• Usted esta aquí: Portada

Jaén perderá más de 87 millones de euros en ayudas directas de la PAC tras el reparto interno en la Sectorial

Según los datos elaborados por Coag-Jaén, la provincia jienense es una de las que reciben más ayudas gracias a los derechos históricos generados entre 1999-2002, y ahora es la que más pierde, mientras que Andalucía perderá 212 millones en el segundo pilar de la PAC, el de desarrollo rural.

COAG-Jaén denuncia que la provincia jienense es la gran perdedora en la reforma de la PAC. Una parte importante de los 549 millones totales que estimamos que Andalucía va a perder en el periodo 2014-2019 provendrán de Jaén, que es hasta la fecha una de las provincias que más ayudas directas recibía, gracias a los derechos históricos generados por los agricultores en el periodo 1999-2002, que han apostado por una agricultura activa y generadora de empleo.

Según los cálculos realizados por esta Coordinadora, la provincia jienense será la que más pierda de Andalucía, con 17,5 millones de euros anuales, es decir, 87,5 millones de euros en el periodo de la nueva PAC 2014-2019 (cinco años). Se convierte así en la provincia más castigada tras el acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial, por la que Andalucía pierde solo en ayudas directas 290 millones en este periodo de 7 años, de los cuales 87,5 corresponden a Jaén.

Lo más dramático además es que parte del dinero que a partir de ahora dejarán de percibir los olivareros jienenses puede ir  a parar a grandes cebaderos industriales, es decir, grandes empresas que en la mayoría de los casos se encuentran en manos de un solo empresario.

Por ello, COAG-Jaén insiste en su total rechazo al acuerdo adoptado en la Conferencia Sectorial y aclara que si no se pone algún tipo de limitación a las ayudas asociadas, estas irán a parar a grandes productores agrarios y ganaderos que no las necesitan para continuar la actividad, mientras que los agricultores que realmente sí las necesitan, perderán una parte importante de ellas.

Asaja

Por su parte, la organización Asaja-Jaén destaca que finalmente el olivar jienense recibirá una ayuda similar a la que percibe actualmente en conceptos PAC. “Se trata, tal y como hemos venido diciendo en los últimos meses, de la solución menos mala que podíamos esperar tras la reforma de la Política Agraria Común”, apunta el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero, quien explica que aún deben analizarse todos los conceptos antes de emitir una opinión más sólida sobre lo acordado esta tarde en la Conferencia Sectorial Agraria. A pesar de que el grueso de las ayudas será similar, el gerente y portavoz lamenta que finalmente no se hayan logrado esas subvenciones extra para el olivar en pendiente de alto coste de producción que el sector firmó en bloque tanto en el Consejo Provincial del Olivar como en la reunión a nivel andaluz mantenida con la Consejera Elena Víboras. “Es una pena que finalmente Víboras no haya podido arrancar al Ministerio esas ayudas tan necesarias para un olivar con una viabilidad económica en peligro”, dice Valero, quien espera que finalmente se pueda lograr alguna partida extra para este sector, ya sea a través de la Junta o del propio Ministerio.

‘Atraco’

Desde el PSOE jienense, su secretario Paco Reyes lamenta que se hayan confirmado las “pésimas” previsiones apuntadas por el PSOE y considera que a los dirigentes del PP y del Gobierno “les debería dar vergüenza” por haber “engañado” a Andalucía, al sector del olivar y a la provincia de Jaén.

El responsable socialista recuerda que Andalucía pierde más de 418 millones de euros con la propuesta del Ministerio. “Es un resultado muy negativo para el sector”, advierte.

Reyes considera que “es una vergüenza, un atraco y un robo que la UE contemplase ayudas asociadas para el olivar y que, sin embargo, el ministro haya vendido el olivar a otras comunidades autónomas”. Con esta decisión, “se le mete la mano en el bolsillo a los que peor lo están pasando”, ya que el olivar menos productivo está en una situación complicada y “corre riesgo de desaparecer en determinados territorios”. Mientras tanto, y por el contrario, el Gobierno incluye en las ayudas asociadas a cultivos rentables como el arroz.

“El Gobierno y el PP han actuado con oscurantismo y con deslealtad, porque no han dado información hasta el último día. Se ha demostrado que mentían cuando aseguraban que Andalucía y Jaén no iban a perder ni un euro”, critica.

El responsable socialista advierte que el PSOE de Jaén “no se va a quedar callado” y que va a trabajar “para obligar al Gobierno a que rectifique este atraco a mano armada al olivar y a la provincia”. En este sentido, apunta que “buena parte” de lo que pierda Andalucía “lo va a perder Jaén”, por lo que subrayó que los socialistas “no se van quedar quietos por una elemental cuestión de responsabilidad”.