• Usted esta aquí: Portada

Fernández de Moya presenta el que será su equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén a partir del sábado

Anguita, Cárdenas, Contreras y Reyes Chamorro ostentarán las cuatro tenencias de alcalde y serán el núcleo duro del equipo del futuro alcalde de la capital, Fernández de Moya, que ha señalado que está gestionando fondos par apoder pagar las nóminas de junio.

El futuro alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, ha presentado esta mañana lo que va a ser la composición del gobierno municipal en Jaén capital a partir del próximo sábado, día 11, fecha en que se constituye el nuevo ayuntamiento. Y lo ha hecho en medio de la principal preocupación que acosa al consistorio capitalino: la falta de liquidez para poder hacer frente a las nóminas de los más de 1.700 empleados que tiene.

De Moya ha asegurado que ha iniciado ya gestiones con entidades financieras para poder "hacer frente en tiempo y forma al pago de la mensualidad de junio, que también conlleva la extra, de los empleados públicos" del Ayuntamiento, cuya situación es, según ha dicho, más grave de lo que pueda pensarse hasta el punto de considerar que se encuentra "en la UVI en términos económicos".El responsable del PP jienense ha vuelto a lamentar no haber recibido ni una llamada de la actual alcaldesa, Carmen Peñalver (PSOE), para realizar un traspaso de poderes desde la "normalidad democrática", razón por la que ha dicho desconocer el estado concreto de muchas cuestiones de la vida municipal. 

Respecto al equipo de Gobierno que regirá el ayuntamiento jienense a partir del próximo día 11, De Moya ha explicado que al frente de la primera tenencia de alcaldía estará Miguel Ángel García Anguita que, además de ser concejal de Personal y Régimen Interior, así como repetir en el puesto de portavoz del grupo municipal. Rosa Cárdenas será la segunda teniente de alcalde, portavoz adjunta y concejal de Vivienda (por lo que también presidirá Somuvisa) y Medio Ambiente. El tercer teniente de alcalde será Miguel Contreras, que a su vez dirigirá la Concejalía de Hacienda y Comunicación, además de presidir Somucisa, mientras que a Reyes Chamorro será la cuarta tenencia y se hará cargo de Asuntos Sociales y Familia.

El resto de concejales del equipo de gobierno se repartirán las distintas áreas, de modo que Francisco Javier Márquez será concejal de Urbanismo y Empleo; Juan Carlos Ruiz, de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes; Marina Paterna, de Promoción Económica e Igualdad, haciéndose cargo, asimismo, del Imefe y la Escuela Taller; Higinio Vilches, de Deportes y Manuel del Moral, de Mantenimiento Urbano y Participación Ciudadana. Cristina Nestares será concejala de Cultura, Turismo y Patrimonio; Paqui Molina, de Educación; Victoria Garvín, de Comercio, Consumo y Mercados; Manuel Francisco Heras, de Juventud, y Juan José Jódar, de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios Municipales. Finalmente, Katy Venteo será la coordinadora del grupo popular.

El futuro alcalde ha manifestado que no todos ellos estarán liberados, si bien no ha querido precisar ningún detalle al respecto porque "hay que llevarlos todos" los de los grupos que forman la Corporación Municipal, incluidos los de PSOE e IU, que no han contactado con él. Por eso ha dicho que este asunto se analizará en el primer pleno tras la toma de posesión, donde deben determinarse las liberaciones parciales o totales así como el personal de libre designación de cada grupo.