• Usted esta aquí: Portada

Autoridades y escolares han asistido en Bedmar a la suelta del primer quebrantahuesos que se libera este año

La Delegada del gobierno andaluz enJaén, Ana Cobo, los alcaldes de Bedmar y Jimena, y el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes, han asistido al acto, junto a numerosos escolares de ambos municipios.

El Parque de la Pililla de Bedmar ha sido el escenario elegido para la suelta del primer ejemplar de quebrantahuesos que se libera este año en la provincia de Jaén. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado junto a la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, y los alcaldes de Bedmar y Garcíez, Juan Francisco Serrano, y Jimena, Esther Ulloa, en este acto que se enmarca en el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos en Andalucía que impulsa la Junta.

Numerosos escolares de estos dos municipios de Sierra Mágina han asistido a este acontecimiento, en el que la Fundación Gypaetus –que gestiona la cría en cautividad de esta especie– ha organizado diversos talleres y actividades divulgativas. Este ejemplar de quebrantahuesos ha sido bautizado con el nombre de Bedmar, por el municipio donde ha tenido lugar su liberación, un acto que se ha aprovechado para poner de manifiesto el trabajo que está realizando en los últimos años la Junta de Andalucía, en concreto desde el Centro de Cría del Quebrantahuesos, para reintroducir esta especie en los cielos de la provincia de Jaén.

En este sentido, Francisco Reyes ha valorado el “acierto” de la Administración andaluza “no solo por esta iniciativa que tantos éxitos nos está dando, sino por la importancia de aprovechar la suelta de este pollo como para sensibilizar a la ciudadanía de la importancia que tienen este tipo de programas”. Al respecto, el presidente de la Diputación ha puntualizado que “probablemente muchos no entiendan la inversión que las distintas administraciones hacen para recuperar el lince, el quebrantahuesos o el águila real, pero lo que está claro es que son fundamentales para mantener nuestro ecosistema, y son especialmente importantes en una provincia como la nuestra, que cuenta con cuatro parques naturales y que es un referente medioambiental”.