• Usted esta aquí: Portada

La economía jienense se contraerá un 2,1% en 2013 frente al 1,3 de Andalucía, según el informe de Unicaja

Los datos correspondientes al segundo trimestre detallan que el descenso interanual de la actividad en Jaén se sitúa en el 1,7%, en parámetros similares a los de la región, gracias a un mejor comportamiento del empleo y una menor contracción de la demanda.

El informe de Analistas Económicos de Andalucía correspondiente al segundo trimestre detalla que el descenso interanual de la actividad en la provincia se sitúa en el 1,7%, en parámetros similares a los del conjunto de la región, gracias a un mejor comportamiento del empleo y una menor contracción de la demanda. Pero pese a que estos resultados son mejores que los observados en meses previos, la caída del 3,4% registrada en el primer trimestre hace que la previsión para el conjunto del año sea más negativa para Jaén que para Andalucía, con una contracción del 2,1% frente al 1,3% previsto en la comunidad autónoma. De este modo según Analistas, la provincia continuará en recesión este año pero en un punto intermedio entre sus estimaciones de los anteriores informes. El publicado en abril vaticinaba una contracción del 1,9% y el de julio empeoraba esta estimación hasta el 2,3%.

Los principales factores que han tenido en cuenta para fijar sus previsiones de crecimiento económico son el empleo ya tenemos una tasa de paro del 40,6%, aunque está incrementándose levemente el número de ocupados; la construcción que sigue siendo muy débil, incluso en mayor medida que en otras provincias; la drástica bajada de las exportaciones un 28,8% entre enero y julio; y el alto porcentaje de sociedades disueltas.

Principales causas

El primer indicador económico que observa el informe es el empleo. Crece un 1,2% el número de ocupados en Jaén durante los meses de abril, mayo y junio, (tendencia opuesta a la andaluza, con un descenso de la ocupación de un 2,7%) gracias al auge del sector industrial, y la estabilidad del sector servicios, que paliaron levemente unas cifras de desempleo muy negativas por factores como la caída constante de la construcción, y la pérdida de unos 5 millones de jornales en la pasada campaña de aceituna. Creció el empleo en la industria jienense un 19% generando 3.500 puestos más que los del año anterior. La tasa de paro que alcanza la provincia en estos meses es del 40,6%, la más elevada de Andalucía, y 3,4 puntos porcentuales más alta que la del segundo trimestre de 2012. Según Analistas, gran parte del aumento del número de parados se debe al incremento de la población activa un 6,9% en términos interanuales. El empleo ha registrado una caída del 3,45% en términos interanuales entre enero y septiembre, en el que se registraron 68.039 demandantes. La ocupación en el sector agrario en el primer trimestre cayó casi un 46%, pero esta excepcional situación se está aliviando ya que en el segundo trimestre sólo un cayó un 3,5%, registrando unos 29.000 desempleados, y en septiembre tan sólo eran 10.000 los parados  del sector agrícola.

Otro elemento destacado del análisis económico es la construcción. En Jaén las transacciones de viviendas, tanto nuevas como usadas siguen reduciéndose respecto 2012. La compraventa de viviendas hasta agosto bajó más de un 28% situándose en 1.810 inmuebles, destacando el descenso de viviendas de primera construcción un 46%. Además bajan las hipotecas concedidas para la adquisición de una vivienda en un 27,7% hasta julio, por encima de la media andaluza (-24,7%) registrando también el menor importe medio por cada una de ellas, menos de 70.000 euros, aunque para el resto de los andaluces sea de 84.300. Ventas muy escasas pese a tener los precios más asequibles de la región, el metro cuadrado de vivienda libre se situaba en 845 euros en el segundo trimestre. Y las licitaciones de obra pública han caído un 34% entre enero y agosto, destacando la caída de un 44,5% en obra civil.

Por otra parte se ha incrementado el valor de las exportaciones hasta julio, aunque su cantidad se ha reducido notablemente respecto el mismo periodo del año anterior. Jaén exporta un 28,8% menos, aunque su valor fue un 10,4% más elevado, a causa principalmente de la escasa producción de aceite de oliva.

Estimación 2013 y 2014

Las previsiones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía apuntan a que en el conjunto de 2013, el PIB en Andalucía registrará una caída del 1,3%, similar a la estimada para el conjunto nacional. Esta previsión mejora en 0,3 puntos la presentada en verano, debido a la reciente actualización de las estimaciones anuales del período 2009-2012 de la Contabilidad Regional de Andalucía y a la mejora de la actividad económica según la información de los indicadores adelantados. En el segundo trimestre de 2013 todas las provincias andaluzas han registrado una caída de la producción (PIB), que oscila entre el -2,2% de Cádiz y el -1,2% de Córdoba.  Las estimaciones para el conjunto de 2013 apuntan a una menor contracción de la actividad económica, por debajo del 1%, en las provincias de Málaga y Granada. Por el contrario, superan la media andaluza Cádiz, Huelva y Jaén, con tasas superiores al -2%.

Ver informe anterior: Verano 2013