• Usted esta aquí: Portada

Jaén encabeza por segundo mes la subida del paro, con 8.776 personas más, un 15,2%, en marzo sobre febrero

El paro subió en todos los sectores el mes pasado, aunque 7.454 nuevos desempleados (el 84,9% del total) provienen del sector de la agricultura por el final de la campaña de aceituna. En España, el paro bajó un 0,35% en marzo, mientras que en Andalucía subió un 0,94%.

Con marzo ya son dos meses seguidos los que la provincia de Jaén encabeza a nivel nacional, tanto en cifras absolutas como en términos porcentuales, el incremento del desempleo. Han sido 8.776 nuevos parados los que se han sumado en Jaén a las listas del paro, un 15,2% más sobre las cifras de febrero y claro reflejo de la finalización de la campaña de aceituna, ya que 8,5 de cada diez nuevos parados de este mes han llegado desde el sector agrario. Ya son 66.176 los jienenses que buscan empleo que, pese a la subida respecto a febrero, suponen mejores datos en términos interanuales, ya que la provincia tiene 8.112 parados menso que en marzo de 2013, un 10,9% menos.

A nivel andaluz, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) aumentó en el mes de marzo en 10.060 personas, lo que supone un incremento del 0,94 por ciento respecto al mes anterior. De esta forma, el número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.079.454 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro descendió en 46.998 personas en el tercer mes de 2014, lo que representa una bajada del 4,17 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados bajó en marzo en 16.620 personas respecto al mes anterior (-0,35 por ciento), su mayor descenso en este mes desde 2006, hasta situarse el total de parados en 4,79 millones de personas, informó este miércoles el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Reacciones

Desde UGT Jaén, se señala que “es el peor mes de marzo de los últimos cinco años y vuelve a confirmar que el ciclo del olivar marca el ritmo de contratación y despidos en la provincia de Jaén”. Por tanto desde UGT Jaén “se urge a que se formalicen planes especiales de empleo para unos meses sin actividad en el sector agrícola, y que ha supuesto, pese al gran número de contratos realizados, que determinados sectores de trabajadores sobre todo mujeres no hayan podido acceder a los 35 jornales necesarios para renovar el subsidio agrario”.

Por su parte, el Secretario de Empleo CCOO Jaén, Francisco Cantero, ha manifestado que “los datos macroeconómicos que indican que la economía está creciendo solo maquillan la cruda realidad de miles de personas de la provincia que siguen mes a mes engrosando las listas del paro”. El sindicalista alerta que además de la pérdida de empleo que se ha producido en la provincia, “la mayoría de la exigua contratación registrada es estacional y temporal, lo cual no supone creación neta de empleo y perpetúa un mercado de trabajo basado en bajos costes laborales, y la precariedad en las nuevas contrataciones”.

Finalmente, para la patronal jienense, la Confederación de Empresarios de Jaén “el aumento del desempleo en 8.776 personas durante el mes de marzo es un dato muy negativo que evidencia la dramática situación de miles de familias jienenses y alejan el escenario de la recuperación”. La CEJ considera que “el entorno actual demanda un esfuerzo extra desde todas las instancias en la búsqueda de soluciones comunes al drama del paro en la provincia”.