• Usted esta aquí: Portada

Fin de semana aceitero con la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén con una elevada afluencia de público

Casi 90 marcas de AOVEs tempranos, empresas de cosmética con aceite y de artesanía se han citado en Martos en este evento organizado por Diputación y Junta.

 

La sexta edición de la Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén ha continuado hoy en el Auditorio Municipal de Martos, que ha sido epicentro de múltiples actividades programadas en el marco de este evento organizado por la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía. El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha estado presente junto al alcalde de Martos, Víctor Torres, en la segunda jornada de esta fiesta, que ha registrado una elevada afluencia de público para asistir a las iniciativas programadas en esta edición.

Al igual que en la jornada inaugural de ayer, hoy domingo “hemos podido comprobar cómo se ha llenado toda la carpa del Auditorio Municipal de Martos y que los aceiteros estaban muy satisfechos por el gran movimiento de personas que han venido a interesarse por esta fiesta y a participar de una programación que ha tenido mucho éxito”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, que ha puesto de relieve la implicación del empresariado oleícola jiennense y del Ayuntamiento de Martos en esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén. Asimismo, de nuevo, en esta edición, “hemos cumplido con creces el objetivo principal de divulgar la cultura del aceite de oliva y el aceite de oliva de calidad”, ha apuntado.

La feria de los aceites –en la que se han podido degustar y adquirir cerca de 90 aceites de oliva virgen extra tempranos, elaborados por cooperativas y almazaras jiennenses– ha vuelto a ser eje de la celebración de la segunda jornada este evento, en el que empresas de cosméticos con aceite de oliva y artesanía de la madera de olivo de la provincia también han dado a conocer sus productos ante el numeroso público que ha acudido a la segunda jornada de esta feria.

Junto a la zona expositiva, la gastronomía también ha sido protagonista este domingo con el concurso de “Cocina en familia” impulsado por Jaén Gastronómico y en el que niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañados por uno de sus progenitores, han preparado una pipirrana jiennense con un ingrediente indispensable, un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, y productos de la huerta jiennense.

También vinculado a la gastronomía se celebrará esta tarde, en el marco de esta Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén, el espectáculo itinerante de la Cadena SER Canela Fina, el showcooking radiofónico que mezcla humor y gastronomía en el que participan el chef David de Jorge, conocido como Robin Food; el periodista Sergio Sauca –que ha sido este año el embajador de esta fiesta– el cantautor Pepe Begines y el humorista Juan Carlos Ortega.

Asimismo, en esta jornada, el grupo Jazzmenco, que fusiona jazz o música de cine con flamenco, ha puesto la nota musical de esta fiesta en la que no han faltado las actividades dirigidas al público infantil, así como las visitas guiadas a la Cooperativa San Amador, adherida a OleotourJaén, o por el casco histórico de la localidad marteña.

Tras Martos, esta VI Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén se trasladará el próximo fin de semana –entre los días 22 y 24 de noviembre– hasta la ciudad asturiana de Gijón,  que acogerá, además de la feria de los aceites tempranos, distintas actividades ligadas a este producto.