• Usted esta aquí: Portada

Sólo el 15 por ciento de las 78.700 mujeres jienenses que están trabajando están afiliadas a algún sindicato

Las trabajadoras jienenses afrontan el 8 de marzo con la mayor tasa de paro de la historia, pues sólo en los últimos 5 años de crisis económica, de 2008 a 2012, la tasa de paro entre las mujeres de se ha elevado casi 13 puntos, pasando del 27,7% al actual casi 41%.

*Declaración institucional de las Diputaciones andaluzas.

Las mujeres jienenses, y especialmente la trabajadoras tienen motivos sobrados para la reivindicación este 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, a tenor de los datos que reflejan el actual mercado laboral en la provincia, donde las féminas componen casi el 44% de la población activa, 133.400 sobre 303.400, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). De esas 133.400 mujeres en edad de producir para la economía jienense, sólo 78.700 tienen un puesto de trabajo, mientras 54.700 están paradas.

La tasa de actividad, por tanto entre las trabajadoras jienenses es de un 49% (5 puntos más que al inicio de la crisis en 2008, cuando era de un 43,7%, mientras que la tasa de paro ahora se sitúa en el 40,9% frente al 27,7% de finales de 2008, es decir, casi 13 puntos más que hace cinco años.

Si esas cifras se aliñan con la reforma laboral aprobada el año pasado por el gobierno de Rajoy, los principales sindicatos de cales consideran que hay más motivos que nunca para echarse a la calle el próximo 8 de marzo. Y eso, pese a que en la actual coyuntura los recortes también han llegado a la afiliación sindical de las féminas, que está en torno a un 33% en UGT y CC OO en la provincia.

Para la responsable del área de la Mujer en CC OO Jaén, Paqui López, “este 8 de marzo es especial porque estamos asistiendo a un retroceso de las políticas de igualdad. Desde que el PP, gobierna y con mayoría absoluta se ha preocupado y mucho de desmontar leyes que nos beneficiaban como ciudadanas de pleno derecho”.

Asuntos como el hecho de que no exista presupuesto económico para la Ley de la Dependencia, el que futura Ley del Aborto va encaminada a criminalizar de nuevo a aquella mujer que decida hacer uso de un derecho, o el desmantelamiento que desde que entró este gobierno sufre la red en contra de la Violencia de Género, van en detrimento de las mujeres, según López, y son motivos añadidos para la reivindicación esta jornada.

Afiliación sindical

Apenas 15 de cada cien mujeres jienenses de las 78.800 que están ocupando un puesto de trabajo están afiliadas a alguna central sindical. Un porcentaje bastante bajo que, dentro del contexto general de escasa tradición de pertenencia sindical de los trabajadores en nuestro país, es similar a la media que registra Andalucía, según los datos facilitados por UGT y Comisiones. Así, unas 13.000 jienenses trabajadoras contarían con afiliación sindical, la mayor parte de ellas a las dos centrales de clase mayoritarias en al provincia, que sumarían entre las dos unas 10.000 afiliadas.

Según los datos de UGT, en esta central habría 6.054 mujeres afilaidas, lo que supone un 31,7% del total de militantes en la provincia, unos 19.000, mientras que en Comisiones Obreras Jaén, contaría con 3.870 trabajadoras afiliadas, el 38% sobre algo más de 10.000 militantes en el conjunto del sindicato.

En el caso de UGT, la afiliación de mujeres en la provincia “está en un índice muy próximo a la media andaluza,  que  se sitúa en el 36,35% y nosotros estamos 4 puntos por debajo en el 32%, teniendo en cuenta las características socioeconómicas de la provincia”, señalaba Capilla Vega, mientras que en Comisiones “en la provincia de Jaén la afiliación femenina es superior al resto de provincias andaluzas que oscilan sobre un 33%”, señalaba Paqui López.