• Usted esta aquí: Portada

Lina García, ex alcaldesa de Jimena, será la nueva portavoz del grupo del PP en la Diputación de Jaén

El presidente de los populares jienenses la califica como que “una mujer con coraje político y experiencia” y asegura que el PP trabajará en el organismo por el desarrollo de la provincia y pedirá un trato igualitario a los ayuntamientos gobernados por su partido. Opinión: El mapa del bipartidismo en Jaén.

El presidente provincial del Partido Popular, José Enrique Fernández de Moya, ha anunciado hoy que el grupo popular de diputados en la Corporación provincial  “exigirá lealtad institucional, trato igualitario y no discriminación a los jienenses que estén gobernados por el PP, porque los ciudadanos que han decidido legítima y democráticamente que el PP gobierne en sus municipios tienen el mismo derecho que quienes han optado por el PSOE”.

Nueva portavoz

Fernández de Moya ha presentado ante los medios a la nueva portavoz del grupo popular en la Diputación Provincial, Lina García. El presidente provincial ha señalado que Lina “está llamada a liderar el grupo más numeroso de diputados provinciales que ha obtenido el PP en unas elecciones municipales, por primera vez el PP ha obtenido 12 diputados, ha sido la única fuerza política que ha incrementado su representación en la Diputación, puesto que el PSOE se ha mantenido e IU ha perdido un escaño”.

De Moya ha indicado que “hay una amplia renovación, siete diputados son nuevos y cinco repiten. Entre las nuevas incorporaciones se encuentra Lina García, que será la portavoz. Lina recala en la Diputación con 16 años de experiencia en la política municipal,  de los cuales 12 fue alcaldesa de Jimena y cuatro, portavoz en la oposición. Es una mujer con coraje político, preparada, con un profundo conocimiento del conjunto de la provincia. Al frente del Ayuntamiento de Jimena supo poner en orden la situación en que se encontraba el municipio y situarlo como uno de los referentes de la comarca de Mágina y de Jaén. Nuestra apuesta por Lina es la apuesta por el mundo rural”.

Fernández de Moya ha explicado que el relevo de Antonio Martínez, el anterior portavoz, “se produce porque en Linares se abre un nuevo panorama político que requiere un portavoz en la oposición a tiempo completo, va a haber una legislatura movida donde se va a tener que dialogar mucho. En el segundo municipio de la provincia se requiere un PP plenamente dedicado a la labor de la oposición para trabajar estos cuatro años y conseguir la alcaldía en 2015”.

Prioridades

El presidente del PP ha resaltado que “las prioridades que debe tener la Diputación son la lucha contra la crisis económica, la lucha contra el desempleo y el fomento de las infraestructuras. Esta provincia lleva muchos años de retraso ¿dónde está la alta velocidad y la autovía Linares Albacete o la tan esperada A-316 Jaén-Córdoba? Esperamos un PSOE reivindicativo que esté al servicio de los jiennenses y no de su partido.

Fernández de Moya ha recordado que “el objetivo prioritario de la Diputación es atender a los municipios de menos de 20.000 habitantes. 90 municipios de la provincia están por debajo de esa cifra, por lo que el radio de acción de Diputación debe extenderse a la práctica totalidad de los municipios de la provincia. Las políticas sociales, los caminos rurales, las instalaciones deportivas y la red secundaria de carreteras podrían ser una hoja de ruta de acción preferente de lo que debe significar la Diputación al servicio de esos pequeños y medianos municipios”.

Supresión de las Diputaciones

Ante las declaraciones de Felipe González y Manuel Chaves sobre la supresión de ayuntamientos y diputaciones, el presidente provincial del PP ha señalado que “el partido de Francisco Reyes le ha jugado una mala pasada, me gustaría que Reyes contestara si está de acuerdo con esas afirmaciones de los correligionarios de su partido. Porque sería bueno que los municipios de menos de 20.000 habitantes escucharan de labios del dirigente socialista si está de acuerdo o no en suprimir la Diputación de Jaén, curiosamente el ente público que él va a presidir en pocos días. Que se nos diga cuál es el discurso verdadero del PSOE. No deja de ser curioso que Felipe González introduzca este debate cuando el PSOE ha perdido cinco diputaciones en Andalucía y en las tres en las que sigue gobernando no ha subido en número de escaños”.

Lina García

Lina García ha señalado que “he oído a Francisco Reyes hablar de prioridades como el empleo y las infraestructuras, pero al PP no le vale el empleo mediocre. Nosotros vamos a exigir iniciativas que creen empleo de calidad en la provincia. Vamos a exigir que se valore la situación de los municipios, porque muchos tienen problemas hasta para pagar la luz. Desde la Diputación se puede ayudar a los municipios a adoptar medidas de ahorro energético y destinar partidas para los gastos corrientes de los ayuntamientos con los excedentes de obras”.

García ha añadido que “después de las últimas elecciones municipales el PP gobierna a más jienenses que el PSOE, esto nos da la fuerza suficiente para que todas las propuestas que el Partido Popular presente a nivel provincial sean tenidas en cuenta a pesar de la mayoría absoluta del PSOE en la Diputación. Queremos presentar propuestas pioneras y novedosas”.

Los 12 diputados del PP en la próxima corporación serán los siguientes:

P. JUDICIAL

NOMBRE

CARGO

 

PROFESIÓN

EDAD

Alcalá la Real

José Justo Álvarez

Alcalde Castillo de Locubín

Nuevo

Farmacéutico

64

Andújar

Jesús Estrella

Alcalde de Andújar

Repite

Abogado

41

Cazorla

José Amador

Concejal Pozo Alcón

Nuevo

Industrial

50

Jaén

M. Á. García Anguita

Concejal de Jaén

Repite

Abogado

59

Jaén

Lina García

Concejal de Jimena

Nueva. portavoz

ATS

42

Jaén

Mª del Mar Dávila

Concejal Mancha Real

Nueva

Profesora

45

Jaén

Agustín Moral

Concejal Villatorres

Repite

Agricultor

44

 

La Carolina

Manuel Fernández

Alcalde Aldeaquemada

Nuevo

Capataz forestal

54

Linares

Antonio Martínez

Concejal de Linares

Repite

Abogado

57

Martos

Miguel Moreno

Alcalde de Porcuna

Repite

Abogado

47

Úbeda

José Robles

Alcalde de Úbeda

Nuevo

Ing. T. Industrial

45

Villacarrillo

Manuel Barneo

Concejal Beas de Segura

Nuevo

Ing. Agrónomo

34