• Usted esta aquí: Portada

El PP dice que los PJA/2011 para Jaén sólo ofrecen recorte de la inversión y subida de impuestos

El presidente provincial del PP, Fernández de Moya, ha valorado hoy los Presupuestos de la Junta para Jaén en 20011 asegurando que  “son los presupuestos del paro” y vendrán acompañados de una “tremenda” subida de impuestos.

El presidente provincial del PP jienense, José Enrique Fernández de Moya, ha analizado hoy en rueda de prensa la incidencia de los Presupuestos de la Junta para 2011 en la provincia, calificándolos como “los presupuestos del paro, en una provincia con 77.600 desempleados y una tasa del 27,1 por ciento y son los presupuestos a los que acompañará una tremenda subida de impuestos”.

Ha detallado que “está prevista la subida del agua a partir del 1 de enero, la puesta en marcha del céntimo sanitario, que también se aplicará a partir de esa fecha, y la creación de una nueva figura tributaria, la que gravará el uso de las bolsas de plástico, en 5 céntimos en 2011 y en 10 céntimos, en 2012, además, por supuesto de la subida del IVA, del 7 al 8 por ciento y del 16 al 18 por ciento”.

Para el dirigente popular, “la receta del Partido Socialista para salir de la crisis no es otra que ningunear a la provincia, agrandar la brecha del desequilibrio territorial de Jaén con el resto de Andalucía y España y dejarnos a los jiennenses los últimos en inversión por superficie”.

De Moya ha referido a la variable “inversión por habitante” y ha explicado que en el ejercicio actual, de ejecutarse al cien por cien, se habían presupuestado por jiennense 707 euros, y “la Junta viene a recortar para 2011 por jiennense 184 euros, dejando la inversión en 523 euros por habitante, lo que supone un recorte brutal”.

Consejerías

De Moya ha detallado que la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que el año pasado contemplaba una inversión de 5,5 millones de euros en Jaén, “para este año tiene previsto una cifra que reduce un 90,29 por ciento esa cantidad, dejándola concretamente en 500.000 euros”.

La Consejería de Empleo pasa de presupuestar 836.000 euros en 2010 a 463.000 euros en 2011 (un 44,7% menos), “lo que dice mucho de la discriminación socialista contra una provincia especialmente castigada por el paro”.

La Consejería de Obras Públicas, cuyo presupuesto ascendía en partidas provincializadas para 2010 y para Jaén a 94,1 millones de euros, pasa en 2011 llega tan sólo a 52,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 43,73%.

Proyectos

Refriéndose a proyectos concretos, Fernández de Moya ha lamentado que “no haya partida para la A-306, Autovía Jaén-Córdoba, permitiendo de este modo la Junta el hecho de que sean estas dos capitales las únicas que siguen sin estar unidas por autovía en la Comunidad”. Ha añadido que “no hay un euro para el corredor ferroviario Motril-Granada-Jaén ni para la conexión a través de la alta velocidad de la capital con Madrid ni con el resto Andalucía”.

También ha subrayado que “no hay ni un euro para la puesta en marcha de la Ley del Olivar, de la que ha comentado que “lleva un retraso enorme y que representa una tomadura de pelo, por ejemplo, en el tramo entre Baeza y Úbeda, con varias rotondas y la limitación de la velocidad a 80, 60 y 40”.

De la ciudad sanitaria, De moya ha señalado que “la Junta renuncia por completo a este proyecto que tanto necesitan la capital y la provincia y que hemos venido defendiendo desde hace una década”, para añadir a continuación que “queda en el cajón del olvido del PSOE”.

Ha asegurado que “la construcción de la Ciudad Sanitaria beneficiaría al conjunto de los ciudadanos de la provincia jiennense”, pero ha lamentado que “se trata de un proyecto en el que los socialistas nunca han creído, bien porque fue una idea del PP y lo ha abanderado nuestro partido, bien porque se trata de poner encima de la mesa la calidad de la Sanidad Pública mediante la unificación de los hospitales de Jaén y el PSOE no entiende de calidad de los servicios”.

Aún así, no ha dudado en afirmar que “vamos a seguir defendiéndola, aunque el PSOE reniegue de ese proyecto. Hemos llevado al Parlamento hace apenas unas semanas, una proposición no de ley que pedía la dotación de 15 millones de euros en estos presupuestos para poder ponerla en marcha”. En este sentido, ha añadido que “si ha habido 120 millones de euros para un capricho, el tranvía, ¿por qué no va a haber 15 millones para una necesidad?”.

Sobre la valoración realizada por el PSOE de Jaén, a través de su secretario general, Francisco Reyes, el presidente provincial del PP ha dicho “que es diputado nacional, que actúa como tapavergüenzas de Zapatero; lo ha hecho con los Presupuestos Generales del Estado, que han supuesto un hachazo económico para la provincia, además de la  paralización de la A-32 y no ha dudado en hacerlo ahora con los de la Junta de Andalucía”.

Por eso, ha instado a Reyes a “que repase sus declaraciones del año pasado, en las que queda demostrado que calificó de la misma forma los Presupuestos para 2010; debería decirle a los 77.600 parados jiennenses que estos presupuestos, como el defiende, son buenos, como según él eran los de 2010, y van a servir para sacar a la provincia de la crisis”, ha concluido.