• Usted esta aquí: Portada

La IV Feria del Espárrago Blanco se celebrará del 5 al 7 de abril en Bedmar con una treintena de actividades

El ayuntamiento bedmareño está inmerso en los preparativos de la que es la única feria del sector del espárrago que se celebra en nuestra provincia, y durante tres jornadas integrará numerosas actividades culturales, gastronómicas, musicales y turísticas.

El primer fin de semana de abril se desarrollará en Bedmar la IV edición de la Feria del Espárrago Blanco, única muestra de este sector que se celebra en Jaén y que se consolida en la comarca de Mágina y en la provincia año tras año. Ene sta ocasión van a ser tres jornadas, del viernes 5 de abril al domingo 7, con un apreatado programa de actividades en las que no van a faltar las degustaciones gastronómicas con el espárrago como eje central y la presencia de reconocidos chefs de Jaén y de fuera de la provincia, además de visitas a plantaciones de espárrago, presencia en la fábrica conservera de Congana para conocer la transformación de este producto, conciertos musicales, el pregón inaugural o el humor del monologuista jienense David Navarro.

El viernes 5 arrancan las actividades de la feria con la visita de hosteleros y empresarios jienenses invitados a conocer la fábrica conservera de Congana, que estas fechas está inmersa en plena campaña del espárrago, donde los visitantes podrán conocer el proceso de transformación de este producto recolectado horas antes por los agricultores locales. Después se desarrolla la emisión de un programa de radio en directo abierto al público en la Plaza del Ayuntamiento.

A las 13:00 horas tendrá lugar una cata-degustación de aceite de oliva virgen extra de la comarca, en el consejo regulador de la Denominación de origen de Sierra Mágina. A las 13:30 horas llegará la primera la degustación del espárrago blanco destinada al sector hostelero y empresarial, que se desarrollará en la remodelada Plaza del Mercado, marco donde por la tarde, a las 20:00 horas, tendrá lugar el pregón de inauguración de la IV Feria del Espárrago Blanco y a las 21:30 se celebrará un catering de inauguración para el público general.

El sábado 6 de abril, a las 10:00 horas da comienzo para todo el público que durante estos días se acerque por Bedmar la visita guiada a la fábrica conservera de Congana y posteriormente a la zona recreativa de Cuadros, en pleno parque natural de Sierra Mágina. A las 12:00 se inaugura en la Avenida Virgen de Cuadros el mercado gastronómico de la Feria del Espárrago Blanco, en el que los establecimientos de la comarca presentarán sus productos y se realizarán degustaciones para todos los gustos.

Gastronomía, protagonista

A las 12:30 horas llega Esparragolandia, un espectáculo infantil que se desarrolla en la Caseta Municipal y que permanecerá abierto durante los días de la feria. Los amantes de la gastronomía disfrutarán a las 13:30 horas de un showcooking con el chef Enrique Sánchez, del programa “Cómetelo” de Canal Sur;  Francisco Navarro  y Gabriela Ocraim, del Restaurante Támesis, y Alberto Fernández, de Casa Herminia. La gastronomía sigue con la degustación de tapas de las asociaciones locales a las 15:00 horas en la Plaza de España.

El sábado llegará a su fin con la actuación a las cinco de la tarde del grupo musical del grupo Transistores, en la Plaza de España.

En la última jornada, el domingo 7 de abril, continúa la programación con más visitas guiadas y las propuestas gastronómicas del mercado DegustaJaén, situado en la Avenida Virgen de Cuadros. A las 12:00 horas en la zona de las Eras Campal aterrizará un gran globo aerostático desde el que se podrá disfrutar de las maravillosas vistas de Bedmar y su entorno.

A las 13:00 horas las degustaciones llegan a la Plaza de España con el showcooking de Enrique Sánchez, que en esta ocasión estará acompañado por José Luis Navas y Juan Pablo Gámez, de Restaurante Los Sentidos. A la degustación de tapas le seguirá la comida popular de andrajos con espárragos elaborada por la asociación de mujeres “Nuevo Renacimiento” de Bedmar. El ciclo de actividades de la feria del espárrago blanco culminará con la actuación del monologuista jienense del humorista jienense David Navarro, en el espacio de la Plaza de España.