• Usted esta aquí: Portada

Unos 37 colegios de la provincia se quedan sin comedor escolar al cesar su actividad Royal Menú

El delegado de Educación se reúne este martes con los directores de los centros afectados para informarles de las posibles soluciones en las que se está trabajando.

 

El cese del servicio de comedor por parte de la empresa Royal Menú, comunicada a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) el pasado miércoles día 9 de octubre, afecta a 37 centros escolares de un total de 25 municipios.

El delegado territorial de Educación y Deporte, Antonio Sutil, se reúne mañana en la sala de Juntas de la Delegación territorial de Jaén con los directores de los centros afectados por la suspensión temporal del comedor escolar debido al abandono de sus servicios por parte de la empresa adjudicataria, Royal Menú. Se trata de en un total de 37 colegios de Jaén que se ubican en 25 municipios de la provincia. El objetivo del encuentro es informar a los equipos directivos de la situación y de las gestiones que está llevando a cabo la Consejería. “Pese a que la Agencia Pública de Educación Andaluza no recibió la comunicación del cese de la actividad por parte de la empresa hasta hace cinco días, alegando problemas económicos se está trabajando intensamente para evitar sobrevenida por causas externas a la Consejería se solucione lo antes posible”, declara Sutil.

Los centros afectados

En concreto, Sutil va a mantener un encuentro con los directores de los colegios Sixto Sigler y San Marcos, de Mancha Real; Nuestra Señora de las Nieves, de Pegalajar; Aznaitín, de Torres; San Juan de la Cruz, de Baeza; Virgen de Cuadros, de Bédmar; Torre del Lucero, de Bélmez de la Moraleda; Virgen de la Estrella, de Navas de San Juan; Bachiller Pérez de Mora, de Santisteban del Puerto; Virgen de Guadalupe, de Úbeda; Antonio Machado, de Peal de Becerro; Nuestra Señora de la Misericordia, de Torreperogil; Santa Ana, Colón, Niña María y Marqueses de Linares, de Linares; Alonso de Alcalá y Martínez Montañés, de Alcalá la Real; Miguel de Cervantes de Lopera; Virgen de Villa, Tucci, Hermanos Carvajales y San Amador, de Martos; Juan Carlos I, de Porcuna; Nuestra Señora del Rosario, de Fuerte del Rey; Padre Rejas, de Jamilena; Nuestra Señora del Rosario, de Los Villares; San Julián y Nuestra Señora de la Paz, de Marmolejo; Carlos III, de La Carolina; General Castaños, Nuestra Señor de Zocueca y El Castillo, de Bailén; Santiago Apóstol, de Valdepeñas de Jaén; Juan Pedro, de Alcaudete y Puertas de Martos, de Torredonjimeno.

Posteriormente, el delegado territorial de Educación y Deporte se reunirá con 25 los alcaldes de los municipios afectados. Así, la Consejería de Educación y Deporte quiere trasladar a estos centros, a toda la comunidad educativa y, en especial, a las familias, sus disculpas por los inconvenientes generados por esta situación, y se compromete a continuar dedicando los mayores esfuerzos para encontrar una alternativa que permita con el servicio a la mayor brevedad.

Desastre

De otra parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, afirma que en sólo 9 meses el tándem PP-Ciudadanos “está deteriorando la educación pública en unos niveles alarmantes”. “El colmo de la imprevisión, de la falta de respuesta, de la lentitud y de la opacidad es este delegado de Educación, que acaba de anunciar sin pudor que deja a más de 1.500 familias desamparadas a partir de mañana, sin comedor escolar para sus hijos e hijas en casi 40 colegios de la provincia”, denuncia.

Férriz ve “increíble” que el delegado tuviera conocimiento de la situación de la empresa el pasado miércoles y que “sólo hoy, a 24 horas de la debacle para 1.500 familias de la provincia, haya avisado a padres y madres de que mañana tienen un serio problema”.

Asimismo, CCOO Jaén recuerda que esta situación se enmarca en una realidad en la que el 80% de los Comedores escolares de la provincia están externalizados. Una situación ante la que reitera la necesidad de abordar un cambio en el modelo de gestión de los comedores escolares. “Apostamos por un plan a medio plazo que suponga recuperar la gestión de los comedores como servicios públicos, lo que supondrá con seguridad un aumento de su calidad, y mejorará las condiciones de trabajo del personal que actualmente está en condiciones precarias”.