• Usted esta aquí: Portada

Reconocimiento a personas y entidades que trabajan por difundir y promocionar las bondades de la provincia de Jaén

Diputación entrega los Premios Paraíso Interior a Octagon, los parques de Mágina, Andújar y Despeñaperros, la romería de la Cabeza y el instituto de investigación de los íberos.

 

La ciudad de Andújar ha sido testigo este lunes de la entrega de los Premios Jaén, Paraíso Interior 2019, que concede la Diputación Provincial desde hace 22 años con el objetivo de destacar a personas, entidades, eventos e iniciativas que sobresalen en la promoción del territorio jiennense. Estos galardones honoríficos se otorgan cada año en torno al Día Mundial del Turismo y suelen servir para pulsar la situación del sector en la provincia y valorar su importancia en la economía jiennense. En este contexto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presidido este acto ha incidido en que esta actividad económica “sigue ofreciendo oportunidades de desarrollo, crecimiento económico y bienestar, y además ayuda a fijar la población al territorio, algo que es necesario aprovechar”.

Tras felicitar a las entidades reconocidas este año con estas distinciones: los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros, la romería de la Virgen de la Cabeza, la empresa Octagon y el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica y los municipios por donde discurre el Viaje al Tiempo de los Íberos, el presidente de la Diputación ha recordado que son ya más de 70 los galardonados con un premio Jaén Paraíso Interior, “una amplia lista que habla del capital de esta provincia, de nuestra riqueza natural y cultural, del talento, esfuerzo e ilusión al servicio de nuestra tierra, de la que, sin lugar a dudas, son nuestros mejores embajadores”.

En esta entrega de premios, en la que han estado presentes el alcalde andujareño, Francisco Huertas, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Maribel Lozano, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación ha incidido en las “enormes riquezas que atesora nuestra tierra, que no tiene nada que envidiar a otros territorios”. En este sentido, Francisco Reyes ha reconocido la apuesta de ayuntamientos y empresarios por “la compleja y competitiva industria turística”, y ha apelado al “esfuerzo y la implicación de todos, administraciones públicas y sector privado, para seguir mejorando como uno de los destinos de interior de referencia en nuestro país”. Por este motivo, Reyes ha demandado “una discriminación positiva para nuestra tierra, con mayor apoyo económico y promocional tanto del Gobierno andaluz como del Gobierno de la Nación”.

En su intervención, el presidente de la Administración provincial ha puesto de manifiesto que la Diputación viene liderando la puesta en marcha de iniciativas en materia turística. “Hemos creado el Consejo Provincial de Turismo, estamos reforzando productos turísticos, intensificando la promoción de nuestra provincia para atraer visitantes, desestacionalizar la oferta y, por supuesto, apoyando permanentemente al sector”, ha señalado Reyes, que ha adelantado nuevas acciones “relacionadas con el turismo senior, el refuerzo a productos consolidados como OleotourJaén y la Ruta de los Castillos y las Batallas, o la creación de una ruta íbera de Andalucía para la que ya se están sentando las bases creando alianzas con las provincias de Granada y Córdoba”.

Con respecto a los premiados, el presidente de la Diputación ha señalado que en este 2019 se cumplen 30 años de la declaración como parques naturales de la Sierra de Andújar, Sierra Mágina y Despeñaperros, “espacios naturales que son claves para definir el paraíso interior jiennense y la singularidad y calidad de nuestra oferta turística y medioambiental. Con una fauna y una flora excepcionales, con potencial para el turismo activo y de aventura, estos pulmones verdes son un tesoro y un reclamo para los visitantes, pero también para sus propios habitantes, conocedores de sus valores y su interés natural y cultural, que estamos obligados a preservar para las futuras generaciones”.

Francisco Reyes ha calificado a la Romería de la Virgen de la Cabeza como uno de los acontecimientos que más relevancia exterior tiene en nuestra provincia y que más visitantes atrae. “Una de las manifestaciones religiosas más antiguas, veneradas y multitudinarias de nuestro país. Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural, cada año atrae hasta nuestra tierra a decenas de miles de peregrinos, que también valoran y disfrutan de los encantos que ofrece el riquísimo entorno natural en el que se desarrolla”.

Viaje al Tiempo de los Iberos

Con respecto al Viaje al Tiempo de los Íberos, producto turístico que cumple su vigésimo aniversario, el presidente de la Diputación de Jaén ha indicado que “hoy distinguimos a los impulsores y valedores de esta ruta turístico-cultural. La apuesta y el compromiso de sus ayuntamientos -Jaén, Linares, Castellar, Ibros, Peal de Becerro, Porcuna y Vilches- con esta ruta a lo largo del tiempo y la labor del Instituto de Arqueología Íbera, son claves del éxito del que hoy goza, convirtiéndose en uno de los productos turísticos referentes de nuestro paraíso interior”.

Por último, el presidente de la Diputación se ha referido a Octagon, empresa organizadora de la Andalucía Bike Race, prueba de bicicleta de montaña que se disputa entre las provincias de Jaén y Córdoba, que ha subido de categoría para la edición de 2020 al ser elegida por la Unión Ciclista Internacional (UCI) como Hors Categorie, la máxima mundial. “Una de las carreras de bicicleta de montaña por etapas más importantes que se celebran en el mundo, que ha situado a nuestra provincia como referente de esta modalidad deportiva, permitiendo dar a conocer los encantos naturales y paisajísticos de Jaén como paraíso de la bicicleta”, ha señalado.

La gala ha sido presentada por la periodista jiennense Flora González, mientras que la Joven Orquesta de Cuerda Allegro ha puesto el toque musical a esta ceremonia con la interpretación de Perseus by Soon hee Newbold, una pieza alusiva al mito de Perseo, seguida del Himno de la Provincia de Jaén al que ha puesto voz la soprano Ascensión Malagón.