• Usted esta aquí: Portada

La Junta pide un incremento de la aportación estatal antiguo PER en Jaén, congelado en los 18,9 millones desde hace 6 años

La Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (PFEA) ha acordado, como ya hiciera en el pasado año, que la totalidad de los fondos que tocan a la provincia se destinen a proyectos del Plan de Garantía de Rentas.

En la reunión de hoy de la Comisión provincial del PFEA (antiguo PER), primera que se celebra tras el reparto regional de los fondos de hace dos semana, la Junta de Andalucía, por medio de su delegada territorial, Ana Cobo, ha vuelto a reivindicar un incremento de la aportación estatal al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA).

En la reunión, la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, ha anunciado que los Presupuestos Generales del Estado de 2017 (aún sin aprobar), contemplan un incremento del 3% en los fondos del PFEA para 2017 que van a llegar a la provincia, aunque lo cierto es que los ayuntamientos han de empezar a elaborar los proyectos de las obras prevista en base a las mismas cantidades del año pasado, pues el global sigue siendo 18,9 millones de euros.

En este sentido, Molina ha destacado “la importancia crucial” del PFEA tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y de las obras que se proyectan a través de dicho plan durante la época de cese de la campaña de la aceituna”.

En esa dirección, también Ana Cobo volvía a “reclamar al Gobierno de la nación un aumento de su aportación como ya incrementaron la suya Junta y Diputación, del 40 al 45 por ciento”, que ha detallado que la inversión del Ejecutivo autonómico asciende a 6,4 millones de euros. Al respecto, la delegada del Gobierno ha recordado que este incremento de fondos ya se fijó el pasado año y es el resultado del aumento de la cantidad que Junta y Diputación aportan para la adquisición de materiales de un 40 a un 45 por ciento.

Jornales

Molina ha informado que la asignación de 18,9 millones de euros, supondrá la creación de más de 321.000 jornales y dará empleo a unos 21.130 trabajadores, de los que 18.151 será personal no cualificado y 2.402 personal técnico.

Como ocurriera el año pasado, la Comisión Provincial de Seguimiento del Acuerdo ha acordado que la totalidad de los fondos del PFEA se destinen a proyectos del Plan de Garantía de Rentas. El Plan de Garantía de Rentas está mejor considerado por los ayuntamientos por tratarse de un procedimiento más ágil y rápido y con un calendario menos rígido, tratándose de ayudas de sencilla gestión, que se otorgan directamente a los municipios. Su finalidad es contratar a desempleados agrícolas para obras de interés social y general que mejoren las infraestructuras urbanas de los pueblos, así como para proyectos de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental.