• Usted esta aquí: Portada

Sesenta y cuatro pianistas de 17 nacionalidades distintas se han inscrito para participar en el Premio ‘Jaén’ de Piano

El presidente Francisco Reyes ha presentado este lunes este concurso que organiza un año más la Diputación jienense y que en esta edición se celebrará entre el 20 y el 28 de abril próximos.

La celebración del 59º Concurso Internacional de Piano Premio ‘Jaén’ es ya inminente, sobre todo después de que hoy se haya presentado esta nueva edición en el Palacio Provincial de la Diputación, la organizadora de este evento. El presidente de esta institución, Francisco Reyes, acompañado por representantes del resto de entidades que colaboran en este certamen: la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; la concejala de Cultura del Ayuntamiento jiennense, Isabel Azañón; y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha desgranado algunas de las principales novedades de este año, entre otras que este premio se desarrollará del 20 al 28 de abril próximos y que para el mismo se han inscrito 64 jóvenes pianistas menores de 32 años procedentes de 17 países distintos.

“Esta participación demuestra la dimensión internacional de este concurso”, ha subrayado Reyes, quien también ha puesto el acento en su “calidad” y en su veteranía, ya que cuenta con casi 60 ediciones a sus espaldas, por lo que “es el decano de los certámenes en esta modalidad musical en España”. La celebración del Premio ‘Jaén’ de Piano “pone de manifiesto la importancia de la cooperación institucional, que la suma de voluntades ha permitido consolidar un certamen que le da un gran prestigio nacional e internacional a la capital y a la provincia jiennense”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

Ese prestigio se refleja también en que “a lo largo de sus casi 60 años de historia lo han ganado pianistas de 21 países”, pero sobre todo permite, a juicio de Francisco Reyes, que “intérpretes de los cinco continentes se conviertan en embajadores de la provincia de Jaén, que con este concurso se asocia a la cultura de calidad, tanto por la buena organización del premio como por el repertorio musical que estos jóvenes pianistas deben interpretar, la mayoría de memoria”.

El presidente de la Diputación ha incidido igualmente en la evolución experimentada por el Premio ‘Jaén’ de Piano a lo largo de los años. “Se ha ido manteniendo y reforzando”, ha dicho, algo que seguirá siendo así, sobre todo “ahora que estamos muy próximos a su 60 aniversario y habrá que hacer algo extraordinario”. Mientras llega esta efeméride, ha repasado algunas de las iniciativas que “contribuyen a implicar a la ciudad y a la provincia en el desarrollo de este concurso”, entre las que ha citado el Maratón de Piano, en el que este año han participado en torno a 600 jóvenes pianistas de 22 municipios; los conciertos de piano en la calle que se celebrarán los días 18 y 19 de abril en la Diputación, la Universidad de Jaén y las plazas de San Ildefonso y Deán Mazas; los conciertos de piano en los municipios que tendrán lugar entre el 26 y el 27 de abril; o el encuentro con el compositor de la obra obligada, en este caso Josué Bonnín de Góngora.

En ese fortalecimiento del concurso, Reyes ha apuntado la realización del concierto inaugural, que este año corresponderá al concertista francés Jean François Heisser, ganador de este certamen en 1974, y ha incluido también “el mantenimiento del presupuesto de los premios principales, 52.000 euros en total, aunque por ejemplo este año el ganador, además de recibir 20.000 euros y la medalla de oro, también tendrá la oportunidad de ofrecer 6 conciertos en distintos lugares del mundo”.

Todo lo que representa este certamen ha llevado a la subdelegada del Gobierno a mostrar su “orgullo por que el Gobierno de España colabore en un concurso de esta categoría, de gran magnitud, que aporta a Jaén un carácter más cosmopolita durante unos días y enriquece la marcha de la ciudad”. Por ello ha “felicitado a la Diputación por este maravilloso concurso que permite que vengan hasta Jaén jóvenes intérpretes de un muy alto nivel, pero también que la ciudad se convierta en un gran teatro”.

En valorar la importancia de este certamen también ha coincidido Ana Cobo, quien ha subrayado que “lleva 59 años impulsando la cultura de Jaén hasta convertirlo en un evento plenamente consolidado a nivel internacional”. Para la delegada del Gobierno andaluz, este premio “trasciende nuestras fronteras” y lo hace “a través de la música, que es un lenguaje universal y ayuda a entender otras culturas”.

Por su parte, Isabel Azañón ha resaltado “la solidez y el prestigio de este premio, que tiene una trayectoria impecable y convierte a Jaén en epicentro del piano en el mundo”. Para ello ha destacado la aportación del Ayuntamiento jiennense este año, en el “que cede el Teatro Infanta Leonor para la celebración de las distintas pruebas eliminatorias y la final, además de que colabora patrocinando el Premio Rosa Sabater”.

Finalmente, Carmen Espín ha señalado “el privilegio” que para Unicaja supone colaborar en este concurso un año más. Un certamen que “hay que agradecer a la Diputación que lo impulse porque tiene una gran aceptación y es un escaparate para la ciudad, que llena Jaén de muchos aficionados, por lo que es una de las inversiones que hacemos con más alegría desde Unicaja”, ha concluido la presidenta de la fundación de esta entidad.