• Usted esta aquí: Portada

La provincia de Jaén acogerá el desenlace de la Andalucía Bike Race 2017 con etapas en Andújar y Linares

El consejero de turismo y Deporte de la Junta, junto al presidente de la Diputación, ha participado este lunes en la presentación de esta edición que arranca el 26 de febrero en Córdoba y que cuenta con el patrocinio de la Diputación y Junta.

La provincia de Jaén acogerá el desenlace de la Andalucía Bike Race 2017 que arranca este domingo en Córdoba. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado en la presentación en Linares de esta nueva edición de una de las pruebas de bicicleta de montaña más importantes del calendario internacional, un acto al que también han asistido el consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el alcalde de Linares, Juan Fernández; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; y el presidente de Octagón, –entidad organizadora de este evento- Xavier Batrolí. Los municipios de Andújar y Linares acogerán las tres últimas etapas de esta competición que, como ha señalado Francisco Reyes, “es la única prueba de carácter internacional que todos los años se celebra en la provincia de Jaén”. En este sentido, el presidente de la Diputación de Jaén ha agradecido “el compromiso de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía por dos provincia, Jaén y Córdoba, que permite que 800 ciclistas de más de 25 países se den cita en la tercera prueba más importante de cuantas de celebran de estas características en el mundo”.

El presidente de la Diputación ha subrayado las posibilidades que ofrece este evento deportivo para difundir y promocionar la oferta turística de la provincia, “por un lado, entre los amantes de este deporte, que acuden a nuestros parques naturales y vías verdes para hacer cicloturismo, y por otro, para llevar nuestro Jaén, paraíso interior a los numerosos países donde se retransmite esta competición”. Francisco Reyes ha señalado que “Jaén y Córdoba reúnen las condiciones para tener un circuito permanente para el mundo de la bicicleta”, y ha puesto de manifiesto el retorno económico que de manera directa se aproxima a los 5 millones de euros. “Reconocer y agradecer al alcalde de Linares que haya visto una oportunidad en esta prueba, porque además de la promoción de su ciudad, en torno a 1.200 personas durante tres días comen, duermen y consumen en la ciudad, con lo que eso supone para la economía local”.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha manifestado que “la Andalucía Bike Race nos permite conocer Andalucía de una forma distinta, mostrando sus espacios naturales que nos dan la posibilidad de hacer deporte en sus entornos, y pone de relieve que en Andalucía “se pueden organizar grandes eventos”.

Cerca de 800 corredores de una treintena de países se darán cita en la Andalucía Bike Race que, como en las anteriores ediciones, contará con seis etapas, tres en la provincia de Córdoba y otras tres en la de Jaén. La cuarta jornada tendrá a Andújar y su Parque Natural como escenarios, alcanzado incluso el Santuario de la Virgen de la Cabeza. La quinta y sexta etapa tendrán como sede la ciudad de Linares. En concreto, la quinta será la etapa reina con 102 kilómetros de recorrido que llevará a los ciclistas hacia La Carolina hasta alcanzar el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa; mientras que la última jornada recorrerá la zona minera de Linares.