• Usted esta aquí: Portada

Leocadio Marín seguirá siendo alcalde de Baeza merced al acuerdo de mínimos alcanzado con Izquierda Unida

El próximo sábado Marín será investido primer edil baezano con los 8 votos de su grupo socialista y el del concejal de la coalición de izquierdas, que dará su apoyo tras el pacto de mínimos alcanzado hoy, que va impedir al PP hacerse con el gobierno de esta localidad.

El actual alcalde y candidato del PSOE a la Alcaldía de Baeza en las pasadas municipales del 22M, Leocadio Marín, ha informado hoy del compromiso alcanzado con IU en virtud del cual este partido les dará su apoyo en el pleno de investidura del próximo sábado.

Marín explicaba que ambas formaciones han pactado una serie de principios de mínimos de carácter general, "congruentes entre ambos programas", basado en la participación ciudadana, la defensa de lo público, la creación de empleo y la configuración de una ciudad habitable.

El alcalde baezqano ha dejado claro que han buscado un acuerdo con IU porque "merecía la pena hacer el esfuerzo para continuar con un proyecto que sigue siendo válido para la ciudad" y querían tener la oportunidad de culminarlo y, en segundo lugar, porque IU y PSOE suman 5.143 votos frente a los 4.563 de la derecha. "Estábamos en la obligación de explorar la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo que permitiera al PSOE seguir gobernando en la ciudad", ha manifestado.

Leocadio Marín ha precisado que han suscrito un compromiso que no es lo que hubiera deseado, pero que es lo que es posible. Este acuerdo no incluye un compromiso estable de acción de gobierno, es decir, que ambos grupos conservan su "absoluta libertad" para llegar a acuerdos puntuales con la otra fuerza política si se diera el caso, "esto no es sino un esfuerzo de responsabilidad porque la mayoría social que apoya ambos partidos pueda ver en pie un proyecto de progreso", según ha apostillado.

Se va a profundizar en aspectos como la participación ciudadana y también desde el PSOE han accedido a que los representantes del alcalde en los anejos sean elegidos por los propios habitantes de los anejos, entre otros aspectos. "Gobernaremos con transparencia y equidad como hasta ahora y buscaremos un proyecto de futuro para Baeza en beneficio de un desarrollo equilibrado", ha recalcado Marín.

"No entran en el Gobierno, no es un pacto de legislatura, es un compromiso de mínimos por el cual ellos confían la elección del alcalde en la persona del candidato del PSOE", ha resumido Marín, quien ha reiterado que, en definitiva, IU les apoyan en la investidura mientras que los socialistas harán "verdad" esos principios, "pero no hay un acuerdo de gobierno".