• Usted esta aquí: Portada

La Bedmarense presenta este viernes su aceite temprano de esta campaña 16/17, del que ha envasado unas 14.000 botellas

El acto tendrá lugar este viernes, día 9, en el centro García Lorca de Bedmar y contará con la presencia de los responsables de esta entidad que agrupa a más de un millar de productores cuyos caldos están amparados por la DO Sierra Mágina.

La sociedad cooperativa Bedmarense presentará este viernes, 9 de diciembre, los caldos obtenidos en la primera prensada de esta campaña 15/17, cuya aceituna se recogió a mediados del pasado mes de noviembre. El acto de presentación de estos aceites, al que asistirán el delegado de Agricultura, Juan Balbín, el presidente de la Diputación y bedmareño Francisco Reyes, así como el alcalde Juan Francisco Serrano, tendrá lugar mañana viernes a partir de las ocho y media de la tarde en el salón de actos del centro cultural García Lorca. Los caldos obtenidos son de  una excelente calidad y se han agrupado en dos envases diferenciados: los extra tempranos y los Premium. Se trata de unos aceites que se encuentran bajo la certificación de la Denominación de Origen de la comarca de Sierra Mágina, lo que supone un valor añadido para el consumidor.

Según los datos facilitados por los responsables de la entidad cooperativa, que agrupa a más de un millar de socios olivareros de la localidad de Bedmar, de los kilos de aceituna molturada durante una jornada a mediados del pasado noviembre, se han obtenido unos 7.500 kilogramos de aceite, de los que alrededor de 5.500 kilos se han calificado de ‘Premium’ y se están envasando en botellas de medio litro de un color verde turquesa con un novedoso diseño que rompe con la línea de negros que hasta ahora utilizaba la entidad para sus caldos. Serán unas 12.000 botellas las que la Bedmarense comercializará en el mercado provincial y nacional de este Oro Magnasur Premium.

Respecto a los 1.800 kilos obtenidos de esa jornada y calificados de cosecha temprana, se envasarán en botellas de vidrio de un litro y botellas de pet de 3 litros.

La cooperativa Bedmarense, según las últimas estimaciones y la repercusión que las últimas lluvias hayan tenido en el fruto, molturará este año alrededor de los 15,5 millones de kilos de aceituna, lo que supone en torno a un 20% menos sobre los 18 millones de kilos de la pasada campaña. La entidad comercializa sus caldos envasados a través de su propia sociedad Aceites de Sierra Mágina y su primera marca es Magnasur.

Durante los últimos años, la sociedad está haciendo un esfuerzo importante por consolidar un mercado importante en China, hacia donde llega buena parte de su producción envasada.

El producto

La cooperativa Bedmarense obtiene sus caldos mediante el sistema de extracción en frío mediante una avanzada tecnología y sobre todo con la premisa de molturar a diario el producto recibido de los olivareros que le permite obtener unos aceites de máxima calidad. La acidez de sus aceites se sitúa entre 0,1º y 0,2º, muy por debajo del tope máximo permitido por la Denominación de Origen, que es de 0,50º.

La variedad de la aceituna que produce el olivar bedmareño es 100% picual, que presenta una alta resistencia a la oxidación de sus aceites y garantiza su estabilidad y conservación durante un largo periodo de tiempo.

El perfil de los aceites de oliva virgen extra ofrece un sabor frutado intenso a aceitunas verdes, agradable aroma a hierba fresca, sabor a frutas como manzana, tomate, higuera, con un ligero amargor y un suave en su picor.