• Usted esta aquí: Portada

Autores del libro ‘Mágina, territorio literario’ firman ejemplares de la publicación en la feria del libro madrileña

El presidente de la Diputación, institución que ha editado la obra, participa en la Feria del Libro en la presentación del libro en el que han colaborado 38 autores de 3 continentes. Reyes subraya que las singularidades de la comarca de Mágina pueden inspirar miles de creaciones literarias.

La Feria del Libro de Madrid ha acogido esta tarde la presentación del libro “Sierra Mágina: territorio literario”, una publicación que reúne relatos, cuentos, poesías e historias que tienen como escenario esta comarca jiennense y que han escrito 38 autores de 3 continentes. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha participado en este acto junto a la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora; José García Vico, gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina; Basilio Rodríguez, presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión; y María Socorro Mármol, coordinadora de esta obra que, a juicio de Reyes, es una muestra de que “Sierra Mágina es una tierra singular que puede inspirar mil y una creaciones literarias” y, además, supone “una ventana al mundo, un medio de dar a conocer a sus gentes, tradiciones y paisajes, porque la literatura, sobre todo la de calidad, es un vehículo para viajar más allá de lo físico, con la imaginación”.

La Diputación colabora en este libro de cerca de 300 páginas que ha publicado la Editorial Sial Pigmal a raíz de haber designado a Sierra Mágina como territorio literario. “Para los que somos naturales de la provincia de Jaén, esta declaración no es ninguna sorpresa”, ha subrayado Francisco Reyes, quien ha apuntado como principales argumentos para esta nominación que “es una tierra con siglos de historia, que ha sido frontera durante mucho tiempo entre distintas culturas, lo que ha generado peculiares costumbres, leyendas y también una gran riqueza léxica, formas de expresión singulares y variantes del lenguaje, y además cuenta con un entorno paisajístico excepcional, declarado como parque natural, que acoge a los 14 municipios que integran esta comarca”.

En este sentido, ha apuntado que los cerca de 40 autores de países como España, Argentina, Colombia, Honduras, México, Guinea Ecuatorial y Túnez que participan en esta obra “seguro que no habrán tenido problemas para plasmar en sus textos historias ambientadas en Sierra Mágina, porque más allá de su extenso pasado y su riqueza natural, es un territorio que presenta unas singularidades que han propiciado que también sea conocido como mágico”.

Sobre este particular, el presidente de la Diputación ha reseñado que “los 14 municipios de esta comarca, de pequeño tamaño y reducida población, acumulan historias y personajes que podrían ser tenidos por inventados, aunque todos introducen sus raíces en la realidad”. Así, por los relatos de este libro Reyes ha explicado que “pululan tesoros, fantasmas y duendes igual que las famosas Caras de Bélmez o los curanderos y santones ligados a algunos de los pueblos de Mágina, que no son más que una muestra de un realismo mágico que en cierto modo entronca con el que caracteriza a Cartagena de Indias, primera ciudad declarada territorio literario”.

Francisco Reyes ha valorado que esta nominación “presta un servicio impagable porque difunde al mundo una tierra que espera la visita de turistas como una oportunidad de negocio y riqueza, una opción más para que sus moradores puedan seguir residiendo en una tierra que tiene muchos atractivos, y estos relatos son una pequeña muestra de todo lo que encierra esta comarca”. En esta línea, ha añadido que “existen sobradas razones para que Sierra Mágina sea conocida, pero lo difícil es que traspasen nuestras fronteras, y este libro es un magnífico reclamo para que todo el que lo lea se interese por esta tierra mágica que tiene mucho por contar y en la que tanto merece la pena vivir”.

La presentación de este libro se ha aprovechado también para promocionar el aceite de oliva virgen extra de la comarca, ya que la Denominación de Origen Sierra Mágina ha realizado una cata y una degustación de los aceites de oliva de esta zona para el público que ha asistido a este acto.