• Usted esta aquí: Portada

Sindicatos jienenses afrontan el 1º de Mayo en las peores condiciones para la reivindicación de derechos laborales

Con el miedo en el cuerpo que les ha metido la reforma laboral de Rajoy, que le deja casi sin papel en el nuevo marco de relaciones laborales (en la provincia hay muy pocas empresas que tengan que negociar ya convenio colectivo), los sindicatos mayoritarios UGT y CC OO convocan la tradicional manifestación del Primero de Mayo.

Casi premonitorio es el propio eslogan de la manifestación que mañana recorrerá la capital jienense: “No tienen límite”, refiriéndose a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy y el devaluado papel que queda a las centrales sindicales. Con 124.000 parados en la provincia y creciendo, sin apenas tejido industrial, con la agricultura como principal soporte de la economía jienense y con una baja afiliación sindical de los jienenses que sí tienen la suerte de contar con un empleo, UGT y CC OO han presentado este martes los actos para el Primero de Mayo 2013, asegurando que “más de 124.000 personas paradas en Jaén son motivos de sobra para salir a la calle el 1 de Mayo y exigir un cambio en las políticas del Gobierno”.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO en Jaén, José Moral, y el de la UJG jienense, Manuel Salazar, han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía a participar en la manifestación que saldrá mañana, 1º de Mayo a las 12:00h de la Plaza de los Perfumes (las Batallas).

“Estamos en cifras históricas de parados, y mientras esto se produce en Jaén y hay más de seis millones de parados en todo el país, el Presidente del Gobierno indica que vamos por el buen camino”, ha dicho Moral, y “ no vamos a permitir que saquen pecho de las medidas erróneas que tomaron y siguen tomando, y que nos están llevando a este desastre social, por eso mañana todo el mundo tiene que estar en la calle reclamando otra política que priorice sobre el empleo”.

Reforma laboral

“No sólo no quieren echar marcha atrás con la reforma laboral que ha dado lugar a más de seis millones de parados en el país, y que en nuestra provincia nos ha llevado a unas cifras de paro que jamás habíamos conocido en la época de la democracia” ha afirmado Moral, sino “que quieren acabar con todo, con la sanidad, con la educación, con la dependencia, y por supuesto con “el caramelo” que para ellos suponen las pensiones”.

Moral ha insistido en que este 1º de Mayo es necesario salir a la calle para rechazar las políticas de recortes, de ajuste y de austeridad “que son las culpables de esta situación”, al tiempo que ha insistido en que son los ciudadanos y ciudadanas los que tienen que poner ese límite “que no tienen”, ha señalado en alusión al Gobierno.

Marcha a La rueda

Por su parte, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) anuncia que este mPrimero de Mayo realizará una marcha hacia la finca agrícola de La Rueda (en la comarca de la Loma y próxima a Jódar). Se trata de una finca privada de 300.000 olivos que fue el pulmón económico de muchas familias trabajadoras, sobre todo de Jódar, “y que a día de hoy lleva parada dos años tras haber sido embargada por el BBVA, como tantas otras hay en Jaén y en Andalucía”, asegura el sindicato, para quien “a este banco no le interesa ponerla en producción por que con las subvenciones de la UE (el PER de los ricos) ya tiene bastantes beneficios. Mientras, en Jódar, se supera el 60% de paro y más de medio pueblo tiene que estar todo el año con la maleta a cuestas de campaña en campaña, como ahora mismo, con el espárrago en Navarra”.

El PCE, en la mani

Por su parte, la dirección provincial del PCA participará en la Manifestación que, convocada por las centrales sindicales, saldrá mañana de la Plaza de los Perfumes, de Jaén, a partir de las 12:00 h. para recorrer las calles de la capital, en la fiesta del trabajo que, este año más que nunca, se convertirá en una jornada eminentemente reivindicativa. Así, en la pancarta que encabezará el cortejo del Comité Provincial del Partido Comunista de Andalucía, además del secretario político provincial –Luis Segura-, estarán los miembros del Comité Ejecutivo Provincial y representantes del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, como el Delegado Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio –Juan Antonio Sáez- y la Responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Jaén –Marisol Gutiérrez-.