• Usted esta aquí: Portada

Casi dos millones de puntos leds iluminarán la Feria de San Lucas 2019 en la capital jienense

La cabalgata ‘Bella ciudad de luz’, con 240 personas, abrirá este sábado a las 9 de la noche las fiestas mayores de la capital y una hora antes tendrá lugar el pregón a cargo del cocinero Pedrito Sánchez.

 

Casi dos millones de puntos led de luz alumbrarán la feria de San Lucas 2019. Concretamente, 1.979.200 según los datos hechos publicos por el ayuntamaiento capitalino, a través del Patronato municipal de Cultura. La  Feria de San Lucas 2019 dará su pistoletazo de salida este sábado, 12 de octubre, con el pregón inaugural a cargo del chef Pedro Sánchez, propietario del restaurante Bagá y Premio Estrella Michelín que será presentado por el alcalde de Jaén, Julio Millán y dónde la Banda Municipal de Música de Jaén interpretará el himno a Jaén del maestro Cebrián que precisamente fue interpretado por primera vez en 1932 en una feria de San Lucas.

A continuación tendrá lugar la cabalgata inaugural que este año lleva por título ‘Bella ciudad de luz’ como homenaje a Jaén, por lo que contará como hilo conductor con la luminosidad de sus carrozas y de los espectáculos que crearán las 243 personas implicadas en convertir el recorrido en todo un desfile de luz y color, dónde además primará al máximo la seguridad vial.

Así la cabalgata partirá desde la Plaza de Santa maría y discurrirá por la calle Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Plaza de la Constitución, Virgen de la Capilla, Avenida de Madrid, hasta esquina de Virgen de la Cabeza.

Entre músicos y figurantes serán un total de 143 las personas que harán disfrutar durante todo el recorrido con grupos de animaciones, de ballet, carrozas y bandas de música que estarán coordinados en todo momento por personal de Protección Civil, azafatas, técnicos y personal sanitario para que todo transcurra con total normalidad.

Asimismo, añadir que una vez llegada la cabalgata a la calle Virgen de la Cabeza, ésta se utilizará para el desmontaje de la cabalgata, por lo que se ruega al público asistente no permanecer en esta vía durante ese momento.

Al inicio de esta cabalgata inaugural, en torno a las 21 horas, se procederá al alumbrado de la Feria de San Lucas en el recinto ferial.

Datos iluminación

Número de arcos: 17

Portada: 1

Pórticos: 18

Arcos zona casetas: 33

Número de leds por arco: 16.500

Número de leds en portada: 270.000

Número de leds por pórticos: 50.000

Número de leds por arcos en zona casetas: 2.400

Total de puntos leds instalados estimados: 1.979.200

Novedades Feria

Cabe recordar que este año en el recinto ferial todas las atracciones de feria dispondrán de una misma sintonía musical que evite la contaminación acústica que se produce como consecuencia de utilizar cada una la suya.

Seguridad

El concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Miguel Castro, ha presentado dos iniciativas en materia de seguridad de cara a la Feria de San Lucas: ‘Ven, disfruta y regresa’ y una campaña de pulseras identificativas para mejores y personas vulnerables llamada ‘La prevención en su muñeca’. Acompañado del jefe del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y del coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Ramírez, el responsable de Seguridad Ciudadana ha destacado que ambas campañas son “muy importantes” y ha agradecido tanto al personal municipal como a los voluntarios su colaboración porque “sin ellos no se podrían poner en marcha”.

Manuel Escudero ha destacado el relevante papel de estas personas para el desarrollo de la feria. No en vano, son 30 los voluntarios, repartidos en dos turnos, los que estarán a diario prestando sus servicios en el recinto ferial. A ellos se sumarán los procedentes de agrupaciones locales que aportarán, como mínimo, 5 efectivos más por turno. En los días laborales (14, 15 y 16 de octubre) estarán desde las 15 a las 3 horas de la madrugada (13 horas/día) y los días festivos y vísperas, de 15 a 5 horas (14 horas/día). El jefe del SPEIS ha valorado el trabajo de estos voluntarios que, 2.460 horas “suponen un importante ahorro para las arcas municipales, no solo de la feria de Jaén, si de todas aquéllas en las que colaboran”.

En cuanto a su función, se encargarán de velar por la seguridad de las personas que acudan al recinto ferial a través de la campaña ‘Ven, disfruta y regresa’ en la que se realizará, a todo el conductor que así lo desee, un control de alcoholemia. Para ello, la DGT presta los dispositivos necesarios para realizar estas pruebas, “por lo que estamos muy agradecidos”. También se encargarán de velar por la seguridad de los más pequeños y personas vulnerables a través de la campaña ‘La prevención en su muñeca’ “con pulseras que se imprimen sobre material impermeable y duraderas”, ha detallado.

En 2018, Protección Civil realizó 328 intervenciones, la mayoría de carácter sanitario (207), y hubo 5 niños perdidos que, finalmente, aparecieron. En cuanto a la campaña ‘Ven, disfruta y regresa’, se realizaron 695 controles, de los cuales 276 dieron positivo.

En cuanto al dispositivo de Bomberos, serán 7 los efectivos por turno: 1 mando, 6 bomberos conductores, más una unidad autoescala y otra autobomba. Los días laborales estarán desde las 16 a las 2 horas (en dos turnos) y festivos y vísperas, de 12 a 6 horas. Este año, como novedad y por primera vez, ha anunciado Manuel Escudero y en cumplimiento de la Ordenanza de Feria del Ayuntamiento de su artículo 52, “vamos a realizar inspecciones diarias de las casetas para comprobar que se cumplen las protecciones en materia de materiales de extinción”. La inspección se realizará a primera hora, desde las 12 a las 14 horas, para permitir el desarrollo normal de la feria. Se realizarán por el retén de feria al que apoyarán dos bomberos llegados del Parque los festivos y vísperas, y por los 14 de guardia que hay a diario.

Al margen, y tal como se presentó recientemente, el coordinador de Protección Civil,  Juan Francisco Ramírez ha informado que se repartirán abanicos y pañuelos para divulgar la campaña ‘Solo sí es sí’ con el objetivo de erradicar todo tipo de agresiones sexistas durante la Feria de San Lucas. con el objetivo de comprometer a los responsables de casetas a habilitar lo que se denomina como ‘espacio comprometido’ en las casetas, destinado a que aquellos y aquellas que se sientan acosados puedan acudir a estos puntos en donde se les presta colaboración al tiempo que se disuade a quien amenaza o acosa.

Juan Francisco Ramírez ha indicado que desde 2010 a 2018, se han registrado 4 agresiones por violencia de género y “esperamos que este año no haya ninguna”.