• Usted esta aquí: Portada

Los 4 mejores vírgenes extra del mundo se han producido en Jaén, según el concurso celebrado por la guía Evooleum

Se trata de dos de los caldos de la firma Castillo de Canena, el Oro Bailen Reserva Familiar y el Nobleza del Sur Centenarium Premium, de Castellar, que han sido los únicos cuatro aceites vírgenes extra que han obtenido 96 puntos por parte del jurado, la máxima concedida.

El viejo tópico de que Jaén es la provincia máxima productora de aceite del mundo (un 20% este año) pero no era la primera en saber comercializar ni en calidad, es algo que se acaba rompiendo por la realidad de los acontecimientos. De unos años a esta aprte cada vez son más los concursos nacionales e internacionales en los que están presentes los caldos jienenses, como ha pasado ahora con el ránking de los 100 mejores AOVEs del mundo que elabora la Guía Evooleum tras el concurso convocado por AEMO y Mercaceí, que integrado por un 30% de aceites jienenses.

Presentada en Jaén la Guía Evooleum, en la que están recogidos los 100 mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, entre los cuales casi un 30% son jiennenses y de ellos, los 4 primeros de la lista, únicos que han obtenido la puntuación de 96, son también caldos elaborados en la provincia de Jaén, según el concurso convocado anualmente por la Guía Evooleum editada por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO)y la revista Mercacei.

Más de 300 muestras de aceites de oliva virgen extra se han presentado a esta selección que, finalmente, ha incluido 75 caldos de España, entre los que 52 son andaluces y 29 jiennenses.

Se trata de un concurso internacional a la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra, que elege a los 100 mejores AOVEs del mundo. Un grupo de expertos catadores de reconocido prestigio a nivel mundial se encarga de realizar la valoración de la calidad organoléptica de los zumos presentados, de los que sale cada campaña el exclusivo TOP100 ordenado de los mejores vírgenes extra del mundo, y los mejores en sus diferentes categorías y ámbitos geográficos.

Pueden presentarse al concurso los aceites de oliva vírgenes extra provenientes exclusivamente de productores individuales, asociaciones de productores y empresas productoras siempre y cuando estos aceites estén registrados para su venta bajo una marca comercial.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por prestigiosos profesionales del sector oleícola, como Juan Ramón Izquierdo, responsable del Panel de Catadores de Aceite de Oliva Virgen del Ministerio de Agricultura.; Paola Fioravanti, presidenta de UMAO (Unione Mediterranea Assaggiatori Oli); Fernando Martínez, Jefe del Panel de Cata del Instituto de la Grasa de Sevilla; José Mingo, presidente del Panel de Cata de Chile; Heiko Schmidt, autor del prestigioso ránking internacional World´s Best Olive Oils (WBOO), o Mari Paz Aguilera, jefa del panel de cata de Citoliva, entre otros.

Calidad

En este acto de presentación, en el que también participaron la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, y el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, el presidente de la Diputación jiennense, Francisco Reyes resaltaba que “esto demuestra el buen hacer y el gran trabajo de nuestro sector oleícola, dado que esta convocatoria es una de las más prestigiosas e importantes del mundo”.

Más de 300 muestras de aceites de oliva virgen extra se han presentado a esta selección que, finalmente, ha incluido 75 caldos de España, entre los que 52 son andaluces y 29 jiennenses. De ellos, “los mejor situados también forman parte de los Jaén Selección 2016”, según ha destacado Reyes, quien ha incidido en que “de un tiempo a esta parte, el sector oleícola ha experimentado una evolución sin precedentes, conquistando nuevas cocinas e incorporando nuevos usos y aplicaciones”. Así, el aceite de oliva “se ha situado en el lugar que merece por sus bondades para la salud y sus cualidades en la alta cocina”, ha apostillado Reyes.

La editorial Mercacei y AEMO son las responsables de este concurso y de la publicación de esta guía que, como ha explicado Ana María Romero, “también incluye la descripción de estos aceites, información sobre la cultura del olivar, sobre catas y olivares centenarios”, entre otros temas. “Es una guía con alma porque se ahonda en cada aceite, en sus cualidades, pero también en las personas y las familias que lo producen”, ha añadido Romero antes de apuntar que el restaurador Ferrán Adriá es el responsable del prólogo.