• Usted esta aquí: Portada

Fin de semana romero y deportivo en Bedmar con la Virgen de Cuadros y la bici de montaña como protagonistas

La romería de la Patrona, una de las más antiguas de la provincia, y la KDD de btt invitan a la visita de esta localidad de Sierra Mágina.

 

Aquí podría aplicarse aquello de que aunque el tiempo no acompañe, este próximo fin de semana es de visita obligada a la localidad de Bedmar, en pleno corazón del Parque de Sierra Mágina. Un evento deportivo de altura, la Kedada de Bici de montaña el sábado, y la romería de la Virgen de Cuadros desde esta población hasta su ermita a 4 kilómetros en las inmediaciones del río Cuadros, son motivos más que interesantes para acercarse hasta Bedmar.

El sábado 26, a partir de las 10 de la mañana, más de 200 corredores se dan cita en la KDD Torreón de Cuadros de bici de montaña, en un doble circuito que discurre desde la propia población, campo y sierra a través, hasta el Torreón situado sobre la ermita de la Patrona, que hará el disfrute de los amantes del deporte de las dos ruedas en una jornada que termina con un almuerzo en al caseta municipal bedmareña para los corredores y acompañantes que llegas desde todos los puntos de la provincia.

Los participantes podrán optar por dos tipos de recorrido, uno corto de 30 kilómetros, y la opción más larga, de 40 kilómetros. Cada dorsal tiene un coste de 20 euros, de los cuales 1 euro irá destinado a la Asociación ALES de niños con cáncer. Además, con cada inscripción el participante se llevará un maillot de alta calidad y degustación de productos locales. Los requisitos de participación son ser mayor de 16 años y utilizar obligatoriamente el casco. La entrega de dorsales se efectuará el mismo día de la carrera en la Caseta Municipal en horario de 8:30 a 9:30 horas.

Domingo, romería

El domingo 27, y a partir de las 10,30 de la mañana desde el conocido como Peñón de San José, se desarrolla la despedida de la Virgen de Cuadros que, tras un mes en el pueblo regresa a su ermita en Caudros donde pasará de once meses hasta que de nuevo llegue el 25 de septiembre de 2020.  El recorrido a pie, acompañada la imagen de la Patrona de la localidad por cientos de bedmareños, discurre por un trayecto de cuatro kilómetros desde el pueblo hasta la ermita en Cuadros.

La Virgen saldrá desde la Iglesia de la Asunción sobre las 8:45 de la mañana y durante el recorrido habrá una parada en el Peñón de San José, donde se celebrará la tradicional “despedida con San José”.

La historia de la ermita que alberga la imagen de la Virgen durante 11 meses al año, nos lleva hasta 1615, cuando comenzó su construcción a cargo de Juan de la Cueva, comendador de Moratalaz y segundo marqués de Bedmar, después de su hermano Alonso, que fue el primero. Este espacio apacible y acogedor se encuentra rodeado por la inmensa naturaleza del Parque de Sierra Mágina, donde el visitante puede disfrutar de magníficas vistas de la sierra y el no menos interesante monumento natural que conforma el mayor adelfal de Europa, orillando el río Cuadros desde su nacimiento hasta los aledaños de la ermita.