El juez Baltasar Garzón, investido 'doctor Honoris Causa' por la Universidad de Jaén PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Lunes, 09 de Noviembre de 2009 14:11

El juez jienense de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha sido investido hoy Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén (Jaén). Se trata del primer reconocimiento de este tipo que le concede una universidad española y en el que, en su opinión, está muy presente su activa defensa del principio de Justicia Universal, a pesar de "no estar en los mejores momentos" tras la reciente aprobación de la ley que limita su aplicación.
En Jaén, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mostró hoy su apoyo a los marineros del 'Alakrana' y a sus familias ante una "grave" situación para la que, en su opinión, existen medidas legales que permitan llegar a una solución "compatibilizando los principios de la protección de las víctimas y de la persecución del delito" y, en cualquier caso, sin ceder a presión alguna por parte de los piratas.

A preguntas de los periodistas en Jaén, donde fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad jiennense, el magistrado consideró que tanto la Armada como el Gobierno no se precipitaron y tomaron la decisión "correcta" en el momento de la detención de los dos piratas somalíes, mientras que la Justicia "también hizo que lo que debía". Así, recordó que fue el abogado del Estado el que presentó la denuncia en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional que él ocupaba por la sustitución de un compañero.

De esta forma, consideró que existen medios legales para solucionar zel conflicto, que, además, debe contar con "una gran dosis de responsabilidad de todos los que tienen parte en el asunto". "No creo que los jueces se vayan a dejar presionar por ninguna circunstancia. No deben hacerlo, tiene que actuar conforme a la legalidad, pero esa legalidad permite muchas opciones", subrayó.

En este sentido, recalcó que en los casos de privación de libertad la posición de la Administración de Justicia y de los poderes públicos "siempre es tremenda", puesto que "son sensibles a la situación de las víctimas y también tienen que atender a la persecución del delito".

El magistrado añadió que el procedimiento continúa y puede concluir desde la celebración del juicio al sobreseimiento si no hubiera pruebas suficientes. "Las alternativas son muchas pero ninguna pasa porque alguien tome una decisión que sea ceder a una presión. No puede hacerse. Sería tremendo. Es tremenda la situación, pero también sería terrible que se tomara a alguna decisión de este tipo", aseguró.

En cualquier caso, insistió en que no va a decir una sola palabra que contradiga a las víctimas y sus familiares, ya que "tienen todo el derecho a decir, a criticar e, incluso a acusar de incompetencia, si se quiere, a todos aquellos que han intervenido o puedan intervenir" en el conflicto del Alakrana.

Última actualización el Jueves, 12 de Noviembre de 2009 12:47
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es