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Los precios del aceite de oliva retornan a las cifras que tenía al inicio de esta campaña pese a la escasez

El virgen extra se cotizaba esta semana a una media de 2,65 euros por kilo, muy cerca de los 2,55 euros que tenía a principios de octubre pasado. Respecto a la evolución de los últimos 12 meses, en mayo de 2012 se vendía el virgen extra a 1,76 euros/kilo y el virgen a 1,66.

Los últimos datos de la Agencia del Aceite de Oliva, relativos al 30 de marzo y que varían muy poquito respecto al mes anterior, no dejan títere con cabeza en el sector: Caen las exportaciones un 30 por ciento y cae el consumo interno un 18,4 en los seis primeros meses de la campaña. Y en medio de ese panorama, los precios del aceite se contraen hasta cifras de octubre pasado, cuando se iniciaba la actual campaña 12713. Algo incomprensible sobre todo pensando que las existencias en almazaras apenas llegan a las 574.000 toneladas de caldo. O no tan incomprensible si tenemos en cuenta que durante esos seis primeros meses de campaña las ventas de  aceite han rondado la media mensual de 80.000 toneladas. De continuar a ese ritmo los seis meses restantes, hasta finales de octubre, incluso sobraría.

Según los datos de la Agencia del Aceite, el oro líquido producido en el primer semestre de campaña ha ascendido a 607.000 toneladas, un 62% menos que el obtenido en la campaña pasada.

Respecto a la comercialización total (mercado interior y exportaciones) en estos seis meses ha llegado hasta 537.600 toneladas (unas 80.000 toneladas mensuales), lo que supone un descenso del -26% con respecto a la campaña anterior y del -17% en relación a la media de las cuatro últimas. Sobre todo, lejos de la media mensual de las 130.000 toneladas de años anteriores. El aceite envasado representa el 80% del total comercializado en el mes de marzo y el 68% en los seis meses de la campaña 2013.

En ese contexto de caída del consumo interno, otro dato negativo viene a sumarse.  Las exportaciones entre octubre y finales de marzo pasado se cuantifican en 295.500 toneladas, con un descenso de -31% con respecto a la campaña anterior y del -20% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

Precios

La parálisis de los mercados aceiteros en los últimos tres meses, que ha provocado esa caída, que empieza a materializarse en abril (cuando de los 3 euros/kilo de febrero-marzo se pasa a 2,70 euros) y no ha terminado a mediados de mayo (esta semana se cotizaba el virgen extra a 2,65 euros/kilo y el virgen a 2,38 euros) responde, según las organizaciones agrarias del sector, a una mera estrategia de fabricantes, envasadores y gran distribución, “que están tirando de las existencias que tienen almacenadas y del producto que importan de terceros países, para contener e incluso bajar los precios en España”, señalan. Y lo que es peor, con una cosecha que puede ser media en la provincia de Jaén, aunque todavía es pronto para hacer previsiones, los nervios empiezan a aflorar entre los cooperativistas, que en su mayoría recortaron las ventas en enero-febrero cuando los precios estaban en 3 euros y ahora observan que de vender se dejan 30 o 35 céntimos de euro por kilo.

La evolución de los precios del aceite en este primer semestre de la campaña 12/13 ha ido de los 2,55 euros/kilo que se vendió en la primera semana de octubre 8en los inicios de campaña) hasta los 2,65 euros que se estaba vendiendo esta tercera semana de mayo, en el caso de los vírgenes extra. Por su parte, los vírgenes han recorrido el trayecto de los 2,48 euros/kilo que se vendían a primeros de octubre hasta los 2,38 euros que cotizaban esta misma semana. En medio de ese recorrido, los picos de precios registrados en febrero y marzo, cuando los vírgenes extra alcanzaron los 3 euros y se movieron en ese entorno hasta que a mediados de abril caían por debajo de los 2,70 euros el kilo. Y de ahí, hasta mediados de mayo en que nos encontramos, la caída ha seguido en un mercado caracterizado por la ausencia de operaciones.

Respecto a la evolución de los precios en los últimos doce meses, señalar que según los datos del sistema PoolRed, en mayo de 2012 el virgen extra se cotizaba a 1,76 euros/kilo y el aceite virgen a 1,66 euros. Entonces ya se intuía que España, andlaucía y Jaén se preparaban para una cosecha récord.

Jaén

Respecto a los datos de Jaén, las cifras de finales de marzo se han movido poco en cuanto a producción, 139.900 toneladas. En estos seis meses de campaña los productores jienenses han conseguido colocar en el mercado unas 162.203 toneladas de aceite, o lo que es lo mismo, una media de 27.000 toneladas mensuales, una cifra que cae más del 35% respecto a la media de la pasada campaña.

Las bodegas de las almazaras jienenses cuentan con unas existencias de 237.000 toneladas, por lo que si su media de salidas siguiera en el entorno de las 30.000 toneladas mensuales, con dichas existencias se cubrirían los 6 meses que restan de campaña e incluso sobraría aceite cuando llegara finales de septiembre.