• Usted esta aquí: Portada

3.415 estudiantes jienenses inician este lunes las Pruebas de Acceso a la Universidad, la antigua Selectividad

1.990 realizarán los exámenes en las 3 sedes ubicadas en el Aulario ‘Flores de Lemus’ del Campus Las Lagunillas, 184 se examinarán en la sede 4 de Alcalá la Real, 421 lo harán en el Campus de Linares y 820 en la Safa de Úbeda.

Un total de 3.415 estudiantes, frente a los 3.349 del curso pasado, realizarán las Pruebas de Acceso y Admisión en la convocatoria ordinaria de junio en la provincia de Jaén. Estarán repartidos en las 6 sedes establecidas: 3 de ellas en el Aulario Flores de Lemus (B4) del Campus de las Lagunillas en Jaén, una en el Instituto Alfonso XI de Alcalá la Real, otra en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y otra en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’, de Úbeda. Del total de estudiantes, 1.975 son mujeres y 1.440 hombres.

De los 3.415 estudiantes matriculados, 1.990 realizarán los exámenes en las 3 sedes ubicadas en el Aulario ‘Flores de Lemus’ del Campus Las Lagunillas, 184 se examinarán en la sede 4 de Alcalá la Real, 421 lo harán en el Campus Científico-Tecnológico de Linares y 820 en el Centro de Profesorado ‘Sagrada Familia’ de Úbeda.

Del total de estudiantes matriculados, 352 se presentarán para subir nota. Se trata de alumnos que o bien proceden de Ciclos Formativos de Grado Superior o bien son estudiantes que habiendo superado la Selectividad en cursos anteriores, ahora se presentan sólo a la Fase de Admisión para mejorar su nota.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral, destacó que desde la Universidad de Jaén se atienden todas las peticiones que desde los centros de educación secundaria llegan para adaptaciones para la realización de esta prueba. En este sentido, hay un total de 45 estudiantes para los que los Centros de Educación Secundaria de la provincia han solicitado distintas adaptaciones para la realización de las Pruebas. “La mayoría de adaptaciones consisten en disponer de más tiempo para la realización de los exámenes por TDAH, Síndrome de Asperger o similares, o que no se les tengan en cuenta errores ortográficos como consecuencia de Dislexia. Además está previsto un Tribunal de Incidencias para que todos aquellos estudiantes que por motivos justificados no puedan realizar algunos de sus exámenes tengan la posibilidad de hacerlos la semana siguiente”, aseguró.

Además, María Luisa del Moral, ha destacado que las ahora denominadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), conocida como Selectividad, “siendo las diferencias muy pocas, solo referidas al cambio de nombre y a las fases que tiene esta actual prueba”. Así, se siguen contemplando dos Fases: La Fase de Acceso, antes Fase General, que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión, antes Fase Específica, que es voluntaria y que sirve para mejorar la Nota de Admisión a la Universidad.

Por su parte, el Director del Secretariado de Acceso de la UJA, Antonio Damas, declaró que en Andalucía se ha denominado PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) a la Fase de Acceso. En esta fase, Antonio Damas explicó que los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias. “Una diferencia respecto a la anterior Selectividad es que ahora la calificación de la 4ª materia de la PEBAU también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión, siempre que se obtenga al menos un 5. De esta forma, un estudiante podría alcanzar la máxima calificación de 14 puntos realizando sólo 5 exámenes (y no 6 como antes): los 4 de la PEBAU y uno de la Fase de Admisión”, explicó Antonio Damas, que destacó el acuerdo de todas las universidades españolas para seguir manteniendo el Distrito Único.

Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión, Sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso. Una información que la Universidad de Jaén ha trasladado a los centros educativos, a través de las más de 7.300 direcciones de correo electrónico que ha creado para todos los estudiantes matriculados en 2º de Bachillerato y 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior.

Publicación de calificaciones y preinscripción

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 9 horas del día 22 de junio. La Universidad de Jaén informará de la calificación obtenida en la Fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y si podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno/a matriculado en 2º de Bachillerato o 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la Fase de Acceso como de la Fase Admisión. Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad de Jaén. Una vez que se hagan públicas las calificaciones, los estudiantes podrán solicitar la revisión de sus exámenes del 23 al 27 de junio, ambos días incluidos. Estas solicitudes se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA. En los últimos años los porcentajes de aprobados en Selectividad en la Universidad de Jaén han estado en torno al 95% en las convocatorias de junio y sobre el 70% o 75% en las de septiembre.

Los estudiantes obtendrán a través de internet su Tarjeta de la Prueba de Acceso y Admisión firmada digitalmente. Para ello accederán a una aplicación informática con el usuario y contraseña del correo electrónico que la UJA les ha facilitado. Así, al tratarse de un documento firmado digitalmente, todos aquellos interesados que participen en Preinscripción fuera de Andalucía, podrán enviarlo vía e-mail a la Universidad correspondiente, evitando así desplazamientos o el uso del correo certificado. Los exámenes correspondientes a las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad van a ser corregidos por un total de 119 profesores, de los que 49 forman parte de la Universidad de Jaén y 70 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además, participan en el Tribunal seis responsables de sede y 71 vocales de centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior.