• Usted esta aquí: Portada

Francisco Reyes subraya la función que realiza la UNED para acercar los estudios superiores al mundo rural

El presidente de la Diputación participa en la inauguración del curso académico 2019-2020 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Valdelvira” de la provincia de Jaén.

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del curso académico 2019-2020 del Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén. En este acto, que se ha celebrado en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y en que también han intervenido el rector magnífico de la UNED, Ricardo Mairal; el director del Centro Asociado de la UNED en Jaén, Andrés Medina, el secretario del mismo, Joaquín Arias; y el alcalde de Jaén, Julio Millán; el presidente de la Administración provincial ha puesto el acento en “la función que esta universidad ejerce para acercar los estudios superiores de calidad al mundo rural, un servicio importantísimo ahora que tanto se habla de la despoblación en la España vaciada”. En este sentido, Francisco Reyes se ha referido a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, “que facilitan a cualquier persona estar conectada en red y acceder a materiales, tutorías y contenidos de interés para sus estudios. Una formación a distancia de un clic”.

En su intervención, el presidente de la Diputación Provincial, institución que forma parte del consorcio del Centro Asociado “Andrés de Vandelvira”, ha señalado la peculiaridad de la UNED, que “permite a alumnos y alumnas contar con una oportunidad abierta y flexible para comenzar o continuar su formación. Desde el acceso a la universidad a la formación en idiomas, pasando por una creciente oferta de grados y posgrados”. Además, Reyes, se ha referido a la vocación del centro jiennense “por estar presente en el territorio mediante la descentralización de sus sedes en las que la UNED no solo se fortalece como opción formativa, sino que también actúa como centro cultural”.

Por último, el presidente de la Diputación ha reafirmado el compromiso de la Administración provincial con el Centro Asociado “Andrés de Vandelvira” “para garantizar un servicio que universaliza el acceso a los estudios superiores más allá de la edad, el lugar de residencia o las situaciones laborales y personales de cada alumno y alumna”. En esta línea, Francisco Reyes ha recordado las ayudas al estudio para 150 estudiantes de este centro, para las que la Diputación destina 22.500 euros cada curso.

Alcalde

Por su parte, el alcalde de Jaén, Julio Millán, mostraba el compromiso del Ayuntamiento con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el transcurso del acto inaugural del curso académico celebrado en el antiguo hospital San Juan de Dios. “Jaén gana con esta gran universidad, reconocida, prestigiosa y de cuya función social nos sentimos muy orgullosos”, ha dicho en su intervención.

“Es en ciudades como Jaén y en provincias como la nuestra donde verdaderamente se demuestra el valor de una institución como la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Muchos jiennenses tienen gracias a ella una primera o segunda oportunidad de acceder a este derecho básico que es la Educación”, ha señalado. “La UNED siempre está ahí y ese gran valor es el que tenemos que cuidar. Todo esfuerzo requiere su recompensa y, la UNED ha dado mucho a esta ciudad por lo que esta ciudad le debe también mucho a ella, como un espacio propio. Y en ello, les aseguro que estamos trabajando desde el Ayuntamiento. Sabemos que su actual sede en la Universidad Popular Municipal (UPM) debe ser algo provisional para finalmente conseguir una infraestructura acorde a lo que representa esta institución académica. Y además queremos que esté ligada al corazón de nuestra ciudad, el calor que la UNED da a tanta gente debe ser además el que recibamos en nuestra ciudad dando su lugar en el casco antiguo a esta universidad”, ha remarcado Millán.

Matrículas

En este curso académico 2019-2020 se han matriculado en el Centro Asociado de la UNED en Jaén cerca de un millar de alumnos. La mayoría, 772, en estudios de grado, mientras que otros 83 realizarán estudios de posgrado. También son más de 80 las personas matriculadas en el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Por último, 25 alumnos estudiarán idiomas a distancia.

La lección inaugural del curso académico ha sido impartida por Francisco Herrera, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, bajo el título “Inteligencia Artificial: el futuro ya está aquí”. Asimismo, este acto ha incluido la entrega de distinciones a alumnado y a profesorado del Centro Asociado UNED “Andrés de Vandelvira”.