• Usted esta aquí: Portada

La Junta reforzará la promoción del ‘paraíso interior’ mediante el convenio de 500.000 euros con la Diputación

El Plan de Acción 2013 presentado por el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, en Jaén, reforzará la promoción específica de los segmentos del sector con mayor potencial en la provincia tales como el oleoturismo, la oferta de congresos, etc.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, firmó hoy con el presidente de la Diputación de Jaén y del Patronato de Turismo, Francisco Reyes, el acuerdo para la puesta en marcha del Plan de Acción 2013, que incluye una serie de medidas específicas para reforzar la promoción de los segmentos turísticos con mayor potencial de la provincia jiennense en los principales mercados emisores.

Entre las medidas programadas, el destino Jaén estará presente bajo el paraguas de la marca Andalucía en las tres principales ferias sectoriales del calendario internacional (Fitur, WTM de Londres e ITB de Berlín) y en el 50% de las medidas que prevén desarrollarse dentro del plan.

Igualmente, se pondrán en marcha actuaciones específicas para la difusión de la oferta jiennense. Entre las propuestas efectuadas por el Patronato de Turismo que se han incluido en el Plan de Acción, se encuentran campañas de comunicación, acciones de marketing y promoción de eventos.

Concretamente, se llevará a cabo una campaña de comunicación centrada en la difusión de los atractivos del oleoturismo, “un segmento en el que esta provincia debe ser un referente internacional, aprovechando el auge del turismo gastronómico y el creciente interés por el aceite como pieza básica de la dieta mediterránea”, indicó Rafael Rodríguez.

Por otra parte, la Junta y la Diputación colaborarán en la captación de congresos y reuniones mediante el proyecto “Jaén, paraíso de encuentros”, y en la promoción de eventos turísticos de interés provincial, como la experiencia ‘Escápate a Jaén en julio’, que reúne seis festivales que se celebran en varias comarcas jiennenses.

Además, se desarrollará otra campaña dirigida a mejorar el posicionamiento web y acciones de marketing conjuntamente con la iniciativa privada a través de alianzas con touroperadores. El convenio suscrito hoy fija una aportación de la Consejería de Turismo y Comercio al Patronato de Turismo para la promoción de la provincia por un importe de 310.191 euros.

Tras la firma del convenio con la Diputación Provincial, el consejero de Turismo y Comercio celebró sendas reuniones de trabajo con representantes sindicales y empresariales de Jaén para analizar la situación del sector turístico y explicarles las principales iniciativas que desarrollará su departamento en la provincia.

El Plan

Rafael Rodríguez explicó los ejes estratégicos de actuación de esta iniciativa, que ha sido consensuada con los patronatos provinciales y los agentes sociales de esta industria y prevé la realización de 391 acciones para la promoción del destino Andalucía durante este año, 179 más que en 2012.

Así, destacó la relevancia de este plan de carácter unitario, que “por primera vez en la historia del turismo andaluz aglutina a todos los operadores, tanto en las acciones como en las aportaciones económicas”. El plan cuenta con una inversión de la Junta de casi 24 millones de euros, a los que se suman otros dos millones aportados por los patronatos y medio millón por parte de la iniciativa privada.