• Usted esta aquí: Portada

Firmado el convenio del metal de la provincia de Jaén con una subida salarial del 0,7% desde primeros de julio

El acuerdo, que afecta a unos 14.500 trabajadores de casi 4.000 pymes y microempresas jienenses, tras seis meses empantanado, ha sido posible gracias a la mediación del representante público en la mesa de negociación e incluye el pago de 200 euros de la subida salarial de 2012.

Todos ceden, todos ganan y todos pierden. Ese podría ser el resumen de seis meses de negociación entre la patronal del sector del metal y los sindicatos jienenses que este lunes se han hecho la foto de rigor con la firma de un convenio que ha tenido que ser cerrado con la propuesta del ‘mediador’ público, presidente de la mesa negociadora, Manuel María Martos, ante la imposibilidad de las partes (sindicatos y patronal) de ponerse de acuerdo tras varios meses de negociación.

Un convenio en el que se ha preferido dejar todo el articulado tal y como estaba en el anterior texto, que venció el pasado 31 de diciembre, y centrarse en dar respuesta a los dos temas escabrosos que mantenían empantanada la negociación: la subida salarial y el pago de los atrasos que las empresas debían a los trabajadores en concepto de la subida salarial del año pasado.

Desde la Federación del Metal, Ramón Calatayud valoraba “muy positivamente” la propuesta que finalmente se va a firmar y resaltaba “el trabajo y esfuerzo realizado por el presidente del convenio, Manuel María Martos, que una vez más ha hecho una propuesta muy comprometida con el mantenimiento del empleo en el sector”.

Primer escollo

Recordemos que el convenio del metal se encontraba empantanado desde el pasado mes de mayo cuando los empresarios abandonaron la mesa negociadora tras la denuncia judicial presentada por los sindicatos por el impago de la subida salarial pactada y firmada en el convenio de 2012, un 1,40%, que los empresarios no habían hecho efectiva aún a los trabajadores.

Ante esa negativa reiterada, los sindicatos explicaron que no les quedó más remedio que acudir a los juzgados, después incluso de una mediación a su favor en el Sercla en febrero, mientras la patronal quería aprovechar la negociación del convenio para meterlo todo en una misma bolsa que incluyera también el acuerdo sobre dichos atrasos.

Pues bien, también en este escollo la propuesta de Martos aceptada por las partes merma las pretensiones de ambas partes, ya que los atrasos que se pagarán serán de 200 lineales por trabajador y año (los sindicatos habían calculado unos 230 euros) y las empresas podrán pagarlos en 4 cómodos plazos: julio y diciembre de este año y julio y diciembre de 2014.

Contenidos

El convenio del sector del metal jienense, que afecta a unos 14.500 trabajadores en toda la provincia y a más de 4.000 empresas, según los datos facilitados a esta redacción por la Federación del Metal de Jaén, se firma con vigencia para dos años, 2013 y 2014, lo que “garantiza dos años de tranquilidad y paz social en el sector”, señalaba Ramón Clatayud a este periódico, al tiempo que se “da tregua también a las empresas para afrontar estos años difíciles de crisis, a la espera de que a partir de 2015 empiece a despegar esta situación”, matizaba Ribó.

En cuanto a la subida salarial, será de un 0,7% a partir del pasado 1 de julio y de otro 0,7% a partir del uno de enero de 2014, sin que se haya contemplado cláusula de revisión salarial en el texto. “Entendemos que puede darse una pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores de este sector en caso de que el IPC suba por encima de ese porcentaje, pero los sindicatos hemos hecho un esfuerzo para no encarecer demasiado la mano de obra en las empresas tanto para mantener el empleo que ya existe, como para que se puedan crear nuevos puestos de trabajo en el sector”, manifestaba Antonio Ribó.

Recordar que los puntos de partida de la negociación en materia de salarios eran la petición de una subida del 1% por parte de los sindicatos y del 0,7% a partir de julio de este año y otro 0,7% a partir de julio de 2014 por parte de los empresarios.

Por lo que respecta a otra pretensión de la parte empresarial, que pasaba por reducir los días de licencias y permisos e incluso negociar nueva jornada laboral,  el nuevo texto pactado deja todos esos aspectos tal y como figuran en el anterior, incluida la jornada laboral de 1.758 horas al año.