, prensa histórica o grabaciones sonoras) y las 26.684 imágenes que componen el archivo de Miguel Hernández puedan ser consultados desde hoy a través de Internet por todo el mundo. De esta forma, “mediante las nuevas tecnologías, el  Instituto de Estudios Giennenses reúne, preserva y difunde el legado de Miguel Hernández, con lo que contribuimos a que este legado tenga máxima difusión, además de ampliar y enriquecer la cultura global”, ha subrayado Francisco Reyes.

Así, a través de la web www.dipujaen.es/miguelhernandez se puede tener acceso a este archivo digital que recoge desde la vinculación de Miguel Hernández con Jaén o su relación con poetas como Pablo Neruda o Vicente Aleixandre, como sus manuscritos, correspondencia, documentación personal, fotografías y objetos museológicos, entre otros elementos.

La descripción, catalogación y digitalización de este legado realizada por el IEG fue uno de los compromisos adquiridos por la Diputación de Jaén con los familiares de Hernández con el objetivo de contribuir a la conservación de este patrimonio documental y darle difusión universal. Fue en 2012 cuando la Administración provincial acordó con los familiares la custodia de este legado, con lo que la Diputación de Jaén “apostó de forma decidida por uno de los patrimonios literarios más importantes de las letras españolas del siglo XX”, ha recordado Reyes.