El presupuesto de la Junta para Jaén en 2010 asciende a 472,1 millones de euros PDF Imprimir E-mail
Provincia
REDACCION   
Viernes, 30 de Octubre de 2009 18:02

La consejera para la Igualdad, Micaela Navarro, ha presentado hoy los presupuestos de la Junta del próximo año para la provincia de Jaén, que prevén una inversión de 472,1 millones de euros en nuestra provincia, unas cifras que, en un “contexto de crisis”, se traducen en una inversión diaria de 1,3 millones de euros, según exponía la consejera para la Igualdad y Bienestar Social.
La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, acompañada por la delegada del Gobierno en Jaén, Teresa Vega, ha presentado las cuentas autonómicas en la provincia y ha destacado que se trata de unos presupuestos en los que se le da prioridad a las políticas que tienen que ver con el estado del bienestar. En este sentido, y en lo que a las políticas sociales se refiere, la consejera ha señalado que se invertirán 250.000 euros diarios en dependencia en la provincia de Jaén.

Jaén contará con una inversión provincializada por encima de su peso poblacional, que se sitúa en el 8,1%, en más de 1 punto, alcanzando un 9,4%. Desde el ejercicio 2004, este apartado ha crecido en Jaén un 106,4%, lo que supone un incremento medio anual de un 18%, tal y como ha subrayado la delegada del Gobierno. Además, a la inversión presupuestaria se suman 24,2 millones de euros que se gestionarán a través de fórmulas público-privadas.

La inversión por habitante en la provincia de Jaén asciende a 707,3 euros, una cantidad superior a la media andaluza en un 17%, y por kilómetro cuadrado,  a 34.981 euros. A estos números se sumarán partidas importantes procedentes de la bolsa no provincializada que contemplan los presupuestos de la comunidad.

Las cuentas del próximo ejercicio darán continuación y permitirán finalizar grandes infraestructuras en la provincia. Además, se apostará de nuevo por sectores estratégicos para la economía local como el agroalimentario y el turístico, manteniendo el compromiso inversor en políticas educativas y sociales y también apostando por el empleo estable y no deslocalizable, en un momento en el que las políticas de empleo son fundamentales.

En lo que a cooperación municipal se refiere, se priorizan partidas para las corporaciones locales, mejorando sustancialmente el Fondo de Nivelación, que estará dotado en la provincia con 22,35 millones de euros. En I+D+i, destacan las partidas dirigidas a la Universidad de Jaén y también a los centros tecnológicos de la provincia.

Infraestructuras

Las infraestructuras tienen un peso muy importante en las cuentas de 2009, destacando la Autovía del Olivar, con 22,8 millones; el tranvía de la capital, con 20; la conexión ferroviaria Linares-Vadollano; la finalización del estudio informativo de la Autovía de Córdoba y la sede de los nuevos edificios del 112 y la Policía Autonómica o el futuro edificio administrativo de usos múltiples de Jaén.

Otros proyectos destacados que cuentan con consignación en las cuentas son la construcción, ampliación y mejora de centros educativos de municipios como Jaén, Torredelcampo, Beas de Segura, Úbeda, Baeza o Linares; la construcción de la nueva casa de la Juventud de Linares e inversiones para centros de servicios sociales; el proyecto de la Ciudad de a Justicia de Jaén y el Centro Hospitalario de Alta Resolución de Cazorla, la remodelación de los complejos hospitalarios de Jaén, Linares y Úbeda y la construcción de nuevos centros sanitarios en municipios como Beas de Segura o Huesa.

Asimismo, el Museo de Arte Íbero será impulsado gracias a una partida de 7,33 millones de euros, más 1 millón para la dirección de obras, mientras que la redacción del proyecto de la Ciudad de la Justicia, que acaba de adjudicarse,contará con una partida de 1,98 millones.

Los presupuestos también apuestan por una economía sostenible, amplían los incentivos a las empresas turísticas y comerciales y siguen apoyando a las empresas, al sector agroalimentario y la modernización de las infraestructuras agrícolas, así como las políticas activas de empleo.

PP: "una broma y un insulto"

Por su parte, el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, ha considerado hoy “una broma pesada y un insulto” los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2010 y, en concreto, las inversiones anunciadas para la provincia. En este sentido, critica los “pobres” argumentos utilizados por los responsables del Gobierno andaluz y, en este caso, por la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, “que hoy ha ocultado la realidad de unas cuentas, con grandes adjetivos y pomposas palabras, que esconden la nula apuesta de la Junta por Jaén y el hecho de que, un año más, nuestra provincia vaya a ser olvidada por el Ejecutivo autonómico”.

Fernández de Moya, que ve “ridículos” los Presupuestos, lamenta el recorte “brutal”, de 48,3 millones de euros, que experimentan con respecto a los del año pasado, según la propia Junta de Andalucía, “en plena crisis y con la situación de paro incipiente que mantiene a casi ciento quince mil jiennenses en busca de un puesto de trabajo de manera desesperada, cuando la provincia tiene una tasa de desempleo del 25,6 por ciento, la cuarta más alta de Andalucía y la sexta mayor de España”.

Asegura, pues, que “son las cuentas del paro, las cuentas del desequilibrio territorial, de la discriminación hacia Jaén; las cuentas de las crisis y la incapacidad socialista por superarla, de la subida de impuestos y de la falta de compromiso; las cuentas, en definitiva, que retratan, de nuevo, al PSOE”.

Para el PP, la Ciudad Sanitaria es “la gran sacrificada y despreciada” en los Presupuestos de la Junta para 2010”, la autovía Jaén-Córdoba queda en suspenso y exige que los socialistas “expliquen por qué aparece para 2010 tan sólo una partida de 1,3 millones de euros para la Autovía Jaén-Córdoba”, y finalmente, consideran que estos Presupuestos “abandonan a su suerte el olivar”, por la “inexistente” dotación presupuestaria para acompañar a la futura Ley del Olivar”.

Última actualización el Viernes, 30 de Octubre de 2009 19:15
 


MULTIMEDIA noticiasdejaen.es