• Usted esta aquí: Portada

Cien mil personas de la ‘España vaciada’ se manifiestan en Madrid pidiendo dejar de ser las grandes olvidadas

Plataformas de más de una veintena de provincia, entre ellas la de Jaén, han desafiado a la lluvia y el mal tiempo para protestar en el centro del Madrid contra la despoblación que sufren y el olvido de las administraciones públicas. Políticos, ministros y muchos alcaldes han asistido a título particular.

Cientos de jienenses en autobús y en coches particulares han estado este mediodía en Madrid respondiendo a la convocatoria realizada por más de 70 plataformas y colectivos ciudadanos de la denominada ‘España vacía’ de una veintena de provincias que están sufriendo año tras año la despoblación de sus pueblos y que tienen en común la falta de inversiones públicas que puedan paliar la falta de infraestructuras y servicios. Han sido miles de personas, 100.000 según los organizadores y 50.000 según la Subdelegación de Gobierno en Madrid,  las que se han manfiestado en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación".

Entre los manifestante se han podido ver desde políticos como Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, pero también algunos ministros y alcaldes de muchos municipios, todos ellos a título particular puesto que los organizadores así lo habían pedido expresamente. A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' comenzaba en la Plaza de Colón bajo la lluvia, desde donde los manifestantes marchaban por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

Se había elegido la capital del Reino para hacer oír su voz porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.