• Usted esta aquí: Portada

El PSOE lamenta que IU haya ‘entregado 6 ayuntamiento a la derecha’ y el PP destaca las 29 alcaldías obtenidas

Tras constituirse este mediodía el consistorio de Santiago de Calatrava, responsables provinciales socialistas y populares han realizado balance de la constitución de los 97 ayuntamientos jienenses, donde el PSOE se ha hecho con 54 alcaldías, 29 han sido para el PP, 9 para IU y 2 para los independientes. 

El último ayuntamiento que quedaba por constituirse en la provincia, el de Santiago de Calatrava, se ha formado este mediodía y Rocío Zamora, tal y como estaba previsto, es la nueva alcaldesa, después de que el sábado se aplazara el pleno por el incendio declarado en el domicilio de la alcaldesa.

Así, tras quedar constituidos los 97 ayuntamientos jienenses, el reparto de alcaldías, tras los pactos y sorpresas de última hora, ha otorgado 54 municipios al PSOE; 24 alcaldías para el PP, 9 para Izquierda Unida y 2 para independientes.

Los socialistas reducen su número de ayuntamientos gobernados respecto a 2007, pues bajan de 59 a 54 y lo hace con pactos con IU en Baeza o con AXV (independientes) en Villanueva del Arzobispo, entre otros.

El PP, con mayorías absolutas en la capital, andújar o La Carolina, baja de 30 alcaldías en 2007 a 29 ahora. Mediante pactos con el PA ha conseguido hacerse con los ayuntamientos de Santisteban y Jamilena, además de las alcaldías de Úbeda, Villacarrillo y Torredonjimeno, donde ha sido la lista más votada.

Izquierda Unida pasa de tenía 4 consistorios en 2007 pasa a 9 ahora. Obtenía el 22-M mayoría absoluta en Lupión y Canena y consigue también Huelma y Cambil al ser la lista más votada. A esos 4 suma 5 ayuntamientos más mediante pactos con el PP (Campillo Arenas, Huesa, Vilches y Marmolejo) y con el PSOE en Villatorres.

El PA, que tenía dos ayuntamientos, se hace ahora con 3: Arjonilla, Torreblascopedro y Martos (en ésta última localidad, su candidata obtuvo el apoyo de los concejales del PP).

Finalmente, los independientes siguen gobernando en Arroyo del Ojanco y en  Jabalquinto.

Valoraciones PSOE

El PSOE de Jaén afirma que tanto sus alcaldes como portavoces en los 97 ayuntamientos de la provincia se van a dejar la piel en los próximos 4 años para fijar las condiciones idóneas para generar empleo, luchar contra la crisis, cumplir sus programas electorales y defender los intereses de los vecinos en sus respectivos municipios.

“Ése es el chip con el que los 538 concejales socialistas tomaron posesión de sus actas: el de trabajar duro para que los ayuntamientos sigan siendo instrumentos para el desarrollo local y el bienestar de los ciudadanos”, argumentaba el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes.

Los socialistas cuentan con un total de 54 alcaldes en toda la provincia, de los que 42 gobiernan con mayoría absoluta, datos que colocan nuevamente al PSOE como el partido de referencia en Jaén.

Reyes destaca que el PSOE ha respetado escrupulosamente su criterio de impedir gobiernos locales de la derecha allá donde ha podido decidir, concretamente en los ayuntamientos de Cambil, Huelma y Villatorres, donde ha facilitado Alcaldías de IU. Asimismo, valora que IU ha respaldado o permitido la investidura de alcaldes socialistas en 10 ayuntamientos.

Antinatura

Sin embargo, lamenta que en 6 municipios IU haya materializado pactos antinatura con el PP (Marmolejo, Campillo de Arenas, Huesa y Vilches) o permitido que la derecha se aupara a la Alcaldía (Torredonjimeno y Pegalajar). Así las cosas, en el 37,5% de los casos en los que IU podía apoyar un Gobierno de progreso, la coalición optó por el PP.

“Sin duda, los vecinos de estos municipios estarán muy decepcionados por esos acuerdos tan difíciles de explicar y de justificar. Desde el PSOE lamentamos profundamente que en esos ayuntamientos se haya perdido la oportunidad de impulsar Gobiernos progresistas”, señala.

Respecto al PP, Reyes indica que “su estrategia no ha sorprendido a nadie, por muy indigna que pueda resultar”. “Como es habitual, el único interés de Fernández de Moya es arrebatar Alcaldías al PSOE al precio que sea, pactando con cualquiera y de cualquier manera”, apostilla.

El secretario general del PSOE de Jaén no duda de que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, estos pactos pasarán factura al PP, porque “los ciudadanos rechazan radicalmente estas componendas tan indecorosas, donde lo único que le importa a la derecha es repartirse los sillones”.

Reyes subraya que el PSOE “se va a centrar ahora en lo que sabe hacer, en realizar un trabajo honesto, intenso, entregado a los vecinos y obsesionado por consolidar en los pueblos y ciudades de la provincia un proyecto de futuro donde primen la igualdad de oportunidades, la generación de empleo, las infraestructuras y los servicios públicos de calidad”.

Valoraciones PP

Desde el PP jienense se valora que “este partido es fuerza de gobierno ante 337.952 jienenses, frente al PSOE, que tiene responsabilidad de gobierno sobre 313.864 ciudadanos. Esto significa que el Partido Popular gobierna al 50,38% de los ciudadanos de la provincia, mientras que el PSOE tiene responsabilidad de gobierno sobre el 49,79% de la población de Jaén”.

El secretario general del Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha destacado que “el PP tiene 29 alcaldes en la provincia, la mayor cifra en toda la democracia. Y además forma parte del equipo de gobierno en otras cinco ciudades de la provincia. El número de votos para el PP no solo ha aumentado en la zona urbana, los populares hemos obtenido las alcaldías de la capital de la provincia y del municipio más pequeño, Hinojares”.

De las cinco principales ciudades en cuanto a número de habitantes de la provincia (Jaén, Linares, Andújar, Úbeda y Martos) el Partido Popular tiene responsabilidad de gobierno en cuatro de ellas: Jaén, Andújar, Úbeda y Martos.

En el ámbito rural se ha conseguido un incremento de voto. De las 41 poblaciones de menos de 2.500 habitantes el PP ha obtenido responsabilidad de gobierno en 14 de ellas, lo que supone cerca de 20.000 habitantes.

Comarcas

Analizando los datos por comarcas, de las 10 ciudades que son cabecera de comarca, el PP tiene la responsabilidad de gobierno en seis (Jaén, Andújar, La Carolina, Martos, Úbeda y Villacarrillo) exceptuando Linares, Alcalá La Real, Cazorla y Baeza.

García Anguita ha señalado que “el PP ha dado la vuelta y en estos momentos gobernamos a 24.088 jiennenses más que el PSOE. Hemos superado en la provincia al PSOE en un 3,59%, para nosotros esto es un orgullo y una satisfacción”.