• Usted esta aquí: Portada

El rector de la UJA destaca en la clausura la solidez de los Cursos de Verano “Intendente Olavide” de La Carolina

Por su parte, la alcaldesa carolinense subraya la aportación de estos cursos a la ciudad porque “han sido decisivos por cuanto nos han aportado sobre nuestra historia y nuestro patrimonio y porque que dinamizan la vida cultural”.

El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, destacó la solidez de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén “Intendente Olavide” de La Carolina, un proyecto “académico sólido y volcado al territorio, capaz de sobrevivir a crisis económicas y cambios de gobierno en las instituciones que los sustentan”.

De esta manera, el Rector de la UJA clausuró esta XVIII edición de cursos de verano en La Carolina, acompañado por la alcaldesa, Yolanda Reche Luz; el director de Caja Rural de Jaén y Gerente de la Fundación Caja Rural, Luis García Lomas, y el Vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente de la UJA, Juan Manuel Rosas Santos;

El Rector de la UJA manifestó que este proyecto avala así “el compromiso del Ayuntamiento de La Carolina con su universidad, la universidad de todos los jiennenses, y el compromiso de la Universidad de Jaén, y también de la Caja Rural de Jaén con su provincia”. Juan Gómez hizo hincapié en la coincidencia este año con el 250 aniversario de la fundación de La Carolina, lo que “ha determinado la temática de esta edición, que ha recogido 3 cursos consecutivos de un día y medio de duración, con especial atención a la Historia y el Patrimonio de La Carolina y las Nuevas Poblaciones”.

Asimismo, Gómez resaltó que este cambio en el formato educativo se ha logrado con la connivencia de los coordinadores de los cursos y la participación de los 22 ponentes procedentes de 7  universidades españolas y dos centros de investigación que han tomado parte en esta edición. “Ha contado también con la respuesta positiva del alumnado, que no sólo se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores, alcanzando el centenar, sino que además ha valorado con puntuaciones muy altas la organización, la calidad de los ponentes y los contenidos, y la metodología utilizada. Sólo plantean un aspecto mejorable: la duración de cada curso, que les ha resultado corta”, apostilló.

Por su parte, la alcaldesa de La Carolina subrayó que la contribución de los cursos de verano a la vida en el municipio porque “han sido decisivos por cuanto nos han aportado sobre nuestra historia y nuestro patrimonio y porque son uno de los elementos que dinamizan la vida cultural –algo indispensable en una sociedad avanzada- durante el mes de julio”.

En ese sentido, Reche calificó como “vocación inexcusable” que La Carolina mantenga su vínculo “con la investigación de excelencia que desarrolla la Universidad de Jaén”. Por lo que expresó el deseo de que “este programa de formación estival plenamente consolidado siga siendo un referente para nuestra provincia”.

También se refirió a la “feliz coincidencia” entre la mayoría de edad de los cursos y la conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones, que centró los contenidos de los cursos en esta edición en diferentes aspectos del territorio y el hecho histórico en el que se desarrolló.

Conferencia de clausura

El acto contó con la conferencia de clausura del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén, José Miguel Delgado Barrado, que habló de: “Un laboratorio de experimentación de nuevas poblaciones en Sierra Morena y su impacto en América”. Delgado Barrado expuso la relación que tiene La Carolina con río Bamba, en Ecuador, ya que “uno de los principales ayudantes de Pablo de Olavide en la conformación de La Carolina y en sus aldeas, fue el francés Bernardo de Arquea, que se desplazó a Quito y tras un gran terremoto que se produce en el siglo XVIII se le encarga la elección de nuevos espacios para las ciudades destruidas y la construcción de nuevas ciudades”. La experiencia que adquirió Bernardo de Arquea en La Carolina le sirvió para para elegir ciudades, “al rodearse de los principales ingenieros de la época. Y, además de adquirir conocimiento teóricos, tiene práctica, ya que fue el responsable de la elección de los sitios, donde se van a hacer los distintos lugares”, dijo.

Oferta de cursos

En esta edición de Cursos de Verano de La Carolina, el programa recogió 3 cursos de un día y medio, con especial atención a la Historia y el Patrimonio de La Carolina y las Nuevas Poblaciones. El curso “Patrimonio histórico cartográfico e industrial del entorno de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: Estudios multidisciplinares para su difusión y puesta en valor”, estuvo dirigido por José Ignacio Rojas Sola, catedrático de Ingeniería Gráfica de la Universidad de Jaén. El curso “La fundación de La Carolina y su impacto en la Historia (1767-2017)”, estuvo dirigido por José Miguel Delgado Barrado, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Jaén. Y el curso “Difusión, divulgación y puesta en valor del patrimonio geológico del entorno de La Carolina”, estuvo coordinado por los profesores Luis Miguel Nieto Albert, profesor titular de Estratigrafía de la UJA, y Pedro Alejandro Ruiz Ortiz, catedrático de Estratigrafía de la UJA.