• Usted esta aquí: Portada

El PSOE se escuda en el final de la aceituna y el PP considera una ‘monstruosidad’ la subida del paro en Jaén

Paco Reyes (PSOE) considera que las previsiones apuntan a una mejora de la situación en los próximos meses y Gabino Puche (PP) considera que los socialistas “deben reconocer ya que su política va contra el Empleo”.

El secretario general del PSOE de Jaén, Paco Reyes, señala que los socialistas están lógicamente insatisfechos con las cifras de desempleo, claramente condicionadas por el fin de la campaña de recogida de la aceituna en la provincia. “Nuestra obsesión pasa por seguir mejorando las condiciones para favorecer la generación de puestos de trabajo; así lo hemos estado haciendo en los últimos meses, con importantes iniciativas aprobadas en el ámbito nacional y regional que sin duda van a comenzar a surtir efecto y se van a dejar notar en el transcurso de este año”, argumenta.

En este sentido, recuerda que las previsiones en Andalucía apuntan a que en marzo las medidas de choque impulsadas por el Gobierno empezarán a arrojar resultados positivos y que a finales de este año se registrarán cifras de creación neta de empleo. Reyes indica que la Junta de Andalucía sigue profundizando en planes específicos para los colectivos especialmente desfavorecidos y en la reforma de los servicios públicos de empleo. Destaca en este sentido el Plan Proyecta, que incluye dos planes destinados a jóvenes y parados de larga duración, respectivamente.

Mapa

Por su parte, el diputado nacional del Partido Popular por Jaén Gabino Puche valoró hoy los datos del paro registrado del mes de febrero, lamentando que “por desgracia, la provincia vuelva a liderar en términos porcentuales el crecimiento del paro en toda España” y advirtiendo que “por si fuera poco, se trata de la única de todo el país en la que el desempleo se incrementó durante el pasado mes por encima del 5 por ciento, con respecto a enero”.

“Los datos no mienten, no engañan; en Jaén hay 5.301 personas más en el paro registrado, lo que significa un aumento con respecto al mes de enero del 11,40 por ciento, una cifra monstruosa que, además, marca el mapa jiennense en rojo en el conjunto del país”, sentenció Puche, para añadir a continuación que “en total, ya hay 51.781 personas en el paro en nuestra provincia y ello, cuando todavía no se ha podido asimilar el efecto que tendrá este año el final de la campaña de recogida de la aceituna”.

Por eso, advirtió que “estas dramáticas cifras son únicamente la antesala de lo peor, lo que está por venir, los datos que arroje la Encuesta de Población Activa del Primer Trimestre de 2011 que, a buen seguro y lamentablemente, nos dejarán una vez más helados”. Recordó en este sentido que ya el año pasado, el mes de abril fue aciago para nuestra provincia, ya que fue líder nacional también en el crecimiento en porcentaje del desempleo”.

Puche dijo considerar que “los socialistas deben reconocer ya que su política va contra el Empleo, que representan paro y ostracismo para los ciudadanos y que sus productos de marketing, como el Plan Activa, por ejemplo, son grandes fiascos que no aportan nada para solventar los problemas a los que se enfrentan los desempleados”.